Aida. Suecia quiere ser el primer país, libre de combustibles fósiles

Desde hace unos años el gobierno sueco, al revés que en otros países ha invertido e incentivado el cambio de su matriz energética para abandonar el uso de petroleo, lo cual sabe le va a dar una ventajosa posición en el futuro cercano.

Tan es así que al día de hoy las 2/3 partes de la energía producida en el país nórdico proviene de fuentes renovables.

Hace poco el gobierno anuncio una inversión de más de 500 millones de dolares para el año 2016 destinada a potenciar las energías renovables y la lucha contra el cambio climático, igualito que en España! Según dice el gobierno sobre el gasto es necesario ya que es “Invertir en el futuro de Suecia”.

Eólica en Suecia

Las lineas seguidas por el gobierno han sido potenciar el sector eolio, el fotovoltaico, así como empezar a convertir el transporte publico y de cargas de gasolina a electricidad, en este sentido para el 2020 tienen como meta ser el país con mayor reducción de su huella de carbono en el mundo, y para el 2050 quieren lograr la liberación total de los combustibles fósiles.

Suecia planea invertir 8 veces más en energía fotovoltaica en el próximo periodo, ya que entiende que además de energía limpia aumenta el trabajo y las exportaciones ya que hoy Suecia es un serio competidor en el mercado de las placas solares, en vez de grabar a la gente que utiliza la tecnología como en España los suecos sacarán el dinero gravando a los combustibles fósiles.

“Suecia está cerrando aeropuertos y centrales nucleares, poniendo a la venta las minas de carbón, gastando miles de millones para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero, aumentando el gasto en medio ambiente y está decidida a ser un ejemplo en la próxima cumbre del COP21 en París”, señala The Ecologist.

Es un ejemplo a seguir en una Europa que al ser golpeada por la crisis que ellos mismo generaron como respuesta simplona en el sector energético se dejo de invertir en descarbonización y se grava o se recortan las inversiones en renovables.

Según el primer ministro sueco, esto es por los niños, las generaciones futuras y además puede darle una gran ventaja a Suecia en un futuro con elevados valores del petroleo que a los suecos no afectarían si logran reconvertir su matriz energética.

Ecocosas

2 comentarios en “Aida. Suecia quiere ser el primer país, libre de combustibles fósiles

  1. Sí bueno esto suena muy bien pero hay implicaciones que se obvian.

    Suecia es el principal consumidor de biocombustibles, que mayormente se producen a partir del maiz lo cual implica un menor número de maiz para alimentación humana. Si todos los paises copiasen esta medida, una crisis global alimentaria sería inevitable ya que se para más por el maiz destinado a combustible que por el destinado a alimentación.

    Lo de los molinos eólicos y placas fotovoltaicas esta muy bien también pero ¿ con qué se fabrican ? Obviamente con derivados del petróleo. Por lo que sigue consumiendo petróleo ( es imposible no hacerlo ), eso sí de una manera menos contaminante que usandolo directamente como combustible.

    Además yo nunca pondria como referencia o ejemplo a seguir un pais donde recientemente han aprobado una ley que prohíbe bailar en la via pública. Hay algo intrínsecamente perverso en ello.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.