Tropas y tanques turcos entran en suelo sirio hasta 40 km de Alepo

Tanques M60 turcos, fabricados en Estados Unidos.

Varios soldados turcos, con al menos tres tanques y vehículos militares, entraron en el territorio sirio cerca de la ciudad de Alepo (noroeste), han informado fuentes locales e internacionales.

Tanto medios progubernamentales como de la oposición sirios citados porBusiness Insider reportaron el miércoles la incursión turca en el poblado sirio de Atmeh, en las inmediaciones de Alepo, para presuntamente construir una muralla en la frontera entre Turquía y Siria.

Los refugiados se congregaron para protestar por el ingreso de excavadoras y soldados turcos mientras estos últimos abrieron fuego para dispersarlos”, se lee en el reporte de Al-Mayadeen.

La ciudad de Atmeh, asegura el diario alemán Spiegel, se considera la principal ruta de transito de las personas que viajan desde Turquía a Siria para unirse a grupos armados y también es una de las más usadas para el trasiego de armamento y equipos militares para los terroristas.

https://www.google.com/maps/place/%C4%80%C5%A3imah,+Siria/@36.309315,36.686954,7z/data=!4m2!3m1!1s0x15257e9aef7d45fb:0x287c69da01c9c9b6?hl=es

Una fuente de la oposición siria confirmó que los soldados turcos también llevaron consigo excavadoras que, agrega, usarán para destruir parte del campo de refugiados de Atmeh que acoge a al menos 60.000 ciudadanos sirios.

La fuente, tras informar que los uniformados turcos cruzaron la frontera y avanzaron unos 100 metros dentro de Siria tomando el control de varias zonas en este camino, calificó esta incursión de una violación a la soberanía de Siria.

La cadena libanesa de noticias Al-Mayadeen confirmó que el Ejército turco había ordenado a los refugiados abandonar el campamento de Atmeh, lo que originó protestas de los sirios que viven en ese lugar.

“Los refugiados se congregaron para protestar por el ingreso de excavadoras y soldados turcos mientras estos últimos abrieron fuego para dispersarlos”, se lee en el reporte de Al-Mayadeen.

Cabe destacar que partes de la zona donde se adentraron los soldados turcos están bajo el control del Frente Al-Nusra, rama de Al-Qaeda en Siria, y de grupos de la oposición siriaambos cuentan con el respaldo, incluso armamentístico, del Occidente y países regionales, como Turquía, según reportes.

Al menos en una ocasión, las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia han ejecutado ataques aéreos contra objetivos terroristas en Alepo, donde han logrado destruir una de las mayores unidades de combate del grupo extremista EIIL (Daesh, en árabe).

En febrero, el Ejército turco, sin el consentimiento de Damasco, lanzó una operación militar en el norte de Siria y retiró a sus soldados que protegían el mausoleo de Suleiman Shah, situado en la ciudad noroccidental de Alepo.

hgn/ncl/mrk

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.