Protestas estudiantiles en Sudáfrica frenan el alza de tasas universitarias

Protesta contra el alza de tasas universitarias en Sudáfrica

Los estudiantes sudafricanos que protagonizaron protestas e intentaron asaltar el edificio del Parlamento han logrado que el presidente del país, Jacob Zuma, revocara el alza de tasas universitarias prevista para el próximo año.

Zuma tomó la decisión de suspender el aumento en los costos de las matrículas tras una reunión con los representantes de la comunidad universitaria, incluidos los líderes estudiantiles.

“Acordamos que no habrá alza de tasas universitarias en 2016″, dijo el presidente en una declaración divulgada a través de su web oficial.

La nota dice que el Gobierno comprende las dificultades con que tropiezan los estudiantes de las familias con pocos ingresos y está dispuesto a buscar “soluciones a largo plazo”.

“Agradezco a todas las partes por el encuentro constructivo que abre camino a las futuras discusiones para encontrar fórmulas de compromiso en beneficio del país”, señaló Zuma.

En la víspera, centenares de estudiantes estuvieron a punto de tomar por asalto la sede del Parlamento en la que se daba lectura al presupuesto nacional. La policía lanzó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Las protestas estallaron en varios centros de estudios superiores de Sudáfrica, incluida la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo, y la Universidad de Ciudad del Cabo.

Sputnik

http://www.librered.net/?p=41034

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *