Sufismo

Sufismo – ¿Qué es?
El Sufismo puede describirse mejor como una práctica mística que enfatiza ciertos rituales únicos, para guiar a los buscadores espirituales a un encuentro directo con Dios. Mahoma es considerado su profeta principal. Muchos consideran que el sufismo es un estilo místico del Islam.

Realmente, el Sufismo es un término difícil de definir, porque se cree que su significado se ha derivado de varias palabras con diferentes connotaciones:

  • Bishr ibn al-Harith ha dicho que: «el sufí es aquél cuyo corazón es sincero con Dios.» De esta manera, una de las palabras de las cuales se cree que se deriva el sufismo es safa, que significa puro–esto debido a la pureza del corazón de los sufíes.

  • Otros han derivado sufí de la palabra saff; esto se refiere al «primer puesto» de los sufíes delante de Dios. Los sufíes creen que poseen una posición prominente en relación con Dios. El término sufffab — que significa: «Gente del Sofá» — y la palabra suf la cual se refiere a la costumbre de los sufíes de vestir lana, son las dos derivaciones más populares de la palabra sufí.

Estas dos últimas definiciones ganaron aceptación porque describen muy acertadamente el comportamiento que observan los sufíes. Los sufíes, siendo gente que nunca tuvo, ni tiene posesiones, son como La Gente del Sofá (gente que vivía en el tiempo del Profeta de Dios) –gente que había huido del mundo, nómadas, sin bienes terrenales, sin vestimentas finas sino de burda lana.

Los sufíes enseñan que el sufismo puede ser practicado en cualquier religión — es el «corazón» de la religión. Ninguna fe o creencia es cuestionada, cada uno puede seguir a su propia iglesia, religión, o credo.

Sufismo – ¿Qué creen los sufíes acerca de Dios?
El sufismo sostiene una doctrina extremadamente elevada.de Dios. A continuación un extracto tomado de una de sus descripciones de Dios:

«. . . ‘antes´, no lo aventaja; ‘de´, no compite con él por precedencia; ‘desde´, no armoniza con él; ‘para´, no se junta con él. . .”

Al tratar de decidir si Dios continúa creando, algunos sufíes se encuentran en aprietos. Algunos dicen que sí, que continúa creando, ya que el crear, hacer, y formar son sus eternos atributos. Otros dicen que él no se convirtió en creador, hacedor, y formador al realizar estos actos; de otra manera hubiera sido eternamente deficiente, llegando sólo a completarse mediante el acto de la creación.

Los sufíes creen que Dios es responsable por todo lo que ellos hacen, de cada acto que ellos, como sus siervos, ejecutan. De no ser así, entonces ellos serían iguales a Dios, haciendo cualquier cosa que se les antojase. De esta manera, Dios es responsable por cada pensamiento y obra. Dios puede hacer con sus siervos lo que quiera, sea o no ventajoso para el siervo.

Uno de los rituales más importantes del sufismo es el zikr. Durante un zikr, uno recuerda a Dios a través de la meditación, los cánticos, y movimientos — ciertos atributos de Dios son repetidos hasta que los buscadores se «saturen» de Dios. Supuestamente, este ritual los destroza y los transforma. A medida que giran y dan vueltas alrededor por horas, alcanzan un estado de éxtasis y pureza donde el corazón está sólo consciente de Dios. El buscador se rinde al abandono total — un vaciado total de uno mismo.

Sufismo — ¿Cuál es la opinión cristiana sobre el sufismo?
El sufismo presenta a Dios como alguien indefinible. Sus definiciones son circulares, demasiado exuberantes y extremas para proporcionar claridad, sólo una idea de un ser que es inalcanzable. Muhammad ibn Mūsā al-Wāsitī dijo: » Así como su esencia no fue causada, así sus atributos no son causados: tratar de mostrar al eterno es perder las esperanzas de entender nada acerca de las realidades de los atributos, o de las sutilezas de la esencia (de Dios)»

Como cristianos, nosotros, también, tenemos una visión elevada de Dios; creemos que Él está por encima de todo. Nadie es como Él; nadie puede ser comparado con Él. Pero la gloria de la encarnación es que Dios se manifestó en forma humana. Jesucristo vino para hacer que el elevado Dios fuera conocido por toda la humanidad.

Hebreos 1:3: «El Hijo es el resplandor de la gloria de Dios y la imagen misma de Su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder. Habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas.»

Juan 1:18: «A Dios nadie le vio jamás; el unigénito Hijo, que está en el seno del Padre, Él le ha dado a conocer.» Mientras que los sufíes dan vueltas alrededor con sus cánticos durante su zikr, rindiéndose al total abandono, vulnerabilidad, y susceptibilidad, nosotros los que creemos en Jesucristo, ofrecemos nuestra adoración con sobriedad y alegría. Nosotros estamos despiertos, conscientes, alertas, conociendo plenamente y queriendo saber más y más de Dios.

2da de Timoteo 1:7: «Porque Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, de amor, y de dominio propio.»

http://www.allaboutreligion.org/spanish/sufismo.htm#sthash.sKwbh83j.dpuf

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.