Todo lo que necesita saber sobre el conflicto sirio, Oriente Medio y el islam

En plena intervención rusa en la guerra en Siria a instancias del Gobierno de Damasco, la turbulenta actualidad de Oriente Medio no abandona las portadas internacionales. Con este completo glosario le explicamos quién es quién en el tablero regional.
Con objeto de que comprendan mejor lo que está pasando en Oriente Medio, le ofrecemos un útil glosario con los conceptos y actores clave de la región.
Sunna: libro sagrado de los musulmanes, segunda fuente tras el Corán del derecho islámico.
A diferencia del Corán, cuyo contenido, según se cree, Alá directamente reveló a Mahoma, la Sunna se puede comparar con los Evangelios en el cristianismo, al ser una colección de cuentos sobre la vida, hechos y dichos del profeta recogidos por sus discípulos.
La Sunna contiene instrucciones detalladas de múltiples ámbitos, desde la banca hasta bellas artes.
RT
Sunitas: el nombre completo significa «la gente de la sunna y de la comunidad». Son seguidores de la más numerosa rama del islam, con unos 1.400 millones de creyentes o un 80 por ciento de los musulmanes.
La historia de la división del islam entre sunitas y chiitas se inició tras la muerte del profeta Mahoma en el año 632 después de Cristo, cuando sus seguidores empezaron a cuestionarse quién sería su sucesor en el gobierno del califato islámico.
Para algunos el poder debía ser otorgado por gracia divina y un parentesco familiar con Mahoma era más que una señal para elegir al futuro líder.
En ese sentido, ese pequeño grupo (‘Shi’atu Ali’, en árabe, o ‘partidarios de Alí’) creía que el mejor candidato para el califato era Alí, primo y yerno de Mahoma.
Otros, los cuales apoyaron a uno de los suegros de Mahoma, Abu Bakr, expresaron su desacuerdo con el privilegio exclusivo de los sucesores de sangre del Profeta.
Según ellos, la cabeza del Califato debía ser elegida por la mayoría de los miembros de la comunidad musulmana. Esta posición fue argumentada con extractos de la Sunna.
Por esta apelación a la Sunna, el bando se empezó a conocer como el de los ‘sunitas’.
En 661 Alí se convirtió en el cuarto califa ortodoxo. El asesinato de Alí y de su hijo en el curso de la guerra civil puso los cimientos de una discordia que se viene manifestando desde entonces.
Chiitas: la segunda rama más numerosa del islam. Predominan en Irán, Azerbaiyán, Irak y Baréin y cuentan con entre el 15 por ciento y el 30 por ciento de la población del Líbano, Kuwait, Afganistán y Arabia Saudita.
Su diferencia con los sunitas estriba principalmente en su actitud hacia el califa Alí, a quien veneran casi igual que al profeta, y a sus famosos 12 descendientes: los imames.
La doctrina del Imamato es una característica clave del chiismo y el principal desacuerdo con el sunismo.
Los chiitas creen que los imames, líderes espirituales, son infalibles en todas las materias, actos, principios y creencias y que son los intermediarios entre el pueblo y Dios.
Los chiitas esperan la llegada del duodécimo imam, que se convertirá en líder musulmán, el Mesías, capaz de proclamar el Reino de Dios en esta la tierra.
Para los sunitas esta concepción es ajena, ya que sostienen el concepto de adoración directa de Alá, sin intermediarios.
El imam, desde su punto de vista, es una figura religiosa ordinaria. La importancia que los chiitas conceden al papel de los imames y Ali pondría en duda el lugar del propio profeta Mahoma. Por ello los sunitas creen que los chiitas se permitieron introducir en el islam innovaciones «indebidas».
Mientras los sunitas consideran el Corán y la Sunna como inspirados por Alá y, por tanto, no no se deben someter a una analisis crítico, los chiitas acusan a sus oponentes de haber falsificado parcialmente los textos sagrados y admiten interpretaciones encomendadas a sabios. De ahí el papel del clero y las autoridades religiosas, los ayatolás.
Alauitas: una subrama del chiismo que contiene elementos del cristianismo temprano o cultos preislámicos orientales.
Residen mayoritariamente en Siria –cerca de 5 millones de personas o el 20 por ciento de la población– y en Turquía. El nombre significa literalmente ‘seguidores de Alí’.
Se cree que el alauismo fue fundado por Muhammad ibn Nusayr en el siglo IX.
Tras la Segunda Guerra Mundial los alauitas, que pertenecían a las clases urbanas más pobres, fueron el colectivo que más ingresó en el Ejército para elevar su estatus social.
En 1963 los militares alauitas dieron un golpe de Estado en Siria. Siete años después el excomandante de la Fuerza Aérea Hafez al Assad asumió la Presidencia. Fue posteriormente sucedido por su hijo Bashar.
Los Assad apostaron por el nacionalismo árabe y el carácter laico de su gobierno. Al mismo tiempo ocuparon un lugar principal en el aparato gubernamental y servicios de orden púbico, algo que alimentó el descontento de los sunitas en el país.
Wahabitas: subrama del sunismo que se originó en la penísnula Arábica en el siglo XVIII.
Debe su nombre a su fundador Muhammad al Wahhab. Los wahabitas prefieren llamarse salafistas, rechazando cualquier forma del culto a la personalidad.
Inicialmente el wahabismo se propagó entre los beduinos como protesta contra el dominio turco y la riqueza y excesos de las élites.
Actualmente es la ideología oficial de Arabia Saudita.
Los wahabitas creen que el islam puro se manfestó solo durante las tres primeras generaciones de seguidores de Mahoma y que posteriormente fue distorsionándose.
Abogan por la interpretación literal del Corán y la Sunna y por adorar solo a Alá. Los wahabitas no celebran el cumpleaños del profeta, no veneran a los religiosos ni sabios musulmanes ni sus tumbas, como tampoco aceptan la autoridad sea esta laica o espiritual. Tampoco consideran como musulmanes a quienes estén en desacuerdo con ellos.
RT
Yihad: se traduce como ‘esfuerzo’ y significa una obligación religiosa de un musulmán, un ‘esfuerzo en el camino de Alá’.
Habitualmente se asocia con una lucha armada contra los infieles, pero los predicadores moderados lo interpretan como el perfeccionamiento moral de sí mismo y trabajo para mejorar la sociedad musulmana.
Muyahidín: persona que hace el yihad, entendida esta como lucha militar o combate espiritual.
Fetua: edicto de clérigos islámicos respetados sobre una materia con instrucciones sobre cómo se debe actuar.
En el mundo no musulmán, la palabra se dio a conocer en febrero de 1989 cuando el ayatolá iraní Jomeini emitió una fetua condenando a muerte al escritor Salman Rushdie al calificarle de blasfemo.
Hach: la peregrinación a La Meca, realizada en el curso de los cinco días del último mes del año, según el calendario lunar.
Cada creyente debe hacer el hach al menos una vez en su vida. Se considera una especie de yihad, y confome a las leyes religiosas, la persona que muere durante el hach va al paraíso. Durante el hach los sunitas y y los chiitas olvidan sus diferencias y pasan la celebración juntos.
Panarabismo: ideología política perteneciente al ámbito del nacionalismo árabe, asociado principalmente con el expresidente egipcio Gamal Abdel Nasser. Tiene como objetivo final la unificación de los árabes en un solo Estado (actualmente son 17 países sin incluir la Autoridad Palestina).
Un partidario bien conocido del panarabismo era también el exlíder libio Muammar Gadafi.
Los partidarios del panarabismo argumentan que las fronteras de los estados árabes, elaborados por el Reino Unido y Francia después de la Primera Guerra Mundial, en muchos casos carecen de base histórica.
Sin embargo, la ideología nunca llegó a plasmarase por culpa tanto de las ambiciones personales de los líderes como por las diferencias fundamentales entre los gobiernos teocráticos y seculares, prooccidentales y antiimperialistas.
El único esfuerzo fue la formación en 1958 de la República Árabe Unida, que comprendía Egipto y Siria, pero que existiría durante menos de tres años.
Baaz: Partido Árabe Socialista, fundado en 1947 por activistas en Siria apoyándose en las ideas del panarabismo, el estatismo, antioccidentalismo y el poder fuerte.
En los 60 llegó al poder en Siria e Irak, después de lo que de facto se dividió en dos partidos independientes, que tenían el mismo nombre y se disputaban la primacía.
Tras el derrocamiento de Saddam Hussein en 2003, el partido fue prohibido en Irak.
Hachemitas: familia árabe noble, cuyos miembros son descendientes de Hashim Ibn al-Manaf, bisabuelo del profeta Mahoma. A esta familia pertenecen las dinastías reales de Jordania e Irak (hasta 1958).
Reinó en La Meca hasta 1925, cuando fue expulsada por la Casa de Saúd.
Casa de Saúd o sauditas: dinastía real de Arabia Saudita.
A diferencia de los hachemitas, no se pueden presumir de la antigüedad de su linaje ni de parentesco con el Profeta.
En el Imperio Otomano reinaron en el Nejd con capital en Riad.
Durante las guerras que se produjeron intermitentemente desde 1902 hasta 1925, el joven emir Abdul Aziz al-Saud, que dio su nombre a la dinastía y el Estado, unió la mayor parte de la Península Arábiga, y se proclamó rey y guardián de los lugares santos del islam.
Durante el mandato de Abdul Aziz se descubrió petróleo en el país. Este murió en 1953, dejando 45 hijos de varias esposas y un sistema en el que el trono no pasa de padres a hijos, sino de hermano mayor a menor, y el rey elige entre los múltiples hermanos al príncipe heredero y adjunto príncipe heredero.
El actual rey Salmán ha sido el primero en designar como sucesores no a sus hermanos sino a su sobrino y hijo.
Estado Islámico: organización sunita extremista que ha ocupado amplios terrirorios en Irak y Siria.
El EI se ha ganado la reputación como una de las organizaciones islamistas más violentas: practican decapitaciones públicas, fusilamientos masivos y linchamientos.
Los combatientes del grupo son responsable de numerosos ataques terroristas contra las fuerzas de la OTAN en Irak, crímenes de guerra y genocidio de personas de otras religiones que no sean musulmanas, así como la destrucción de monumentos históricos y culturales.
La organización tiene como objetivo la creación de un califato en territorio de Siria, Irak y el Líbano: un Estado sunita islámico que viva bajo la ley islámica. Además de ampliar los límites del mismo hasta el ‘califato clásico’, o lo que es lo mismo, desde las fronteras de España hasta la India.
Según los expertos, se trata de una de las organizaciones terroristas más ricas, con un presupuesto de más de 2.000 millones de dólares. Sus miembros reponen a diario sus activos a través de la especulación en el mercado negro del petróleo.
El autoproclamado califato recibe miles de millones de dólares del robo de bancos, tiendas, casas privadas, intercambio de rehenes para exigir rescates, trata de esclavos, tráfico de órganos, robo y tráfico de antigüedades, control del tráfico de drogas y de los canales de distribución ilegal de los hidrocarburos.
Abu Bakr al Baghdadi: líder del Estado Islámico, autoproclamado ‘califa’ y ‘líder de todos los musulmanes’.
El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra’i, y se cree que nació en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad en el año 1971, escribe Al Arabiya, citando una biografía escrita por sus seguidores.
Según las mismas fuentes, se doctoró en la Universidad Islámica de Bagdad (ahora Universidad iraquí) y era clérigo en una mezquita de su ciudad natal cuando los EE.UU. invadieron Irak en el año 2003.
Algunas versiones aseguran que Al Baghdadi comenzó su actividad yihadista mucho antes, durante el mandato de Sadam Hussein, mientras otros creen que se radicalizó durante los cuatro años que estuvo preso en el campo de detención de Bucca, controlado por EE.UU.
Después de ser liberado en 2009, Al Baghdadi se unió al Estado Islámico de Irak, que gradualmente se convirtió en la principal fuerza yihadista de Irak, la cual adquirió gran poder y comenzó a separarse de Al Qaeda.
En el año 2010 Abu Bakr al Baghdadi se puso a la cabeza de la organización, después de que el líder anterior, Abu Omar al Baghdadi, fuera abatido. Un año después fue declarado terrorista por EE.UU., que ofreció 10 millones de dólares de recompensa por información que condujera a su captura o muerte.
Bajo su mando, el Estado islámico de Irak se expandió por el territorio de este país e invadió Siria, cambiando su nombre por el de Estado Islámico de Irak y el Levante. Su actidud radical y extremadamente agresiva llevó a la ruptura entre Al Qaeda y al Baghdadi.
Ciudadanos rusos en el Estado Islámico: este mes el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que entre 5.000 y 7.000 personas oriundas de Rusia y otros países de la antigua URSS combaten junto al EI.
Según el Ministerio del Interior ruso, cerca de 2.500 militantes son ciudadanos rusos.
Los servicios secretos rusos informan de que el EI cuenta con residentes del Cáucaso del Norte, Siberia y Oriente Lejano.
Frente al Nusra: grupo terrorista sirio afiliado a Al Qaeda. A diferencia del EI, Al Nusra tiene arraigo en Siria, donde empezó a actuar como parte del EI a partir de 2012.
Cuando el Estado Islámico se separó de Al Qaeda, Al Nusra se mantuvo públicamente dentro de las filas de esta última.
Actualmente, el Frente Al Nusra es la segunda fuerza más potente que lucha en el marco del conflicto sirio en contra del Gobierno después del EI. En contraste con el EI, su objetivo no es el dominio global, sino controlar únicamente Siria.
Ejército Libre Sirio: elemento principal de la oposición armada moderada en Siria.
Fue fundado en julio de 2011, cuando un grupo de militares liderados por el coronel Riad al Asaad en Estambul emitió un discurso televisado pidiendo a las tropas sirias que se levantaran en armas contra el régimen.
Es una coalición variopinta de fuerzas desde los Hermanos Musulmanes hasta los comunistas unidos únicamente por el deseo de derrocar a Bashar al Assad. Según diversas fuentes, tiene entre 30.000 y 80.000 soldados.
La organización cuenta además con el apoyo de los países occidentales y Turquía. Controla el área en torno a la ciudad siria de Alepo, en el noroeste del país.
Hezbolá: organización militarizada chiita libanesa y partido político fundada en 1982 con el apoyo de Irán y Siria. Su nombre significa ‘Partido de Alá’.
Desde 2011, Hezbolá participa activamente en los combates de la guerra civil en Siria del lado del Gobierno de Bashar al Assad. Controla el territorio que corre a lo largo de la frontera siria-libanesa.
Kurdos: pueblo integrado por cerca de 30 millones de pesonas, que reside en las zonas fronterizas de Turquía, Siria, Irak e Irán y busca crear su propio Estado, el Kurdistán.
Los kurdos desempeñan un papel esencial en la lucha contra la organización terrorista. Los militares de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí recuperaron una parte considerable de su territorio ocupado por el Estado Islámico y anunciaron que aspiran a convertir el citado territorio en un Estado independiente.
Por su parte, las fuerzas kurdas del norte de Siria, apoyadas por EE.UU. desde el aire, también han recuperado una parte importante de su territorio, al expulsar al Estado Islámico hacia Raqqa, su capital de facto.
Las victorias kurdas han reducido el territorio controlado por el EI, demostrando que el grupo yihadista no es invencible, pese a los impactantes éxitos militares que ha tenido recientemente.
Merece especial atención la participación de las mujeres en las filas kurdas. Y es que los milicianos del Estado Islámico creen que si mueren en combate a manos de una mujer, sus almas arderán en el infierno, al contrario de lo que sucedería si caen a manos de un hombre.
Teniendo en cuenta esto, los kurdos forman batallones femeninos para atormentarlos y hacerlos retroceder, un ejemplo de lo cual son las YPJ, la sección femenina de las Unidades kurdas de Protección Popular (YPG).
Según la inteligencia estadounidense, las milicias kurdas cuentan con unos 60.000 integrantes y unos 450 tanques, así como grandes cantidades de armas pesadas y ligeras.
http://carlosagaton.blogspot.com.es/2015/10/todo-lo-que-necesita-saber-sobre-el.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.