PREOCUPACIÓN POR UN PELIGROSO BUQUE CON 25 TONELADAS DE RESIDUOS NUCLEARES CRUZANDO EL MUNDO

Un barco que transporta 25 toneladas de residuos nucleares ha partido desde Francia con destino a Australia, a pesar de las llamadas de alarma de los ambientalistas, que afirman que el barco no está en condiciones de llevar cargas peligrosas.

K-BBCShanghai-081205-fhh

El BBC Shanghai partió esta semana desde el puerto de Cherburgo, en el norte de Francia con una carga de residuos nucleares.

Los residuos fueron originados por la Organización de Ciencia y Tecnología Nuclear Australiana (ANSTO) y habían sido enviados en la década de 1990 y principios de 2000 a Francia para su reprocesamiento. Ahora la planta en Beaumont-Hague, cerca de Cherburgo, los está enviando de vuelta a Australia, al sur de Sydney, para ser finalmente almacenados en la instalación nuclear Lucas Heights, en las afueras de la ciudad más grande de Australia.

Bbc-Shanghai-313903

Pero algunos ambientalistas y legisladores creen que este buque no se debe utilizar para manejar la carga peligrosa, puesto que consideran que el barco de 14 años de edad, es una especie de Fukushima flotante, incapaz de afrontar una emergencia grave.

“La empresa nuclear Areva, casi en bancarrota, está utilizando un barco basurero para llevar los residuos, sin ningún tipo de inspección seria”, sostiene Denis Baupin, un legislador de alto nivel del Partido Verde francés.

“Es indignante que el BBC Shanghai se dirija hacia Australia y no esté equipado para transportar de forma segura los residuos nucleares”, dijo Emma Gibson, jefe del programa de Greenpeace en Australia Pacífico.

“Lo que tenemos es un recipiente mal equipado para hacer frente a cualquier tipo de accidente con los residuos nucleares. Es un desastre ambiental en potencia”.

Bbc-Shanghai-683964

Añadió que el buque perteneciente a la firma alemana BBC Chartering estuvo en “la lista negra de los Estados Unidos debido a su historial de problemas de seguridad”

Pero el director de relaciones exteriores de Areva, Bernard Monnot, declaró a la AFP que el barco no estaba “prohibido en los puertos de los Estados Unidos, sino que tenía prohibido el transporte de material para el gobierno estadounidense”.

Asimismo, la ANSTO sostiene que el buque ha superado todas las inspecciones de seguridad nuclear de las autoridades marítimas y nucleares francesas.

Se prevé que el barco con su carga peligrosa llegará a Australia el 27 de noviembre.

7853636_d542c43b3e_b

Fuente: https://www.rt.com/news/318836-nuclear-waste-ship-australia/

http://elmicrolector.org/2015/10/16/preocupacion-por-un-peligroso-buque-con-25-toneladas-de-residuos-nucleares-cruzando-el-mundo/

2 comentarios en “PREOCUPACIÓN POR UN PELIGROSO BUQUE CON 25 TONELADAS DE RESIDUOS NUCLEARES CRUZANDO EL MUNDO

  1. Ya sabéis que con anterioridad Obama pidió a…

    je je, ¿a quién?

    pues a Rajoy ¿a quién va a ser?

    almacenar residuos químicos sirios en el Puerto de Tarragona, así que……..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *