La Triqueta.

image

Seguro que todos o la mayoria de nosotros conocemos la triqueta, simbologo magico por naturaleza, pero hoy conoceremos su historia y su verdadero origen. La triqueta o tambien llamada triquetra, está formada por tres óvalos con los extremos en punta unidos por uno de sus extremos y rodeada por un círculo cerrado, aunque existen variantes, pues esta era utilizada por el pueblo, mientras que la triqueta usada por los druidas es representada por un nudo sin fin en una forma similar con una diferencia en la parte inferior del círculo.

Orígenes y tradición de la Triqueta Celta

La triqueta es un símbolo antiquísimo de origen celta cuya antiguedad datada es mayor de 5500 años, su nombre viene del Latín y significa tres esquinas. Como en muchas otras culturas, este símbolo de origen pagano significa las tres grandes fuerzas de la naturaleza, los elementos: el fuego, el mar y el aire. Sin embargo en este caso tiene la peculiaridad de tener una doble interpretación que lo hace más especial, y es que a la vez también simboliza el ciclo vital de los seres vivos, el nacer, morir y reencarnarse. Además representa a la divinidad mujer en sus tres facetas unísonas de doncella, madre y anciana.

Durante el apogeo del imperio celta, cuyo origen es anterior al S IV a.c, había una creencia muy asentada acerca del concepto de la reencarnación como algo natural. No en vano los druidas, eruditos magos de esa época, lo mencionaban en sus tradiciones orales y también en la piedra. Resulta más fácil comprender lo que la triqueta simboliza si tenemos en cuenta que la cultura celta tiene un concepto cíclico del tiempo, de ida y vuelta.

image

Así mismo la triqueta representa la vida, la muerte y el renacimiento; ya que el druidismo cree en la reencarnación de la esencia de todos los seres, esta idea está estrechamente relacionada con la feminidad pues la mujer adquiere el papel de dadora de vida y portadora de la muerte; por lo que se entiende que las dríades se encargaban de los ritos de fertilidad y funerales, ya que representan el puerto con el tercer plano cielo, en la creencia druídica de supra mundo.

La triqueta es además representa la eternidad, igualdad e indivisibilidad de todo lo que afecta en el universo, una concepción primitiva de la teoría del caos y la causalidad ya en tiempos de los druidas aun antes de Cristo.

Además de representar los tres planos de conciencia: cielo, tierra y mar (representaciones de supra mundo, mundo e inframundo o los tres planos de conciencia de la hermética) la triqueta simboliza la filosofía celta de que todo tiene tres niveles: mental, espiritual y físico.

Magia de la triqueta

Según la tradición celta y el druidismo la triqueta tiene poderes curativos y de bendición, así como de fertilidad y vida; capaz de curar cualquier dolencia si se la sostiene sobre el enfermo o la parte afectada, ayudada de agua de cascada y un ritual de sanación o de articulación enfocada de energía. Segun la literatura que recoge la tradición oral druídica, la triqueta tiene el poder de la sanación, es capaz de curar todo tipo de enfermedades y lesiones a través de los denominados rituales Wiccanos. Estos rituales se basaban en la creencia de la energía proyectada como forma para curar. El druida realizaba cánticos y usaba el agua juntamente con el triquete para sanar.

Pero al igual que su significado, la triqueta también puede traer muerte si el usuario druida la convoca.

Los rituales lunares están muy relacionados con la triqueta, la fertilidad y la feminidad del universo, las fases lunares son muy importantes para el druidismo, de hecho el calendario celta es lunar.

image

Historia de la triqueta

La triqueta al representar la parte femenina del universo era utilizado principalmente por los druidas varones, ya que la ideología celta estaba basada en un sentido muy avanzado de equilibrio en todo sentido; aunque no era un símbolo específico de los varones pues muchas dríades lo utilizaban para muchos rituales.

En la conquista que sufrieron por parte del imperio romano, ya católico, el triquel fue usurpado y dado otro significado por la iglesia para dominar ideológicamente al pueblo celta y se le dio la simbología de la trinidad, padre, hijo y espíritu. Perdiendo así toda su estructura femenina y de profundo significado.

A pesar de todo hubo muchos que guardaron sus creencias y simbologías, comúnmente liderados por druidas, cabe anotar que los sacerdotes celtas no se dejaron manipular y transformarse al catolicismo, a pesar de los informes del imperio de haber logrado transformar a los druidas a su religión.

Posteriormente fue considerado un símbolo pagano y “satánico” por la inquisición y las cruzadas, que también afectaron a este pueblo, quemando a todo aquel que lo porte o se haga llamar druida.

A pesar de que todo el mundo asocia este simbolo con la cultura celta también se ha encontrado en muchos otros lugares como la India o en países europeos como Alemania o Escandinavia demostrando así el gran poder poder y atracción que ha suscitado desde siempre en todas las culturas este hipnótico símbolo.

La triqueta hoy

Hoy en día este símbolo sagrado ha sufrido una comercialización casi prostituida por parte del mercado, colocándola en programas de televisión o como símbolos para la suerte meramente comerciales. Además se la usa comúnmente como un adorno en joyería.

Aparece también en la portada de una edición de la biblia católica New King James, que es una de las más vendidas en los Estados Unidos. Además es el símbolo utilizado por la banda de rock cristiano P.O.D. Es también el símbolo utilizado en la serie televisiva Embrujadas (Charmed). En la serie, representa el poder de tres que hace invencibles a las tres hermanas protagonistas. Cada óvalo representa a una de ellas, y el círculo a la unión entre las tres. Tambien aparece en la edición original en vinilo del disco de Led Zeppelin conocido como Led Zeppelin IV (aunque en realidad no tiene título), junto con otros tres símbolos. Cada uno de ellos se corresponde con un miembro de la banda. La triqueta pertenece a John Paul Jones, bajista del grupo, entre otras cosas.

image

A pesar de toda la manipulación de este símbolo celta, el neo druidismo desde ya hace mucho tiempo intenta regresarle su valor y significado primigenio a la representación del lado femenino del universo, de la vida y la muerte y el infinito.

Fuentes consultadas.

http://cultura-arte-y-todo-lo-demas.over-blog.es/article-triqueta-celta-104285475.html

http://www.misecretomagico.com/significado-de-la-triqueta-celta/

http://awakeningdespertar.blogspot.com.es/2008/11/simbolo-cristiano-la-triqueta-o.html?m=1

Anabel

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.