Dwarka: El Hogar de Krishna es una puerta al cielo y una ciudad submarina

Pintura por Grinlay de (1826-1830) de "La ciudad sagrada y templos de Dwarka.

La moderna ciudad de Dwarka (que significa «Puerta del Cielo» en sánscrito) se encuentra en el estado indio noroccidental de Gujarat. Esta ciudad es considerada como uno de los más destacados Chardham (los cuatro lugares de peregrinación sagrados del hinduismo), y uno de los siete sitios religiosos más antiguos del país (los otros seis siendo Ayodhya, Mathura, Haridwar, Benarés, Kanchi y Ujjain. )

Dwarka y la Ciudad Sagrada Dvārakā

La reputación de Dwarka se debe principalmente a la identificación de la ciudad moderna con la ciudad sagrada mitológica de Dvārakā, que se cree que fue la primera capital de Gujarat. Dvārakā se menciona en el Mahabharata, una de las dos grandes epopeyas de la India antigua, así como el Srimad Bhagavad Gita, Skand Purana, Vishnu Purana y el Harivamsha.

Según la mitología hindú, Dvārakā era una ciudad donde Krishna, el octavo avatar de Vishnu, una vez vivió. Se cree que Krishna nació en Mathura, justo al sur de Delhi, en el moderno estado de Uttar Pradesh. Su tío, Kansa, era el gobernante tiránico de esta ciudad y fue finalmente asesinado por Krishna. Padre-en-ley de Kansa, que era Jarasandh, el rey de Magadha, se puso furioso cuando se enteró del asesinato de Kansa, y trató de vengar su muerte.

Yashoda que baña al niño Krishna desde el Bhagavata Purana Manuscrito (1500)

Yashoda que baña al niño Krishna desde el Bhagavata Purana Manuscrito (1500) (Dominio Público)

Aunque Mathura fue atacado 17 veces, no cayó al Jarasandh. Sin embargo, su clan, el Yadavs, sufrió grandes pérdidas en el transcurso del largo conflicto. Como Krishna se dio cuenta de que su gente no sería capaz de soportar otra guerra con Jarasandh, decidió dejar Mathura con los Yadavs.

Krishna Construye Dvārakā

En una versión de la historia, Krishna se dice que ha sido interpuesto por Garuda (monte de Vishnu) para la costa de Saurashtra en el noroeste de la India. Fue allí donde Krishna fundó la ciudad de Dvārakā. En otra versión de la historia, Krishna invoca Vishwakarma, la deidad de la construcción, cuando se decidió a construir su nueva ciudad. La deidad, sin embargo, le informó de que la tarea sólo puede ser completada si Samudradev, el Señor del Mar, a condición de un terreno. Krishna adorado Samudradev, que estaba contento, y le dio 12 yojanas (773 km cuadrados / 298,5 millas cuadradas) de tierra. Con la tierra concedida, Vishwakarma fue capaz de construir la ciudad de Dvārakā.

El señor Krishna en Dvārakā.  Acuarela opaca y oro sobre papel de la Harivamsha que narra la vida de Krishna.

El señor Krishna en Dvārakā. Acuarela opaca y oro sobre papel de la Harivamsha que narra la vida de Krishna. (circa 1600) (Dominio Público)

El trazado de la ciudad mitológico de Dvārakā

Dvārakā se pretende para haber sido planeado cuidadosamente. La ciudad se dice que ha sido dividida en seis sectores que contenían las zonas residenciales y comerciales, calles anchas, plazas, palacios (700.000 que se hicieron de oro, plata y piedras preciosas), así como numerosas instalaciones públicas, incluyendo hermosos jardines y lagos . Una sala llamada la sabha Sudharma («Reunión de True Religion ‘) fue el lugar donde se celebraban las reuniones públicas. A medida que la ciudad estaba rodeada por el agua, que fue conectada con el continente a través de puentes y un puerto.

De Krishna amigo de la infancia Sudama alabando castillo de oro de Krishna en Dvārakā.  (1775-1790)

De Krishna amigo de la infancia Sudama alabando castillo de oro de Krishna en Dvārakā. (1775-1790) (Dominio Público)

Siete Ciudades en el Sitio de Dvārakā

Krishna vivió el resto de su vida en esta ciudad de nueva construcción. No obstante, tras recibir un disparo accidentalmente por una flecha mientras meditando bajo un árbol en un bosque en Bhalka Tirtha, Krishna partió de este mundo. Tras la muerte de Krishna, la ciudad que fundó fue tragado por una inundación masiva, tanto de devolverla al océano. Se dice que a lo largo de los siglos, una serie de civilizaciones construyeron sus ciudades en la zona en la ciudad de Dvārakā una vez estuvo. La actual ciudad de Dwarka se cree que es el séptimo que se construyó allí.

La talla de madera que representa la muerte de Krishna.

La talla de madera que representa la muerte de Krishna. (Dominio público)

Una mezcla de historia y mito

Dvārakā y su destino han sido despedidos por algunos como más que un mito. Sin embargo, también hay quienes creen fervientemente que hay una base histórica para esta historia. Ha habido excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en frente del famoso templo Dwarkadhish la ciudad moderna de (la estructura actual data del siglo décimo sexto). Los resultados de estas excavaciones sugieren que no hay evidencia de un asentamiento protohistórico destruido data todo el camino de vuelta al siglo 15 antes de Cristo.

Templo Dwarkadhish dedicado a Krishna en Dwarka, India.

Templo Dwarkadhish dedicado a Krishna en Dwarka, India. (Amit Rawat / Flickr)

Tal descubrimiento dio impulso a los arqueólogos para realizar investigaciones en alta mar. Los resultados de la investigación arqueológica submarina muestran que efectivamente hay estructuras sumergidas justo al lado de la orilla de la ciudad moderna. Estos incluyen anclas de piedra de varias formas y tamaños de bloques de piedra vestidas que se utilizaron para las paredes de la construcción y fortificación de una antigua ciudad. Se ha especulado que estas estructuras submarinas también datan del 15 º siglo aC. Por lo tanto, es muy posible que la ciudad mitológica de Dvārakā fundada por Krishna tiene su base histórica en este asentamiento protohistórico que fue sumergida bajo las aguas.

Imagen destacada: Pintura por Grinlay de (1826-1830) de «La ciudad sagrada y templos de Dwarka. (Dominio público)

Por Ḏḥwty

Referencias

Gaur, A., Sundaresh y Tripati, S., 2005. Antiguo Dwarka: Estudio Basado en recientes Investigaciones Arqueológicas Subacuáticas. [En línea]
Disponible at: http://drs.nio.org/drs/bitstream/handle/2264/507/Migration_Diffusion_6_56.pdf;jsessionid=E4B3193C2D0952C971FE839661D9A69A?sequence=1

Gray, M., 2015. Dwarka. [En línea]
Disponible en: https://sacredsites.com/asia/india/dwarka.html

Unidad Hriday Nacional de Gestión de Proyectos, 2015. Dwaraka. [En línea]
Disponible en: http://hridayindia.in/dwarka/

Nayak, BU y Rao, SR, 1992. Existencia y Localización de Dvaraka Ciudad de MhabharataEra y su sumersión posterior – una realidad o un mito ?. [En línea]
Disponible en: http://mahabharata-resources.org/ola/New_Trend_Indian_Art_Archaeol_1992_2_479. pdf

www.gujarattourism.com, 2015. Dwarka [En línea]
Disponible en: http://www.gujarattourism.com/destination/details/12/304

www.hinduwisdom.info de 2008.. Dwaraka [En línea]
Disponible en: http://www.hinduwisdom.info/Dwaraka.htm

Read more: http://www.ancient-origins.net/ancient-places-asia/dwarka-home-krishna-gateway-heaven-and-underwater-city-004227#ixzz3ouhiK76a
Follow us: @ancientorigins on Twitter | ancientoriginsweb on Facebook

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.