Reporte: «Rusia bloquea a aviones de combate israelíes sobre el Líbano»

Foto: Fuerza Aérea de Israel
Fuerzas rusas advirtieron a Israel sobre los vuelos de la Fuerza Aérea israelí en el espacio aéreo controlado por Rusia, cerca de la frontera sirio-libanesa, luego que aviones de combate israelíes fueran detectados en las cercanías, según un reporte del medio libanés As Safir.

El reporte aparece luego que Rusia anunciara que estableció un “teléfono rojo” con Israel para coordinar la actividad aérea sobre los cielos del Líbano y Siria.

Diplomáticos libaneses, citados por el rotativo, dijeron que la advertencia fue emitida luego que los radares rusos identificaran a las aeronaves israelíes acercándose al espacio aéreo controlado por los rusos.

«Los aviones rusos bloquearon el camino de los jets israelíes cuando volaban por encima de la región de Akkar, en el norte de Líbano. Los rusos enviaron inmediatamente una clara advertencia a los israelíes de que entrar en el espacio aéreo sirio sería un pretexto para abrir fuego», expresó la fuente.

Según el diario, considerado vinculado al grupo terrorista chií libanés Hezbollah, la aviación israelí atendió rápidamente las advertencias y cambió su rumbo. El incidente se produjo pocos días después de que se celebraran conversaciones entre funcionarios israelíes y rusos en relación al espacio aéreo compartido. El informe afirma que en el mensaje, Rusia ordenó a los israelíes que se mantengan alejados del espacio aéreo sirio.

Funcionarios libaneses citados por el reporte, dijeron que los aviones israelíes suelen sobrevolar diariamente el norte de Líbano, «y tienden a volar sobre la región de Akkar, luego realizan tareas de reconocimiento en un trayecto circular por encima de las aguas territoriales libanesas, alcanzado finalmente las aguas territoriales de Siria».

El informe cita a un funcionario libanés indicando que «El objetivo [de los aviones israelíes] era observar el movimiento de los buques en el puerto de Tartus, así como monitorear el tráfico aéreo que entra y sale del aeropuerto de Latakia – debido a las preocupaciones sobre posibles transferencias de armas a Hezbollah-«.

El mismo funcionario afirmó que el ejército libanés había notado un descenso de sobrevuelos israelíes desde que fue emitida esa advertencia, el primero de octubre pasado, pero aclaró que los vuelos sobre la zona continúan.

http://www.aurora-israel.co.il/articulos/israel/Titular/67718/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.