Navarra rechaza las maniobras de la OTAN en su territorio

El nuevo Gobierno de izquierdas de Navarra, en el norte de España, mostró su rechazo a las maniobras que la OTAN está realizando desde esta semana y hasta el 6 de noviembre en el polígono de las Bardenas.

El cuatripartito que forma el Ejecutivo insistió en su demanda de desmantelar la instalación.El portavoz de la formación conservadora UPN, Javier Esparza, mostró, sin embargo, su “respeto” al acuerdo entre la Comunidad de Bardenas y el Estado que “permite que se hagan estas maniobras”.

“No tengo ninguna duda” de que “habrán puesto las medidas para garantizar la seguridad de todo el mundo”, dijo para asegurar que estos ejercicios “entran dentro de la normalidad”.

Según la Armada española, no se lanzarán bombas auténticas, no explosionarán, pero los bombardeos simulados durarán toda toda la jornada.

Los próximos dos días permanecerán cerrados todos los accesos a las Bardenas, con el objeto de que las tropas internacionales se familiaricen con el entorno.

Pero Koldo Martínez, de Geroa Bai, inisistió hoy en el desmantelamiento del campo de tiro y anunció que apoyan la concentración convocada para este domingo en Tudela.

Laura Pérez, de Podemos, defendió “fomentar la cultura de la paz” y tachó de “inasumible tener un polígono de tiro que permite este tipo de maniobras con todo lo que conlleva”.

Para los populares navarros, “las Bardenas es un sitio habilitado para esas maniobras y viene muy bien” a los municipios adjuntos, que “perciben unos ingresos económicos que les favorecen para su desarrollo”.

“Si queremos un Ejército que nos defienda, sólido, que merezca la pena, tiene que hacer las maniobras en algún sitio”, dijo la conservadora Ana Beltrán.

La OTAN está realizando desde principios de octubre y hasta el 6 de noviembre sus mayores ejercicios desde la guerra fría en diferentes puntos de España.Solo en España han sido desplegados más de 20.000 soldados en un ejercicio de adiestramiento de “alta visibilidad”, según los mandos militares.

Estos mismos mandos militares han explicado que este ejercicio supondrá “el mayor despliegue de fuerzas navales, aéreas y terrestres en Europa desde 1944”.

El objetivo de Trident Juncture, que se desarrolla en Portugal, España e Italia, es “que las tropas de la OTAN sigan estando preparadas para reaccionar frente a una crisis tras el fin de las operaciones en Afganistán” y probar la capacidad de la Fuerza de Respuesta de la OTAN.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/espana/20151022/1052770943/navarra-rechaz-maniobras-otan.html#ixzz3pJYl5lcI

Un comentario en “Navarra rechaza las maniobras de la OTAN en su territorio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *