3 comentarios en ““La O.M.S advierte del peligro de la carne procesada!”

  1. Para hablar del asunto éste debe ser mas importante y peliagudo de los se supone. De ninguna manera unos investigadores se pondrían en evidencia pudiendo ser ridiculizados si la cosa no fuera la verdad y es mucho mas lo que se oculta realmente. Que es lo que interviene en el procesamiento de los productos cárnicos…??? Solo ellos lo saben y no nos dicen o escriben toda la verdad. Si saltó la alarma es porque detrás hay mucho más todavía…y nunca lo sabremos…pero…nos enferman, nos matan y se encogen de hombros…

  2. El procesamiento de los alimentos ( no sólo los productos cárnicos ) supone la adición de todo tipo de ” añadidos ” como conservantes, estabilizantes, potenciadores diversos, etc. Y ello repercute en la salud.

    Este es el inconveniente, pero la ventaja es que permite el almacenamiento y transporte de los mismos. Pocas personas pueden acceder a un consumo de alimentos frescos. Y si se trata de urbanitas menos aún.

    Es imposible consumir pescado fresco a menos que vivas junto al mar o el rio. Imposible consumir frutas y hortalizas frescas a menos que estés junto a un campo. Imposible leche, huevos o carnes a no ser que seas productor.

    Ya casi nadie hace la compra diariamente. Se compra una vez a la semana y se almacena. El peaje que pagamos para esta forma de vida es la pérdida de frescor de los alimentos.

    Con todo señalar que los estudios son meramente estadísticos y de relación. Probabilísticos en su mayoria pero obvian otros condicionamientos importantes.

    Una dieta alta en carne procesada ¿ implica mayor riesgo de padecer, por ejemplo, cáncer de cólon ? Posiblemente sí. Pero hay que ver el resto de hábitos alimenticios asociados. Si ese consumo elevado se asocia a una baja ingesta de fibra y vegetales, el riesgo aumenta. Si se asocia con sedentarismo, tabaquismo, consumo de alcohol o café ( todos ellos negativos para el tracto intestinal ) la cosa se dispara.

    Por el contrario si se mantienen unos hábitos alimenticios equilibrados en su ingesta y proporción y se adoptan buenas costumbres( ejercicio moderado, correcta hidratación, ausencia de tóxicos, etc ), el consumo de carne, o de cualquier otro grupo alimenticio, no es mayormente peligroso.

    Quiero decir que el consumo de carnes procesadas per se no es motivo de cáncer. De igual forma que la alimentación ausente por completo de las mismas tampoco es un seguro anti cancer.

    No es lo mismo ingerir carnes dos o tres veces por semana que hacerlo dos o tres veces al dia. En EEUU por ejemplo el consumo de carne per cápita ( entre los consumidores habituales claro ) es absolutamente desorbitado. De aqui que todos estos estudios deban ser tenidos en cuenta con muchos matices.

    También influye el tipo de carne consumida. No es lo mismo unos filetes de lomo o solomillo ( con pocos añadidos ) que unos nuggets o embutidos con demasiado procesamiento.

    Cada cual que haga lo que desee. Al final todo es una cuestión de decisión personal. Aunque conviene no olvidar que la OMS no es precisamente un organismo autónomo ni independiente. ¿Confiable ? Es escuchable lo que dice, hacerle caso a pies juntillas sería excesivo.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *