La Unión Europea dice no a la neutralidad de la red

Ben Heine (Flickr)
Ben Heine (Flickr)

 | hipertextual |

Junto con el fin del roaming dentro de la UE, el Parlamento Europeo también ha votado sobre un tema mucho más preocupante aunque menos público: laneutralidad de la red dentro de las fronteras comunitarias. En este sentido, y tras el proyecto de acuerdo inicial en el que la Comisión publicó en junio del presente año, el legislativo europeo ha votado ‘no’ a todas las enmiendas a la neutralidad de la red, decidiendo que la UE no necesita un internet neutral y abierto.

Y es que ni con las enmiendas propuestas por varias compañías europeas y americanas, junto con las propuestas de observadores independientes, académicos, pensadores, juristas y defensores del interés público, la UE no ha querido seguir el paso hacia delante que daba la FCC de Estados Unidos a principios de año aprobando la neutralidad de la red.

Al contrario y por desgracia, el Parlamento Europeo ha votado en contra de todas las enmiendas a un proyecto de ley que precisamente venía a asegurar un mercado único garantizando las comunicaciones electrónicas y, sobre todo, para impedir que las operadoras pudiesen priorizar en tráfico bajo sus propios términos dando al traste con la red igualitaria y libre que conocemos ahora.

No obstante, aunque la UE se empeñe en que a partir de la entrada en vigor de estas normas la limitación del tráfico será ilegal en la UE, y en que los usuarios serán libres de utilizar sus aplicaciones favoritas sin importar la oferta a la que se suscriban, la realidad es que con el rechazo a las enmiendas, los ISP podrán crear “vías rápidas” para “servicios especializados”, y de esta forma discriminar el tráfico para acelerar o ralentizarlo en función de la situación.

La desinformación y el desconocimiento ha hecho que Europa vote, esta vez, en contra de sus propias propuesta que venían a dar valor a la red dentro de las fronteras comunitarias, algo que a partir de ahora será responsabilidad de cada estado asegurarse en mayor o menor medida si su regulación permite los fast lanesde red o no.

http://iniciativadebate.org/2015/10/27/la-union-europea-dice-no-a-la-neutralidad-de-la-red/

Un comentario en “La Unión Europea dice no a la neutralidad de la red

  1. ¿Pero alguien pensaba que internet existia para mejorar nuestra vida ?

    Internet es una plataforma de acceso a la, e intercambio de, información. Pero también lo es de venta de productos y servicios. Y progresivamente evoluciona hacia la segunda vertiente, cada vez de forma más acelerada.

    Aqui hay un enorme volumen de negocio y cantidades desproporcionadas de dinero que va y viene. Los tiempos en que la red era un lugar de conocimiento y encuentro entre las personas ya pasó. La tendencia actual es a hacer de internet la mayor plataforma de negocio de la historia. Y esto se va a ir precipitando de foma exponencial en los próximos años.

    Comenzaron haciéndose con el gigante megaupload y controlando el mercado de música y películas ( los más productivos ). Limitaron los foros de comunicación ( los chats ), hasta reducirlos a pequeñas parcelas controladas. Ahora están enfrascados en limitar la información con leyes opresivas que prácticamente impiden la difusión gratuita del conocimiento actual ( las noticias actuales ). El comercio acabará monopolizado por gigantes como amazon y ebay. ..

    Y ahora quieren etiquetarnos como usuarios y reducirnos a sus cubículos de negocio. Van lotes completos de navegador, buscador, proveedor de servicios y mensajeria y canales de ocio. Por ejemplo chrome + google + gmail + youtube. De tal forma que aquellos que pertenezcan a esa red ( por decir una ) serán encauzados hacia los productos y servicios propios de la misma, a la vez que verán dificultada ( cuando no directamente impedida ) su libertad de elección de ofertas ajenas a su grupo.

    Compartimentar las ofertas para aislar a los usuarios y limitar libertades. Y obviamente para ejercer un control absoluto sobre el uso de internet de dichos usuarios. En unos cuantos años internet será lo que hoy dia son las televisiones.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.