Cómo proteger una central nuclear de un ciberataque

Cómo proteger una central nuclear de un ciberataque

Ampliar
Se supone que tienen que ser los complejos mejor protegidos del mundo, pero dejan mucho que desear en materia de seguridad informática y protección contra ‘ciberintrusos’. Un organismo británico ha sometido a examen a las centrales nucleares de los principales países industrializados.

El Real Instituto de Asuntos Exteriores del Reino Unido –el RIIA, por sus siglas en inglés- ha publicado un informe titulado ‘Ciberseguridad en las Instalaciones Civiles Nucleares’, en el que denuncia que no se presta la suficiente atención a la seguridad virtual de las centrales, a pesar de que la mayoría de ellas están conectadas a la Red –en España, ninguna está conectada a Internet, según confirmó el Consejo de Seguridad Nuclear al diario ‘El País’-.

El RIAA ha analizado centrales nucleares del Reino Unido, Japón, Francia, Estados Unidos, Rusia, Ucrania, Alemania y Japón. El organismo recomienda que se separen los sistemas expuestos al mundo exterior, de aquellos con los que se gestionan las operaciones físicas de la central nuclear. El informe también señala la importancia de la formación de los trabajadores de las centrales, recomendando que se realice un mayor número de simulacros para mantenerles preparados ante cualquier incidencia.

A la autora del estudio, Caroline Baylon, tampoco le gusta la guía difundida por la Agencia Internacional de Energía Atómica –AIEA-, porque le parece “muy básica y además no es vinculante”. Baylon señala el principal obstáculo para garantizar que las centrales nucleares están adecuadamente protegidas de ciberataques: “hay un enorme desconocimiento sobre en qué consisten los ciberataques a las centrales porque temen que se sepa demasiado sobre sussistemas de seguridad. Sin embargo, esto impide también que los expertos puedan pensar en mejorar los mecanismos de protección”.

http://www.onemagazine.es/noticia/25282/ONE-Hacker/Como-proteger-una-central-nuclear-de-un-ciberataque.html

3 comentarios en “Cómo proteger una central nuclear de un ciberataque

  1. esto es de una importancia descomunal….

    TODO el mundo habla de apocalipsis Zombis, de guerras, de “emponderamientos espirituales” (eso es nuevo…), de invasiones de todo tipo y color….

    pero nadie habla de lo importante que son las centrales nucleares….

    si llegase a pasar algo…(de las tonterias que escribi arriba….), y, por alguna razon las centrales nucleares quedan sin vigilancia….digamos unos 30 dias…

    explotan.-

    no importa que los nucleos esten protegidos, o en modalidad “apagado”… si “alguien” (obviamente un tecnico especializado….), no las controla… explotan….

    en Argentina hay dos….. eso creo.-

    asi que si alguien nos invade, nos zombifica, nos ataca, ….. no hay problema… en mas o menos 60 dias, una tras otra, las centrales explotaran….

    y las centrales de gas….. y las refinerias….. y las productoras de quimicos….

    hemos construido un mundo “humano dependiente”…. si no hay humanos… este mundo va ARDER…. en mas o menos dos meses no queda nada.-

    por eso los ciberataques, y ataques de toda clase son tan peligrosos.-

    hemos “diseñado” un mundo que no puede vivir en violencia….. porque hay muchas “cosas” muy peligrosas que controlar.-

    asi que imaginen a “todo el mundo” escapando de cualquier cosa…. en el lapso de tres meses…. una tras otra… las centrales de todo tipo van a explotar.-

    ¿cuantas centrales hay en el mundo?… entre 400 y 600…. imaginen todas y cada una de ellas explotando.-

    nuestra situacion es mucho mas peligrosa de lo que la gente sabe.-

    profesor J

  2. Opino que todas las centrales del mundo se tienen que ir cerrando a medida que van quedando viejas, no restaurarlas como se hace en Argentina, cerrarlas y no construir más, son demasiado peligrosas en todo aspecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *