Un terremoto de 7.5 sacude la frontera entre Afganistán y Pakistán

KABUL, Afganistán (CNN) — Un terremoto de magnitud 7.5 golpeó el sur de Asia la tarde de este lunes (hora local), informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

“Vienen reportes de daños y heridos en el noreste de Afganistán”, tuiteó Abdullah Abdullah, jefe ejecutivo de Afganistán. “Las autoridades de desastre se reunirán en la próxima hora para atender a las necesidades”.

Los reportes más recientes de las autoridades de Afganistán y Pakistán reportan al menos 180 muertos.

En una sola provincia —Khyber Pakhtunkhwa en Pakistán— al menos 146 personas murieron, dijo Amir Afaq, director general de la autoridad de manejo de desastres local, a CNN. Al menos 589 personas están heridas.

Las autoridades afganas reportaron al menos 34 muertos en las provincias del noreste, entre ellas 12 estudiantes en una estampida en el norte mientras trataban de salir de su escuela, dijo la policía.

Las chicas, de entre 10 y 15 años, fueron aplastadas en la escalera de su escuela en la ciudad de Talugan, entre el primer y segundo piso, dijo Abdul Khalil Asir, un vocero de la policía de la provincia de Takhar.

El USGS lanzó una alerta naranja por el sismo. “Es probable que haya pérdidas significativas y el desastre tiene potencial de extenderse. Eventos pasados con este nivel de alerta requirieron un nivel de respuesta regional o nacional”.

El epicentro tuvo una profundidad de 213.5 kilómetros y tuvo lugar a 45 kilómetros al sur-suroeste de Jarm, Afaganistán, cerca de la frontera con Pakistán. Los equipos de CNN en Afganistán, Pakistán e India sintieron el temblor.

Un mapa de USGS mostró que el sismo viajó también a Tajikistán y Kirguistán.

«En el cuarto de baño todo se balanceaba», dijo Masoud Popalzai, productor de CNN en Kabul. «Las cosas se caían al suelo en la cocina de la oficina».

Las paredes de su complejo en la capital afgana temblaban con tanta fuerza, que parecía que podrían caerse. Todo el mundo salió a la calle. «En 30 años, fue el peor que he experimentado yo mismo», dijo Popalzai.

Glacier going to ground post .

http://www.cnnmexico.com/mundo/2015/10/26/un-terremoto-de-75-sacude-la-frontera-entre-afganistan-y-pakistan

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.