Merkel se compromete a acelerar el proceso de incorporación de Turquía a la Unión Europea

El primer ministro de Turquía, Ahmed Davutoglu, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado poner en marcha un proceso para acelerar algunos aspectos pendientes en la propuesta de incorporación turca a la Unión Europea a cambio de la colaboración de las autoridades turcas en la gestión del crítico flujo de inmigrantes y refugiados procedentes en su mayoría del conflicto sirio.

En el encuentro que ambos han mantenido este domingo en Turquía, Davutoglu ha precisado que uno de estos primeros puntos será el establecimiento de un nuevo sistema que permitirá a los turcos viajar sin visado por los países de la UE. Merkel, por su parte, se ha referido a la situación en términos generales, asegurando que su país hará todo lo posible para acelerar el acceso de Ankara al bloque europeo.

Ambos líderes han coincidido no obstante en que la solución a la actual crisis pasa por el fin de la guerra en Siria a través de una solución política y negociada entre las partes implicadas.

En este sentido, Davutoglu ha transmitido su preocupación ante la posibilidad de que la nueva campaña liderada por las fuerzas del presidente sirio en la ciudad de Alepo, dividida entre Ejército, insurgentes e islamistas, pueda causar una nueva ola de inmigrantes.

«Erdogan viola valores de la UE»

Un grupo de cien académicos y profesores universitarios de Turquía ha advertido este domino a la canciller de Alemania, Angela Merkel, que su reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, supone apoyar a alguien que «viola» los valores de la Unión Europea (UE).

En una carta abierta, los intelectuales turcos as

eguran que la propaganda de Erdogan y el Gobierno de Ankara están provocando el odio, y el ataque a periodistas y periódicos y denuncia violaciones de los derechos humanos en Turquía.

«Bajo esas circunstancias, como académicos, estamos extremadamente preocupados de que su visita pueda ser vista como un apoyo dentro de la campaña electoral a los políticos que violan los más importantes valores de la Unión Europea», dice esa misiva.

Los académicos aseguran a Merkel que Erdogan, primer ministro desde 2002 hasta 2014 pero aún el hombre fuerte del país, no está cumpliendo el principio de neutralidad como jefe de Estado al que le obliga la Constitución.

Los intelectuales califican de «extraño» que esa visita se produzca a dos semanas de las elecciones generales adelantadas del 1 de noviembre, en las que el partido islamista AKP, fundado por Erdogan, tratará de recuperar la mayoría absoluta que mantenía desde 2002 y perdió en los comicios de junio.

Merkel se reúne con Erdogan y con el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, para negociar la entrega de ayuda económica a Turquía y la exención de visados para sus ciudadanos a cambio de frenar el flujo de refugiados sirios hacia Europa.

http://www.eldiario.es/internacional/Merkel-compromete-incorporacion-Turquia-UE_0_442705992.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.