Aida. Cómo cultivar Topinambur (topinambo, patacas, alcachofas de jerusalén)

Hoy vamos hablar de este alimento poco conocido pero con buenas cualidades nutricionales y de fácil cultivo.

Es una planta de gran porte y hermosas flores, que además de servir para alimentar humanos y animales, alimenta muy bien a las abejas.

ecocosas-IMG_4301

Surge en la primavera y muere entrado el otoño casi invierno, lo que vamos a buscar son unos grandes tubérculos que deja bajo tierra, similares a una patata (papa) pero con la piel mas delgada, se comen y cocinan igual que la patata son de gusto un poco más dulzón, hay que tener cuidado ya que no se conservan bien fuera de la tierra si cosechamos mucha se puede echar a perder, es mejor y cosechando de a poco la que vamos a consumir.

Otra cuestión a la que hay que prestar atención es que es una planta muy invasiva, por lo que conviene plantarla en una zona del huerto y tenerla bien controlada.

topinambur-rastlina

Es de clima cálido o templado, pero resiste muy bien el frío, yo de hecho la cultivo en un clima bastante frío a 1000 metros de altura y se da espléndidamente.

No necesita mucho aunque para obtener una mejor cosecha debemos abonar, acepta igual terrenos empobrecidos, no le gusta el encharcamiento y prefiero suelos sueltos.

No tiene casi plagas que le hagan daños salvo algún hongo poco común, ya hace años que los cultivo y nunca tuve una plaga.

Lo resisten todo incluso si uno los cortas mientras crecen, seguirán adelante es una planta realmente todo terreno.

Los plantamos una vez y salen todos los años es una planta de plantar una vez y disfrutar para siempre.

Primero recojo los tubérculos que deje en la tierra del año anterior, luego prepara el terreno agregando compost o estiércol y soltando un poco la tierra con la azada, distribuyo los rizomas cubro con tierra y luego acolcho con paja o lo que tenga a mana, y ya tan solo queda esperar, conviene aporcar cuando tengan un metro de altura mas o menos para que produzcan más rizomas.

Les dejo unas fotos del proceso de siembra.

IMG_20150914_115854868 IMG_20150914_125908586 IMG_20150914_133118640_HDR

Estos tubérculos son muy nutritivos y ricos en inulina, la cual el cuerpo transforma en fructosa y los diabéticos la pueden comer sin problemas.

Recientemente su cultivo gano importancia en la producción de etanol, ya que al tener un alto contenido de inulina al fermentar las distintas partes de la planta se obtiene este alcohol que puede ser usado como combustible alternativo en coches sobre todo.

Y por último les dejo un pequeño vídeo que hice al respecto:

Ecocosas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.