Las nuevas reglas alimenticias tras el anuncio de la OMS contra los embutidos y la carne

La OMS puso a los embutidos en la mira. la clave está en moderar su consumo
La OMS puso a los embutidos en la mira. la clave está en moderar su consumoCrédito: Shutterstock

El Informe de la Organización Mundial de la Salud seguramente fue una mala noticia para muchos. Es que de ahora en más, el consumo de embutidos y fiambres es cancerígeno y así como lo es «probablemente» el de carnes rojas.

El informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), el organismo científico de la OMS, se basó en un análisis de 800 estudios con 22 científicos de 10 países. Gran parte de las evidencias provienen de grandes estudios epidemiológicos en los que se compara la incidencia de cáncer entre personas con alto y bajo consumo de estos productos.

Entre los embutidos en la mira se encuentran: tocino, salchichas, salame, chorizo colorado ​​y hamburguesas

SÓLO 50 GRAMOS DE CARNE PROCESADA AL DÍA AUMENTA EL RIESGO DE CÁNCER DE COLON EN UN 18%, DIJO EL INFORME

En 2011, organismos internacionales fijaron recomendaciones de consumo de carne en adultos en no más de 70 gramos. Esto es equivalente a una pequeña salchicha o a dos lonjas de tocino. Sin embargo estas porciones ahora son demasiado altas.

La OMS declaró cancerígenos a los embutidos y puso en la mira a la carne roja http://infobae.com/c1765003 

Las nuevas reglas de la carne

¿A qué equivale 50 gramos de carne procesada por día?

Media salchicha

Dos albóndigas pequeñas

10 rodajas de chorizo colorado

2 rodajas de jamón ahumado

1,5 rodajas de jamón crudo

Una octava parte de un paquete de pavita

5 rodajas de salame

Tras el informe, los expertos están instando al público a evitar la carne procesada cuando sea posible. El profesor Tim Key, epidemiólogo de Cancer Research UK en la Universidad de Oxford, dijo: «Ya se había advertido sobre el probable vínculo entre la carne roja procesada y el cáncer intestinal, que está respaldado por evidencia sustancial. Esta decisión no significa que se tenga que erradicar cualquier tipo de carne roja procesada. Pero sí bajar el consumo«.

El experto sugirió contemplar posibles reemplazos, como el pescado para la cena en lugar de salchichas, o la elección de una ensalada de porotos para el almuerzo. «Comer tocino de vez en cuando no va a hacer mucho daño, siempre y cuando se tenga una dieta saludable. Todo es acerca de la moderación», agregó Key.

Del mismo modo, Cancer Research UK instó a la gente a reducir el tocino y las salchichas en el desayuno, reemplazándolos por bocados de jamón de pollo o atún, y porotos o verduras adicionales a una boloñesa en lugar de carne vacuna.

El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer añadió estudios que reflejan que las personas que comen mucha carne roja tienden a comer menos alimentos de origen vegetal, por lo que se ven menos beneficiados de sus propiedades protectoras contra el cáncer.

¿Por qué la carne procesada es tan mala?

La carne procesada contiene nitrito de sodio y nitrato de sodio, que son sales añadidas para su preservación

Carne procesada se refiere a carne que ha sido salada, curada, fermentada, ahumada, o ha pasado por otros procesos para mejorar el sabor o mejorar su conservación. Esto incluye jamón, salame, chorizo, carne en conserva o carne seca, así como conservas y preparaciones a base de carne y salsas.

La carne procesada contiene nitrito de sodio (E250) y nitrato de sodio (E251), que son sales añadidas a la carne para preservarla. En el cuerpo, se convierten en nitritos, donde pueden formar compuestos llamados nitrosaminas que dañan el ADN.

Por su parte, la carne roja contiene un compuesto llamado hemo, que es parte de la hemoglobina, la molécula que transporta el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo.

Es de vital importancia para el desarrollo y el funcionamiento normal de las células. Sin embargo, el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer advirtió que puede dañar el revestimiento del intestino.

Un estudio de 2011 publicado en la revista Cancer Prevention Treatment concluyó que la carne roja promueve lesiones precancerosas que se forman en el intestino. Los especialistas dijeron que la causa exacta era desconocida, pero que el hierro hemo en la carne acelera el proceso mediante la activación de la formación de compuestos N-nitrosos cancerígenos.

Preguntas para entender qué comer

Qué son las «carnes procesadas» y las «carnes rojas»

La carne roja es toda que provenga de mamíferos, incluyendo vaca, cerdo, cordero, caballo, y cabra

Según detalla la IARC, la carne roja es «toda la carne muscular de los mamíferos, incluyendo carne de vaca, cerdo, cordero, caballo, y cabra»; mientras que la carne procesada es aquella que «ha sido transformada a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado, u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación. La mayoría de las carnes procesadas contienen carne de cerdo o carne de res, pero también pueden contener otras carnes rojas, aves, menudencias o subproductos cárnicos tales como la sangre».

¿Es igual de malo el peor chorizo que el mejor jamón?

La IARC no distingue entre la calidad de los productos usados, por lo que en el grupo entrarían todos los embutidos. Lo mismo sucede con las carnes picadas. El catedrático de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona Miquel Porta cree «seguro» que las hamburguesas entran en esta categoría, «aunque no es lo mismo una de buena calidad que otra con un alto nivel de procesado industrial».

¿Hay que dejar de comer carne?

No. La carne roja contiene nutrientes esenciales. Además, los estudios analizados han comparado la incidencia de cáncer entre personas con un elevado consumo de carne y otras con uno bajo. En todos los casos, el riesgo añadido es bajo. Se trata de una cuestión de dosis.

¿Las hamburguesas son tan malas como el tabaco?

La hamburguesas también en la mira por el proceso de elaboración

No. El IARC realiza estudios monográficos sobre diversas sustancias para determinar cuán directa es su asociación con la incidencia de ciertos cánceres. Que la carne procesada y el tabaco estén en el mismo grupo no quiere decir que uno y otro sean igual de malos (el tabaco aumenta mucho más el riesgo de cáncer) sino que en los dos casos la OMS considera probada la relación entre su consumo y el mayor riesgo de cáncer.

¿Cuántos casos de cáncer anuales pueden atribuirse al consumo de carne procesada y carne roja?

Cerca de 34 mil muertes por cáncer al año en todo el mundo son atribuibles a dietas ricas en carne procesada. Si se demostrara que hay una relación causal con la carne roja, a esta se podrían atribuir unas 50 mil muertes por cáncer al año, dice la IARC. Estas cifras contrastan con aproximadamente el millón de muertes por cáncer al año en todo el mundo atribuibles al tabaco, las 600 mil al alcohol, y más de 200 mil a la contaminación del aire.

http://www.infobae.com/2015/10/27/1765342-las-nuevas-reglas-alimenticias-el-anuncio-la-oms-contra-los-embutidos-y-la-carne

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.