Aida. Colorear libros es una terapia antiestrés

Colorear libros solía ser reservado para los niños y adultos que ocasionalmente cuidaban de ellos, pero hace poco, la actividad ha encontrado un grupo demográfico diferente. Lo que empezó como un hobby ahora se ha convertido en una tendencia internacional, ya que los libros para colorear para adultos se encuentran en las listas de más vendidos en todo el mundo por ser una terapia antiestrés.

coloreando

Colorear libros es una terapia antiestrés

El arte no puede ser capaz de curar la enfermedad, pero sin duda puede ayudar a hacerle frente mucho mejor. Investigadores han reconocido las cualidades terapéuticas del arte desde hace años, y hoy en día, la terapia del arte se utiliza para ayudar a la gente a expresarse cuando lo que están sintiendo es muy difícil de poner en palabras, como cuando se está frente a un diagnóstico de cáncer.

El poder curativo del arte

La investigación muestra que esta forma de terapia a menudo tiene resultados tangibles. Un estudio de 2006, por ejemplo, encontró que la terapia del arte ayudó a disminuir significativamente los síntomas de malestar físico y emocional de mujeres con cáncer durante el tratamiento. Otro estudio del mismo año llegó a la conclusión de que después de sólo una hora de terapia de arte, pacientes adultos con cáncer de todas las edades expresaron gran confort y deseo de continuar con la terapia.

“Las personas con cáncer muy a menudo sienten que su cuerpo ha sido tomado por el cáncer. Se sienten abrumados” dice Joke Bradt, un terapeuta de la música en la Universidad de Drexel en Filadelfia, dijo a Reuters. “Ser capaz de participar en un proceso creativo está en un contraste muy marcado con la forma pasiva a la que se someten a tratamientos contra el cáncer.”

No son sólo las personas con cáncer las que se pueden beneficiar de las artes visuales. La terapia del arte también es útil en las personas que padecen de una variedad de otras condiciones, como la depresión, demencia, ansiedad intensa y trastorno de estrés postraumático.

Colorear es para todos

terapia antiestrés colorear

La terapia del arte implica a menudo el uso de un medio de arte como una herramienta para ayudar a hacer frente a un problema específico de un paciente, pero como puede ser que hayas observado en tu clase de arte de la escuela secundaria, algunos individuos son más artísticamente dotados que otros. Los que se juzgan a sí mismos como malos artistas pueden ser más propensos a perder la oportunidad de los beneficios de las terapias basadas en el arte. El arte de colorear en adultos, presenta una aventura creativa sin la necesidad de un toque artístico. Uno simplemente tiene que colorear dentro de las líneas con el fin de obtener el efecto deseado. Sin embargo, algunos expertos sugieren que es esta falta de aportación artística de algunos pacientes lo que previene que la terapia de colorear en adultos, sea considerado una forma genuina de arteterapia.

Es como la diferencia entre escuchar música con aprender a tocar un instrumento. Escuchar música es algo fácil que todo el mundo puede hacer, pero tocar un instrumento es un conjunto el otro conjunto de habilidades.

Drena Fagen, un terapeuta de arte y profesor adjunto en la Escuela Steinhardt de la Universidad de Nueva York, dijo: “No considero los libros para colorear como terapia de arte, considero los libros para colorear terapéuticos, que no es lo mismo.”

Qué ocurre cuando coloreamos

El hecho de que adultos coloreen no constituye una terapia de arte, no significa que la actividad no sea útil. Theresa Citerella, un estudiante de terapia del arte en la Universidad de Lesley en Cambridge, Mass., dijo que ha visto más gente utilizando libros para colorear, tanto en clase como en la terapia, para ayudarles a enfocarse.

“Muchos de mis compañeros de clase de posgrado traen estos libros para colorear en el salón de clases como una herramienta para enfocarse más en las conferencias”, dijo Citerella, explicando que más profesores están empezando a dar la bienvenida a este comportamiento.

terapia antiestrés coloreando

Y teniendo en cuenta que la incapacidad de enfocar es a menudo un síntoma de estrés y la ansiedad, tiene sentido que los libros para colorear para adultos sean también ayuda con ellos. Dr. Stan Rodski, un neuropsicólogo que también pasa a ser el autor de su propia línea de libros para colorear para adultos, dice que colorear provoca una mentalidad relajante, similar a lo que se puede lograr a través de la meditación. Al igual que la mediación, colorear nos permite apagar nuestros cerebros de otros pensamientos y nos centramos en el momento. Tareas con resultados predecibles, como colorear o tejer, a menudo pueden ser calmantes. También dice que es posible ver los efectos físicos que tiene nuestro cuerpo mediante el uso de tecnología avanzada durante estos momentos.

“Las cosas más sorprendentes ocurrieron – empezamos a ver cambios en la frecuencia cardíaca y cambios en las ondas cerebrales”, dijo a la Australian Broadcasting Corporation, y agregó que parte de esta respuesta neurológica en estas personas que coloreaban, proviene de la repetición y la atención a los patrones y los detalles asociados con coloración.

Dr. Joel Pearson, un científico del cerebro en la Universidad de Nueva Gales del Sur en Australia presentó una explicación diferente para el efecto terapéutico: Concentrarse en colorear una imagen puede facilitar la sustitución de los pensamientos e imágenes negativos con las agradables.

“Hay que mirar a la forma y tamaño, hay que mirar en los bordes, y tienes que elegir un color,” dijo Pearson. “Debe ocupar las mismas partes del cerebro que detiene las imágenes relacionadas con la ansiedad. Cualquier cosa que te ayude a controlar tu atención va a ayudar”.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.