Aida. Las semillas de lino pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama

El cáncer de mama es uno de los cánceres más comunes entre las mujeres con una de cada ocho mujeres esperadas a ser diagnosticadas con cáncer de mama durante su vida. Hay muchos factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad temida y la dieta es muy importante.

cáncer de mama

Afortunadamente, investigadores están publicando nuevas investigaciones casi a diario sobre lo que podemos hacer para reducir nuestros riesgos de desarrollar la enfermedad, y lo que se puede hacer para garantizar un tratamiento temprano si se diagnostica. Algunos estudios mostraron que el consumo de semillas de lino puede prevenir e incluso utilizarse como un tratamiento para el cáncer de seno.

Porqué las semillas de lino pueden ayudar a prevenir el cáncer de mama

Semillas de lino contienen fibra, ácidos grasos omega 3, y un ingrediente muy especial llamadolignanos. Estudios revelan que es muy probable que los lignanos son responsables de los resultados positivos obtenidos a partir de estudios sobre las semillas de lino para el tratamiento del cáncer de mama y la prevención.

Los lignanos se clasifican como fitoestrógenos y que significa que tienen un efecto estrogénico débil en el cuerpo. Al actuar como un estrógeno, los fitoestrógenos bloquean los receptores de estrógeno del cuerpo, reduciendo así la cantidad de estrógeno natural que afecta a las células.

Semillas de lino y la prevención del cáncer de mama

Según BreastCancer.org, el 80% de los cánceres de mama son receptores de estrógeno positivo. Al interferir con los procesos naturales de estrógeno en el cuerpo, los lignanos pueden ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de mama, y ​​puede incluso ofrecer opciones adicionales para el tratamiento.

En un estudio publicado en la revista Integrated Cancer Therapies (Terapias Integradas para Cáncer), investigadores revisaron más de 1.800 registros de pacientes, 10 estudios, 2 ensayos controlados, y una serie de otros estudios y encontraron que el consumo de semillas de lino puede reducir el riesgo de cáncer y puede proteger contra cáncer de mama primario.

Pero como se mencionó anteriormente, las semillas de lino no sólo son útiles para reducir los riesgos de desarrollar cáncer, pueden ofrecer un tratamiento adicional para los pacientes que están luchando con la enfermedad.

semillas de lino linaza

Las semillas de lino como tratamiento para el cáncer de mama

En un ensayo clínico de las semillas de lino publicado en la revista de Investigación Clínica del Cáncer, a los pacientes se les dio un panecillo que contiene semillas de lino o un panecillo sin las semillas de lino por un período de doce semanas. Los pacientes que recibieron el panecillo de linaza tuvieron aumento de la apoptosis y la disminución de la proliferación celular en el cáncer de mama.

La apoptosis es el proceso que describe tasa de muerte de células cancerosas. La apoptosis es importante en el cáncer, ya que generalmente, las células cancerosas viven mucho más tiempo que las células normales. Proliferación es el término utilizado para describir el crecimiento del tumor. Las células cancerosas proliferan rápidamente, por lo que los tumores de cáncer crecen y se propagan muy rápido. Por tanto, el estudio concluyó que 25 g de semillas de lino (2,5 cucharadas) aumentó a diario la velocidad a la cual las células cancerosas murieron y disminuyó la velocidad a la cual las células cancerosas se multiplican.

Las semillas de lino también pueden desempeñar un papel en la disminución de las tasas de mortalidad en pacientes con cáncer de mama. En un estudio sobre 300 pacientes con cáncer de mama realizado en un lapso de veintitrés años, los investigadores encontraron que las mujeres con lignanos mayores vivieron más tiempo.

Por lo tanto, las semillas de lino protegen contra el cáncer potencialmente, reduce el cáncer de mama primario, y pueden incluso ofrecer una forma natural para apoyar tu tratamiento contra el cáncer de mama. Para aquellos que sufren de cáncer de mama, es importante discutir la suplementación y la dieta con su oncólogo.

Cómo consumir semillas de lino

Es importante darse cuenta de que las semillas de lino tienen que ser molidas a fin de aprovechar al máximo sus beneficios para la salud, ya que cuando se come todo tiene más probabilidades de pasar a través del tracto intestinal sin digerir. Puedes moler las semillas de lino con un molino de café o especias para convertirlas en linaza para agregar a tus licuados, tus ensaladas, sopas y frutas. Te invitamos a leer nuestro artículo: Cómo preparar lechada con linaza o semillas de lino, donde encontrarás el paso a paso para hacer esta deliciosa bebida que puedes tomar todos los días.

Investigación y redacción de Vida Lúcida
Imagen de shutterstock

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.