“Un continente casi predestinado para la dictadura”: América Latina en 12 frases de Enrique Krauze

Considerado una de las grandes voces del pensamiento liberal en América Latina, Enrique Krauze ha dedicado buena parte de su obra a reflexionar sobre el poder.

Y sus expresiones a lo largo de la historia de América Latina fueron uno de los temas abordados en esta entrevista realizada para elHayFestivalMéxico@bbcmundo.

Enrique KrauzeImage copyrightAFP
Image captionEnrique Krauze.

 

En conversación con Juan Carlos Pérez Salazar de BBC Mundo, el hombre que muchos consideran el heredero intelectual de Octavio Paz habló –entre otras cosas– de libertad y caudillismo, del rol de los intelectuales en América Latina y de las posibles contribuciones del pensamiento liberal a los problemas más acuciantes de la región.

Y, en el proceso, pintó un interesante retrato de América Latina, de su presente y su historia.

Aquí lo intentamos resumir en 12 de sus frases.

Sobre América Latina

“El respeto del individuo de los derechos individuales, del estado de derecho y de las leyes: todos estos rubros son capítulos en construcción. América Latina es una obra en construcción”.

Obras de ampliación del Canal de Panamá.Image copyrightAFP
Image captionPara Krauze, América Latina sigue siendo una obra en construcción.

Sobre el pensamiento liberal en América Latina

“En un continente casi predestinado para la dictadura (…) defender la libertad es un principio elemental”.

“Una democracia liberal no quiere decir soñar con un estado mínimo, pequeño, ni tampoco con un pensamiento económico estrictamente neoliberal: el Estado en América Latina tiene que tener una vocación social efectiva y eficaz”.

Fidel Castro y Augsuto Pinochet.Image copyrightAFP
Image captionFidel Castro y Augsuto Pinochet durante una visita a Chile del primero, en 1971.

Sobre la libertad

“La libertad, como el aire, no se aprecia sino cuando se pierde. Pregúntele usted a los cubanos y a los venezolanos qué es la libertad: creo que saben, mejor que lo que una persona en Colombia o en México, en una universidad, en situaciones de privilegio social”.

Protesta en VenezuelaImage copyrightAFP
Image captionProtesta en Venezuela.

Sobre los intelectuales latinoamericanos

“Hay algo en el establishment (…) intelectual y académico que no termina de comprender el sentido de lo que es una democracia y el sentido de la palabra libertad”.

Jorge Castañeda, Mario Vargas Llosa, Enrique KrauzeImage copyrightAFP
Image captionJorge Castañeda, Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze.

Sobre el caudillismo

“(El caudillismo es la gran contribución de América Latina) a la historia universal de la infamia, diría yo, citando a Borges”.

“Creo que tiene que ver con el nacimiento de nuestros países: al quedar huérfanos del imperio español, con la reverencia tácita y efectiva que había a la figura del monarca (…) nacen lo pequeños monarcas, que son los caudillos.”

“Cuando usted combina la reverencia por el personaje (…) con el elemento de la ideología –marxista, populista o fascistas, de derechas o de izquierda– y el instrumento del micrófono –y en el siglo XXI de la televisión– (…) entonces la mezcla es atómica, es terrible”.

Álvaro Uribe, Hugo ChávezImage copyrightAFP
Image captionÁlvaro Uribe y Hugo Chávez.

Sobre México

“México transitó a la democracia; a una muy imperfecta, muy desordenada, muy caótica, muy insegura y joven democracia. Pero una democracia. Era la dictadura perfecta, pero no era tan perfecta puesto que tenía fecha de caducidad”.

“Ahora tienes otros muchos problemas: los intereses de los sindicatos, de los grandes empresarios, de las cadenas de televisión; la corrupción, las muchas caras de la corrupción; la violencia criminal, el crimen organizado. Zonas enteras de mi país ya no son México, ya no son transitables”.

“Los problemas son muy serios, pero pongamos todo en perspectiva y con claridad: políticamente, con respeto a las décadas finales del siglo XX, yo diría que con respecto a toda la historia de México, que México es un país mejor”.

Protesta en MéxicoImage copyrightAFP
Image captionProtesta por los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa, México.

Sobre el futuro de América Latina

“Yo creo que hay avances (…). No es América Latina un continente condenado”.

——-

El Hay Festival México es un encuentro entre distintos pensadores y personalidades para debatir sobre el mundo de hoy e imaginar el de mañana.

Tiene lugar en Ciudad de México entre el 23 y el 25 de octubre.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/10/151019_hay_festival_enrique_krauze_america_latina_frases_aw

 

3 comentarios en ““Un continente casi predestinado para la dictadura”: América Latina en 12 frases de Enrique Krauze

  1. todos los paises latinos somos jovenes… MUY JOVENES.-

    no estamos en igualdad de condiciones con paises o estructuras sociales que tiene mil años de edad o mucho mas.-

    herederos culturales de una Europa, que (innegable…), nos paso la “antorcha” de la libertad, tanto sea a travez de revoluciones, intelectuales, filosofias, ideologias.-

    la democracia es un sistema imperfecto, porque los seres humanos somos imperfectos.-

    aun asi… a diferencia de estos “intelectuales” que solo hablan de nuestros errores y defectos…

    tenemos grandes logros… que no hay en ningun otro pais.-

    medicina social, Universidades gratuitas, proteccion de la mujer, de los niños, de los ancianos, de los animales, de nuestros recurso, igualdad juridica.-

    tenemos problemas, obvio, y adjunto un breve listado.-

    1) corrupcion politica (MUCHA).-
    2) desempleo.-
    3) otros Paises que nos quieren decir “que es lo que nos conviene”.-
    4) el famoso caudillismo politico….
    5) problemas con la distribucion de la JUSTICIA.-

    y mil cosas mas.-

    pero somos jovenes…. nuestras democracias (casi todas) tiene entre 400 y 200 años.-

    a diferencia de Europa, que puede contar su Historia por MILES de años… nosotros estamos en pleno desarrollo… por eso somos “paises emergentes”.-

    (por lo menos NO tenemos REYES, ni aristocracia… ni gente que se CREA que es mejor que el resto…).-

    Muchos intelectuales, se llenan la boca hablando de nuestros defectos…. pero seguimos siendo Naciones con futuro.-

    quizas un futuro incierto, es verdad, pero con un futuro POSITIVO.-

    que obviamente no se “creara” ni se “vislumbrara” con intelectuales como el que nombra el POST…. sino con gente que le pone el pecho a las cosas.-

    profesor J

  2. América Latina esta pervertida, desfigurada, amnésica, ha olvidado su identidad ancestral, política, social y cultural originarios. Latino América, en el PRESENTE, es el resultado de una amalgama de intereses de explotación colonialistas, que comenzó hace 500 años atrás; la cual, no fue canalizada hacia el progreso y evolución armónicos y desarrollo autosustentable de su sociedad ( para no mencionar la farsa de la estructura geopolítica que llamamos ” Naciones ” )… Prefiero referirme a su capital HUMANO.

    América Latina representa como estrategia para sostener el Poder del Status Quo Mundial, el DEPOSITO de recursos energéticos y riquezas minerales: ( Oro, Hierro, Diamantes, Petróleo, Aluminio, Gas natural, reservorio de selvas y Ríos aun vírgenes, que oxigenan el planeta, etc, etc, etc ).. mas su sociedad, siempre ha sido irrelevante y por lo tanto, despreciada, subestimada y manipulada, aprovechando que el indio originario de este continente, no acostumbraba ni conocía la hipocresía ni la falsedad, como herramienta política de incomunicación social.

    Ese es un legado cultural, que paradójicamente, se convirtió en su peor enemigo ante el invasor: ( Creer en la palabra del hombre blanco ).

    Las cosas solo han cambiado en la forma, maquillándola con IDEAS de “libertad” que llaman: ( Caudillismo, populismo, ideologías, comunismo, democracia, socialismo del siglo XXI, Fondo monetario internacional, banca, lideres supremos, comandantes eternos, Izquierda, derecha, centro, etc,etc,etc,etc ) mas en el fondo, estamos viviendo exactamente la misma situación y visión egoísta de hace 500 años atrás… Hemos involucionado con respecto a los valores fundamentales de consciencia que un ser humano civilizado debe practicar, para que sus sociedades se organicen de manera armónica y equilibrada… Hemos involucionado desde la Consciencia y conocimiento intrínseco de nuestro rol, que implica la simbiosis con nuestro hábitat y semejantes… hacia la inconsciencia, que implica el aislamiento egoísta de nuestro entorno y por lo tanto, de su explotación desmedida y consecuente destrucción.

    El precio que hemos tenido que pagar en Latino América a cambio del beneplácito de una sociedad ” moderna”, tecnológica, democrática, socialista, capitalista, totalitarista, gobernados por lagartijas populistas, demagogos que se hacen llamar políticos, elegidos por ciudadanos, amnésicos, inconscientes, dormidos, aletargados, dependientes, domesticados, colonizados, manipulados por ideologías de izquierda y derecha… ha sido DEMASIADO alto… Porque no se trata de confort, se trata primordialmente, de que la Humanidad se ha perdido… y nuestro deber ( si realmente AMAMOS a nuestros HIJOS ) es hacer lo que este en nuestras manos y consciencia, para RESCATARLA.

    IN LAKECH.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *