Causas y síntomas de la presión alta y baja

Una colaboración de Francisco -Guanipa

En ocasiones el tener la tensión por encima o por debajo de lo normal puede ser secundario a enfermedades más graves, por lo que es importante un diagnóstico profesional

Causas y síntomas de la presión alta y baja

La hiper y la hipotensión son dos trastornos en la presión de la sangre en las arterias y es preciso estar atentos a sus consecuencias. Para poder determinar cuándo se produce cada una de ellas y poder tratarlas como corresponde, en el siguiente artículo conocerás las causas y los síntomas de la presión alta y baja.

Causas de la hipotensión

La presión baja se puede heredar y es más frecuente que la alta, sobre todo en las mujeres delgadas y jóvenes. Si la madre la ha padecido, es más probable que la hija también. Como no siempre produce síntomas notorios, la gente no se suele tratar.

Las enfermedades que pueden causar presión arterial baja son: hipotiroidismo, enfermedad de Addison, insuficiencia en el lóbulo anterior de la hipófesis, insuficiencia cardíaca, pericarditis, trastornos del ritmo cardíaco y otras dolencias cardiovasculares, reposo por muchos días seguidos, déficit de líquidos o falta de sal.

Realizarte una prueba de

Los fármacos también pueden causar hipotensión. Algunos de ellos son: psicotrópicos (para el insomnio, la angustia o la depresión), antiarritmias cardíacas, antihipertensores (para la presión alta), diuréticos, fármacos coronarios (para la angina de pecho por ejemplo) y los vasodilatadores.

Causas de la hipertensión

La presión arterial alta se puede desarrollar en cualquier momento de la vida, sin distinción de sexo. Produce básicamente un aumento en el bombeo de sangre alcorazón y una contracción de los vasos sanguíneos. Es considerada una enfermedad del sistema cardiovascular y puede derivar en ataques cardíacos.El problema reside en que el 95% de los casos de hipertensión no presenta causas orgánicas manifiestas.

Una persona puede sufrir de presión arterial alta como consecuencia de la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y el sedentarismo, el consumo excesivo de sal, grasas o alcohol, el estrés y el cigarrillo. Cuando la presión es alta de forma permanente afecta los órganos vitales, tales como el cerebro, el corazón, los riñones y los ojos, por lo cuál puede causar desde insuficiencia cardíaca a pérdida de visión, pasando por infarto de miocardio o ictus.

Hipertension

La hipertensión puede estar causada por herencia, hay más predisposición en los hombres sobre todo después de los 40 años y el sobrepeso y el colesterol son causales directos de esta enfermedad.

Síntomas de la hipotensión

En caso de presión arterial baja, la persona puede padecer uno, alguno o varios de estos síntomas: cansancio, necesidad superior de dormir más horas, disminución de la buena forma física, problemas para concentrarse, respuestas emocionales depresivas, apatía, trastornos del sueño, insomnio, falta de energía, astenia, agotamientos, sensación de desmayo, falta de fuerzas, necesidad de muchas horas para despertarse completamente por las mañanas, rápida capacidad para fatigarse, mayor sensibilidad al frio (sobre todo en los pies y las manos), palidez cutánea (mayormente en el rostro).

Los síntomas circulatorios de la presión arterial baja aparecen cuando hay un déficit en el aporte de sangre en el cerebro. Esto puede ocurrir por ejemplo en los días de altas temperaturas o por estar bajo el sol al mediodía. La fatiga y la astenia son muy frecuentes y pueden aparecer después de comer, cuando la sangre se acumula en la zona del estómago.

Consejos para reducir la hipertension

El mareo es también muy común entre las causas de la hipotensión. Pero también la sensación de marearse, cefaleas, desvanecimiento, pérdidas cortas de conciencia, parpadeo ocular y trastornos visuales. Esto ocurre como una clara señal de que algo malo está ocurriendo. El corazón puede comenzar a latir más rápido (taquicardias), los vasos sanguíneos se contraen (por eso hay palidez o manos y pies fríos), sudoración fría excesiva y hasta desmayos (porque el cerebro no recibe cantidad suficiente de oxígeno y no se tiene control de los músculos).

Síntomas de la hipertensión

La presión arterial alta también tiene sus síntomas, es necesario prestar atención a las señales que nos brinda el cuerpo. Sin embargo, los primeros signos de hipertensión no son palpables por las personas, pueden ser poco específicas y se van desarrollando de forma gradual.

Algunos síntomas más frecuentes son dificultad para conciliar el sueño por las noches, ligera irritabilidad, insomnio, sueño inquieto, pesadillas recurrentes,despertarse varias veces a la madrugada, problemas auditivos como el acufeno, los zumbidos o ruidos en los oídos, etc.

Mejores plantas medicinales para la hipertens

Las intensas cefaleas o mareos pueden indicar que estamos frente a un caso de hipertensión, sobre todo cuando aparecen después de un episodio de muchoestrés, nervios o ansiedad. En las mujeres de más de 50 años, muchos de los síntomas de la presión arterial alta son similares a los de la menopausia(fluctuaciones en el estado de ánimo, sofocos, dolores de cabeza, mareos), por ello es que varias no se tratan como corresponde. En el caso de los hombres de mediana edad, se puede manifestar como problemas asociados a la disfunción eréctil.

En todos los casos, el dolor torácico, la disnea, la opresión en el pecho o la sensación de ahogo son motivo suficiente para ir al médico, ya que como se decía anteriormente, la presión arterial alta conlleva a problemas cardíacos. La arritmia también puede estar causada por la hipertensión.http://mejorconsalud.com/causas-y-sintomas-de-tener-la-presion-alta…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.