La Guardia Civil detiene al tesorero de Mas

Andreu Viloca, el tesorero del partido de Artur Mas, está detenido dentro de una operación que está llevando a cabo la Guardia Civil desde primera hora de la mañana de este miércoles. Una operación en la que han sido detenidos también más de media docena de empresarios en la que se conoce como ‘trama del 3%’, dinero que se quedaría en comisiones Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) en las concesiones de obras públicas.

La Guardia Civil ha estado horas registrando la sede de CDC en Barcelona y ha detenido al tesorero. Foto EFE

Detenidos empresarios y altos cargos
Entre los detenidos destaca también la presencia del que ha sido responsable de estas concesiones en el Gobierno catalán, Josep Antoni Rossell i Polo, director general de Infraestructuras.cat. Y entre los empresas figuran los responsables de una serie de constructoras (Oproler, Grupo Soler, Rogasa, Urbaser y Dec4) que aparecen entre los grandes beneficiados de las concesiones públicas en Cataluña y al tiempo, entre las donantes a CDC a través de sus fundaciones.

La actuación de la Guardia Civil se ha realizado por petición del juzgado de El Vendrell, que fue el que ya puso en marcha todas estas investigaciones a partir de que se ordenó la detención del alcalde de Torredembarra, en Tarragona, Daniel Masagué, después de que se descubrió que este había percibido 400.000 euros para su campaña de Teyco, parte de uno de los beneficiados con obras del ayuntamiento, que estaba en manos de Convergencia.

El problema del 3% es en realidad un problema de más dinero
Los registros que han llevado durante horas los agentes de la Guardia Civil afecta 20 domicilios entre empresas y viviendas particulares, además de la propia sede de Convergencia en Barcelona.

La llamada ‘trama del 3%’, como se recordará, por primera vez saltó a la luz cuando el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall acusó a la coalición CiU de “tener un problema, que se llama el 3%”, y que provocó un escándalo que ahora está concretándose. En lo que se equivocaba Maragall al parecer era en lo del 3%, porque al parecer la Guardia Civil está comprobando que muchas de las comisiones son en realidad superiores a esa cifra.

http://www.elplural.com/2015/10/21/la-guardia-civil-detiene-al-tesorero-de-mas/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.