Si quieres saber qué están haciendo el Ejército de Tierra, el del Aire y la Armada en las maniobras Trident Juncture, no mires las páginas de Defensa ni de la OTAN

Más de 36.000 efectivos, 60 barcos y 140 aeronaves de 30 países se van a desplegar hasta el próximo 6 de noviembre en los tres países que albergan escenarios del ejercicio Trident Juncture de la OTAN: España, Italia y Portugal. Descubre en qué consiste la aportación de nuestras Fuerzas Armadas y cómo puedes seguir las maniobras al minuto.

El pasado miércoles 21 de octubre, la OTAN dio comienzo a la fase LIVEX del ejercicio Trident Juncture, en la que se lleva a cabo un despliegue real -que tiene en España sus escenarios detierra-. Con esta iniciativa, la Alianza Atlántica ensaya operaciones de combate, de control de territorio y de intervención en crisis humanitarias. Con esos fines, se va a simular un teatro de operaciones que ha sido denominado ‘Escenario SOROTAN’: Kamon, un país imaginario de África inicia en un conflicto con otros dos estados ficticios, invadiendo Lakuta y amenazando aTytan.

No es de extrañar que España sea protagonista en estas maniobras. En el año 2016, España se ha ofrecido a liderar la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN –VJTF, por sus siglas en inglés-. Este cuerpo deberá estar listo para desplegarse en cualquier lugar del mundo en 72 horascomo máximo.

Previamente, del 3 al 16 de octubre, la OTAN realizó la fase CPX -‘Command Post Exercise’-,consistente en ejercicios de simulación de puesto de mando. A continuación, el 19 de octubre, tuvo lugar la presentación de la fase LIVEX en la base aérea de Trapani –Italia-, donde no faltó una espectacular exhibición aérea. En ella participaron los Eurofighter, Tornado y AMX italianos, losF-16 de EE.UU., Polonia, Grecia y Turquía y uno de los AWACS –un Boeing E-3- destinados a la vigilancia del espacio aéreo.

¿Cómo colaboran nuestras Fuerzas Armadas?

8.000 militares, 93 blindados, 43 aeronaves 23 carros de combate y 13 buques de los tres Ejércitos participan en el ejercicio Trident Juncture 2015. De todos esos efectivos y medios, elEjército de Tierra aporta 4.700 militares, 93 blindados, 23 carros de combate y seis helicópteros -dos de ataque y cuatro de apoyo y transporte-. La brigada que más personal aporta, de entre las 13 unidades desplegadas en el Trident Juncture, es la de Infantería Ligera Aerotransportada ‘Galicia VII’, con 1.700 efectivos y más de 40 blindados y obuses de artillería de campaña. También hay que destacar la participación de la Brigada de Caballería ‘Castillejos II’: más de 500 militares, ocho carros de combate Centauro, 15 Pizarro, y 43 blindados.

En los Centros de Adiestramiento de San Gregorio -Zaragoza- y Chinchilla -Albacete-, el Ejército de Tierra ha desplegado una unidad con capacidad de ROLE 1, un puesto de socorro que cuenta con diez camas de hospitalización. También ha instalado una unidad de evacuacion asistida terrestre, con ocho ambulancias y dos helicópteros HT-27, medicalizados por la Brigada de Sanidad. También se ha desplegado un Escalón de Apoyo Logístico Sanitario, con base en elacuartelamiento ‘General Arteaga’ -Madrid-.

El despliegue de la Armada está compuesto por 2.650 efectivos, 13 buques, cuatro helicópteros y dos aviones. Entre los barcos movilizados, destacan el buque proyección estratégica Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Castilla, y las fragatas Blas de Lezo, Álvaro de Bazán y Numancia. Mención especial merece el buque Cantabria, cuya función es prestar apoyo logístico a los buques de la OTAN durante su despliegue en aguas del golfo de Cádiz y en el estrecho de Gibraltar. En el buque Cantabria han embarcado 30 militares de la Marina de Canadá.

En cuanto al Ejército del Aire, contribuye con 500 efectivos, 29 aviones –incluidos 12 Eurofighter -seis del Ala 11 y otros seis del Ala 14,, y dos helicópteros. No falta el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y el de Zapadores Paracaidistas.

En cuanto a los ocho escenarios en España, éstos son: el Centro de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza); el Centro de Adiestramiento Chinchilla (Albacete); el Campo de Maniobras y Tiro Álvarez de Sotomayor (Almería); el Campo de Adiestramiento Anfibio de la Sierra del Retín (Cádiz); la Base Aérea de Albacete; la Base Aérea de Son San Joan (Palma de Mallorca), la Base Aérea de Torrejón (Madrid), y la Base Aérea de Zaragoza. Cerca de 20.000 militares de 30 países desarrollarán su actividad en dichas localizaciones.

Sin embargo si realmente quieres estar al tanto de la última hora, será mejor que prescindas de las webs del Ministerio de Defensa y de la OTAN dedicadas al ejercicio. Su frecuencia de actualización con novedades sobre las maniobras deja que desear. Sin ir más lejos, la última información publicada en el microstie de la OTAN data del miércoles 21 de octubre, mientras que en el caso de Defensa, es del día 20. Donde realmente encontrarás las últimas fotos y vídeos de las maniobras será en cuentas de Twitter como las siguientes:

Cuartel General de la Fuerza Logística Operativa: @CGFLO_ET

Misión de EE.UU. en la OTAN: @USNATO

Cuerpo de marines de EE.UU. en Europa y África: @MarForEUR_AF

Marina de Portugal: @MarinhaPT

Canadá en la OTAN: @CanadaNATO

Italia en la OTAN: @ITALY_NATO

Embajada de EE.UU. en España: @USembassyMadrid

Real Fuerza Aérea de Canadá: @RCAF_ARC

Agencia Defence Photography: @DefencePhoto

Tampoco pierdas de vista los perfiles en Twitter de los tres Ejércitos:

Ejército de Tierra: @EjercitoTierra

Ejército del Aire: @Armada_esp

Armada: @Armada_esp

http://www.onemagazine.es/noticia/25316/Nacional/Si-quieres-saber-que-estan-haciendo-el-Ejercito-de-Tierra-el-del-Aire-y-la-Armada-en-las-maniobras-Trident-Juncture-no-mires-las-paginas-de-Defensa-ni-de-la-OTAN.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *