Uno de cada cuatro europeos está al borde de la pobreza

El 24,4 por ciento de la población en la Unión Europea, unos 122 millones de personas, está en riesgo de pobreza y exclusión social, informó este viernes un ente del bloque regional, tras un análisis estadístico sobre 2014.
Según la estimación de la Comisión Europea, uno de cada cuatro europeos es objeto de la amenaza, aunque el declive en las condiciones de subsistencia registra fuertes variaciones entre países.
La crisis golpeó con especial dureza al sur del continente, en especial a Grecia y España, sustentan las estadísticas del estudio.
Para las estimaciones se tomó en cuenta la situación de individuos en cuyos hogares la renta total disponible resulta inferior al 60 por ciento de la media nacional del territorio en cuestión.
De 2008 a 2014, la proporción de ciudadanos expuestos a la miseria y la exclusión en Grecia subió 7,9 puntos porcentuales, mientras en España el alza fue de 4,7 por ciento, indicó el reporte.
Al cierre de 2014, el peligro de pobreza se extendió al 36 por ciento de los griegos y al 40,2 por ciento en el caso de Rumania; en tanto, el porcentaje en Bulgaria llegó al 40,1.
En análisis comparativo con 2013, el riesgo de caer en la miseria muestra una tendencia estable dentro de la Unión Europea, pero continúa por encima de registros anteriores a la crisis económico-financiera iniciada en 2008, cuando la tasa por habitantes fue de 23,8 por ciento.
Para Alemania y Francia, las principales potencias de la eurozona, las cifras dan cuenta de relativa estabilidad, aunque ello significa precariedades para el 20,6 y 18,6 por ciento de sus respectivas poblaciones.
De acuerdo con el análisis, las situaciones menos desfavorables en 2014 correspondieron a la República Checa, con 14,8 por ciento de los habitantes en riesgo de pobreza o exclusión; Suecia (16,9), Holanda (17), Finlandia (17,3) y Dinamarca (17,8).

 

http://carlosagaton.blogspot.com.es/2015/10/uno-de-cada-cuatro-europeos-esta-al.html

7 comentarios en “Uno de cada cuatro europeos está al borde de la pobreza

  1. nadie CREE ni ACEPTA, ni SABE de esto….

    todo el mundo (por lo menos el mundo que me rodea…) sigue creyendo que Europa es un lugar idilico, lleno de oportunidades, gente bella, unicornios, duendes, y , obviamente , de dinero….

    Yo mismo hice una pruebas sencillas… a compañeros de trabajo, donde les digo que en Europa la estan pasando MAL…. y se me rien en la cara, me dicen cosas como:

    «eso no es verdad…. tienen problemas pero para ellos no es nada…»…

    no importa cuantas veces lo repitan… para todo el mundo, Europa sigue siendo un lugar «fantastico».-

    amigos que han estado de turismo en Europa y Medio Oriente hasta hace unos dias… todo esta bien…..

    (quizas Yo estoy medio loco, o mis amigos fueron a una dimension alterna con otra Europa, y otro Medio Oriente….).-

    nadie cree en estas cosas… ni siquiera se habla de ellas, ni en los noticieros, ni en los periodicos, ni en revistas…

    aparentemente… la crisis EUROPEA y de EEUU… no existe.-

    es un poco surrealista esto….. como el problema de Siria, los Rusos, y la CE, y EEUU….

    ante mi asombro…. muy pocas personas (realmente muy pocas…), saben que pasa «algo» en Medio Oriente…. y mucho menos aun… es el numero de personas que saben con profundidad «que pasa»…

    algunas veces me da la imprecion que Yo vivo en otro mundo…. pero NO es ASI… al final del dia estoy en la Tierra.-

    profesor J

  2. Je je profesor J. Cuánta razón tiene, numerosos son los que están en una dimensión alterna con otra Europa, y otro Medio Oriente….

  3. Me pasa lo mismo todos mis conocidos regresan felices de sus vacaciones en Europa, sea España, Italia, norte de Africa, etc. si es verdad que Usa no esta bien, hay imagenes de sus grandes centros comerciales totalmente cerrados y es posible verlas. Hay que ver que pasa con toda la tematica de inmigrantes, que he leído que esta afectando los centros de salud.. porque muchos de ellos llegan enfermos. Y no disponen de dinero, lo cual puede producir serios hechos de violencia. Saludos.

  4. En realidad esta información hay que cogerla con pinzas. Rigurosamente hablando no es cierta, aunque aparentemente lo es. Hay muchos matices aqui.

    — En primer lugar se trata de un análisis estadístico, y ya sabemos que nada hay más falso y manipulable que la estadística. Estadísticamente hablando si tu tienes dos casas y yo ninguna, ambos tenemos una. La estadística no produce conocimiento real.

    — En segundo lugar está el concepto de pobreza. Alguien considerado pobre en Europa ( y en EEUU más ), sería considerado acomodado en los paises más desfavorecidos.

    Hace tiempo una amiga me comentaba la situación de pobreza extrema de su hermana en EEUU con la siguiente afirmación : » Ni siquiera tiene televisión por cable «.

    Por lo que el concepto de pobreza siempre es relativo.

    –En tercer lugar el estudio se basa en datos sobre la renta de los hogares. Pero ignora el elevadísimo volumen de fraude fiscal. Es común aqui el trabajo cuya remuneración permanece opaca al Estado. Los electricistas, carpinteros, fontaneros, albañiles, jardineros,…….etc. Trabajan sin presentar factura oficial por lo que sus ganancias no aparecen en los datos de renta. Son pobres » aparentes «.

    ………………………………………………………………………………..

    Lo cierto es que uno sale por las calles de las ciudades y ve las terrazas de los bares abarrotadas de gente. El número de ventas de vehículos se mantiene estable, incluso ha aumentado el de alta gama. Todo el mundo posee telefonía móvil. Internet y la televisión de pago son usuales. Los centros comerciales se llenan dia sí y dia también. Yo vivo en la costa turística y sigue habiendo montones de gente que llega a disfrutar de unos dias de sol y playa. La ocupación hotelera se mantiene…………..La situación no es como la pintan.

    La crisis en Europa es fundamentalmente institucional. Son los estados los que pasan penurias ( y los que dependen directamente de ellos como los funcionarios ) por la pésima gestión que venían, y continúan, realizando.

    Ha habido desahucios, despidos y cierres de numerosas empresas sí, pero no es un fenómeno general ni catastrófico. Los gobiernos están empobrecidos, en gran medida por el escandaloso fraude social a todos los niveles, pero la sociedad en general no.

    Cualquier persona que visite España ( o Francia o Alemania o Grecia ) se sorprenderá por la normalidad que encontrará. No hay colas de gente en comedores sociales, ni indigentes por las calles ( hay los mismos que ya habia ). No hay sensación o apariencia de problema o escasez.

    La gente sigue comprando ropa, complementos, tecnología; siguen yendo a discotecas, bares, fiestas, parques temáticos…; los comercios están abiertos y visitados; las calles están abarrotadas de vehículos que van y vienen………….. La vida no ha cambiado, en general, en gran medida. El problema del empobrecimiento no es social es gubernamental. De aqui la confusión y desconcierto que se genera.

    Los datos hablan de crisis y empobrecimiento y es verdad, pero es más una cuestión de macroeconomía que de microeconomía o economía doméstica. De ahí que se produzca esa especie de visión paradójica. Los datos te dicen que la crisis sigue, pero sales a la calle y no ves señales de crisis económica.

    En realidad la vida de la mayor parte de la gente no ha cambiado gran cosa. Las cosas están como estaban. Sí que hay colectivos que han sido más golpeados, que el trabajo es más precario y que el nivel medio ha descendido ( es más difícil obtener créditos bancarios ) pero el dia a dia de la gente continúa más o menos igual.

    Independientemente de todo esto, no hay que olvidar que los gobiernos se ven amenazados por ser los creadores/cómplices de esta crisis y se dedican a lanzar mensajes de miedo para que la gente permanezca atemorizada y por lo tanto callada e inmóvil. Se aceptan condiciones laborales que antes no se aceptarian, recortes que antes no se aceptarian, medidas descabelladas……… El mensaje recurrente de crisis económica está siendo utilizado por el poder para moldear las condiciones sociales a su gusto, para recortar y reducir logros conquistados con años de esfuerzo y lucha. Y para imponer un modelo de sociedad aún más draconiano.

    Las apariencias engañan. En las noticias sobre la crisis económica hay mucho de interés y desmesura, conviene no fiarse demasiado de ellas.

    Un saludo.

  5. [{https://tenacarlos.wordpress.com/2013/11/14/en-el-ano-2025-de-cada-tres-pobres-europeos-uno-sera-espanol/}]

    [{http://noticias.lainformacion.com/educacion/la-pobreza-en-espana-todavia-se-hereda-de-padres-a-hijos_yy5i6VDGULrjk6YKsQj134/}]………….

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.