“El Fracaso de los Superdotados” (Redes, cap. 309).


Tradicionalmente una/un alumno inteligente o superdotado se asociaba a las buenas notas. Actualmente, cada vez más la inteligencia se define como la capacidad para adaptarse a un entorno que se desconoce y no como el tener un cociente intelectual elevado. Sin embargo cuando llega un ser superdotado al seno de una familia y no está diagnosticado, produce muchos quebraderos de cabeza.

El psicólogo Joseph Renzulli, director del “Centro Nacional de Investigación de Superdotados y con talento” afirma que entre un 15 y un 20% de alumnos en edad escolar son superdotados aunque la mayoría no lo saben por lo que ni administración, ni padres, ni profesores saben tratar el problema. “Los jóvenes inteligentes- afirma Renzulli- no están motivados en las escuelas con métodos tradicionales y se aburren. La verdadera igualdad de oportunidades radica en proporcionar a los jóvenes experiencias según sus niveles de habilidad y su capacidad en un entorno educacional conjunto con chicos y chicas de su edad”.

En el programa REDES de esta semana interviene también Robert Sternberg profesor de psicología de la Universidad de Yale, en EE.UU. que introduce un elemento nuevo “para mí – afirma – lo más importante es que se aprenda de las experiencias. A mis alumnos les digo que deben aprender de los errores y no repetir los mismos errores muchas veces”.

En el plató intervienen Joseph Mª Mirandés, presidente de la Asociación de Superdotados, y Javier Touron, profesor de la Universidad de Navarra. El programa contará también con sus secciones habituales de reportajes, “El experimento” y el “Informativo 3000”.


Redes, Divulgación y Cultura

2 comentarios en ““El Fracaso de los Superdotados” (Redes, cap. 309).

  1. una aclaracion…

    una cosa es ser “inteligente” , otra cosa es ser “listo”…. parecido pero diferente.-

    se puede ser terriblemente inteligente en Matematicas… y ser un tonto social.-

    por otra parte, la gente, muy inteligente, siguen siendo “seres Humanos normales”… que nadie lo dude.-

    no son bichos raros… solo son inteligentes en “algo”, pero la vida es demasiado compleja… y ser muy capaz en algunas areas… en realidad no significa NADA.-

    lo digo en serio… no significa NADA.-

    … y mientras mas CAPACIDAD tenemos en algunas cosas… mas “incapacidades” tendremos en otras….

    y las “motivaciones” (lease ‘ambiciones’….)… se mueven por otro lado.-

    nuestra CRUEL sociedad… solo premia a la “inteligencia economica”…

    en Argentina, tristemente… tenemos PREMIOS NOVEL…. que no tiene un laboratorio como la gente para investigar sus cosas… y anda en un auto usado que casi no funciona….. con un grupo de cientificos jovenes que lo rodea que no dispone de fondos para investigar…

    eso si…. tenemos jugadores de futbol que dilapidan fortunas en alcohol , sus prostitutas (que ahora les dicen “novias”…), y juerga.-

    (que en realidad… no esta mal… al fin y al cabo es SU dinero… pero no puedo dejar de ver una cierta injusticia en ello…).-

    ese es el MENSAJE que les damos a los jovenes del futuro.-

    perdon… me fui de contexto.-

    Profesor J

  2. Si aprendemos de los errores, no los repetimos. No es necesario haber estudiado en la Universidad de Yale. Y lo que ocurre en la actualidad, es que el mundo esta al revés. Es tan visible que hasta políticos y en otros sectores, inventan títulos universitarios y hasta partidas de nacimiento, para ser o parecer algo que no son. Y aun con pruebas, ni opositores los denuncian. Y si esto se repite no es extraña la sociedad que vemos y vivimos. No es lo que son, son lo que venden y la gente compra, hasta que nos cansemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *