Justicia para Thomas Sankara, justicia para África”

El Presidente Thomas Sankara representaba la esperanza de todo un continente y encarna hoy el modelo de dirigente resuelto, íntegro, valiente y creativo.

Molestaba por sus posicionamientos sin concesiones contra las potencias occidentales, al tiempo que ponía en marcha un nuevo modelo de desarrollo

El Presidente Thomas Sankara tendría hoy 62 años si no hubiese sido asesinado por los hombres de Blaise Compaoré, el actual presidente de Burkina Faso, y de Gilbert Diendéré, su actual Jefe del Estado Mayor particular.

Este último fue ascendido al rango de caballero en la Orden nacional de la legión de honor francesa durante una estancia en Francia en mayo de 2008.

El Presidente Thomas Sankara representaba la esperanza de todo un continente y encarna hoy el modelo de dirigente resuelto, íntegro, valiente y creativo.

Molestaba por sus posicionamientos sin concesiones contra las potencias occidentales, al tiempo que ponía en marcha un nuevo modelo de desarrollo alternativo autocentrado.

Desde entonces, numerosos testimonios acreditan la tesis de un complot internacional (ver el informe en la webhttp://www.thomassankara.net/spip.php?article1104).

Por desgracia, todo parece preparado para impedir que una investigación sobre su asesinato sea llevada a cabo en Burkina, pero también en los demás países.

Blaise Compaoré fue invitado en noviembre de 2011 por la Corte Penal Internacional para hablar de paz, a pesar de que numerosas voces se elevaron durante el juicio contra Charles Taylor ante el tribunal especial para Sierra Leona para que se sentara en el banquillo de los acusados.

Mientras tanto, poderosos lobbies, en Francia y en EEUU fundamentalmente, se organizan para defender la imagen de Blaise Compaoré en la escena internacional.

 Existe una buena razón para que así sea: se trata de dos de los países citados por los testigos liberianos como participantes en el complot contra el presidente Thomas Sankara.

Nuestra campaña de firmas (ver en la web http://www.thomassankara.net/spip.php?article879) ha propiciado sin embargo la presentación de una petición de investigación parlamentaria en la Asamblea Nacional en julio de 2011 (ver en la web http://www.thomassankara.net/spip.php?article1097) gracias al valioso apoyo de la organización SURVIE (http://www.survie.org).

Pero es preciso aumentar la presión ciudadana, sin la cual la justica es imposible.

El año 2012 será el del 25 aniversario de su asesinato.

 Debe ser también el de la verdad y la justicia.

Hacemos un llamamiento a los ciudadanos, los partidos y las asociaciones para ampliar la campaña mediante nuevas iniciativas públicas.

Y sin esperar a una investigación judicial, hacemos igualmente un llamamiento a los periodistas para que se animen a investigar, a los historiadores para que inicien nuevos estudios, a los documentalistas para que produzcan nuevas películas, para lograr al fin conocer toda la verdad sobre el asesinato de Thomas Sankara.

Hacemos también un llamamiento a los cargos electos, los miembros de la Comisión de Asuntos Exteriores, los candidatos a las próximas elecciones para que se pronuncien en favor de una investigación parlamentaria.

Los animadores de la campaña Justicia para Sankara, Justicia para África.

En Uagadugú, París, Turín, Lieja, Madrid y Toulouse, a 21 de diciembre de 2011.

Fuente:http://www.thomassankara.net/spip.php?article1240&;lang=fr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *