Ciclo gigantes mitológicos VII: Colosos alrededor del mundo

La figura del gigante se presenta como un recurso universal en el abanico de seres sobrenaturales de los diferentes folklores de todo el planeta en una impresionante coincidencia por la que todas las culturas hayan incluido a estos seres en sus leyendas y sus acontecimientos.

En nuestro recorrido por las diferentes aunque similares historias antiguas acerca de estas criaturas encontramos a los Ispolini de la mitología Búlgara. Gigantes que fueron las segunda raza que pobló la Tierra, siendo la primera de ellas los enanos y la tercera y definitiva, los seres humanos.

Los Ispolini fueron creados como oposición a los enanos o gente pequeña ya que eran demasiado pequeños como para poder sobrevivir en el medio. El segundo intento, los gigantes, resultaron ser demasiado grandes para el mismo fin por lo que dios los destruyó.

resting_giant_by_merl1ncz-d424veo
En todos los relatos los gigantes acaban de la misma forma: aniquilados

Son descritos como criaturas enormes que, dependiendo del relato, también eran cíclopes. Gustaban de comer carne cruda y sus enemigos naturales eran los dragones.

En el poema épico nacional estonio de título: ‘’Kalevipoeg’’ se narra la historia del héroe de mismo nombre, literalmente, ‘’hijo de Kalev’’. Este personaje, al igual que la mayoría de los gigantes, se caracterizaba por tener un temperamento muy irascible y violento y era conocida su tendencia a zanjar las discusiones mediante algún asesinato.

Es interesante ver que también en el antiguo folklore estonio ya se menciona a un malvado gigante llamado Kalev.

El protagonista de este poema parte hacia la vecina Finlandia, país que también cuenta con sus propias historias de gigantes o Jättilaiset, con la intención de liberar a su madre que había sido raptada.

Durante su viaje compra una espada a un herrero pero, dejándose llevar por su descontrolado temperamento, mata al hijo del forjador en una disputa resultando que la espada queda maldita por el herrero.

kalevipoeg
En ocasiones, estos seres no son sólo parte del folklore de un pueblo sino que constituyen la figura principal de la tradición épica de una nación

Más tarde el gigante pierde la espada, se convierte en rey y viaja a los límites de la Tierra. Finalmente muere a causa de la espada maldita que se hallaba aguardando en el lecho de un río a que el gigante fuera a cruzar dicho río en algún viaje, así le cercenó las piernas a su paso.

Ya en el más allá, un grupo de dioses decidieron revivir al gigante y darle piernas de nuevo para convertirle en el guardián de las puertas del infierno.

También existen historias de gigantes en España, este es el caso de los Jentilak del País Vasco. Unos seres de gran altura, fuerza y muy peludos a los que se tiene, en las leyendas, por los responsables de la construcción de los monumentos megalíticos de la zona.

Se dice que convivían con el pueblo vasco sin necesidad de ocultar su presencia y que enseñaron algunas artes a los hombres.

El relato del final de estos gigantes que seguramente fue impuesto por el cristianismo en su pretensión de dar fin a cualquier elemento pagano, nos dice que, en una ocasión, los Jentilak vieron una extraña luz en el cielo que no pudieron identificar por lo que acudieron al más anciano y sabio de su especie que reconoció a aquella luz como Cristo lo que vaticinó el final de sus días.

jentilak
Son muchas las alusiones a los gigantes como responsables de la construcción de diversos monumentos megalíticos

Quién sabe si el cristianismo no adaptaría el relato de una extraña luz que realmente se vio en los cielos.

Otra figura muy parecida a la de los Jentilak que también aparece en este folklore es la de los Mairuak, otros gigantes constructores de dólmenes.

El mito del gigante que sostiene los cielos para que no caigan sobre la Tierra aparece en diferentes culturas. Cómo ya vimos con anterioridad, un ejemplo de ello se encuentra en la mitología hurrita. En este caso, el nombre del gigante es Upelleru y sostiene la bóveda celeste de forma parecida a la de Atlas cumpliendo su castigo.

En el continente africano también existen leyendas sobre pueblos de gigantes. Por ejemplo, en Chad, se cuenta que existían los enormes Saos, que vivían en paz en sus propias comunidades hasta la llegada de los musulmanes que quisieron obligarles a convertirse a su fe provocando una guerra en la que acabaron con la mayoría.

Igualmente, en Nigeria, se habla de un tiempo en el que vivían hombres tan altos que superaban en estatura a los árboles, unos gigantes que poseían gran sabiduría y que llegaron hasta allí desde todo el continente.

4440357989_bfcef635bc
Existen leyendas sobre gigantes en todos los continentes

Y Asia no podía ser la excepción, una leyenda del pueblo japonés cuenta como sus ancestros llegaron hasta las islas desde el continente obligados por una gran catástrofe sucedida hace 3000 años. Al llegar, se encontraron con unos gigantes peludos y de largas piernas con los que batallaron largo tiempo hasta que finalmente acabaron con ellos.

En la mitología de este mismo país se presentan unas criaturas humanoides llamadas Oni, algunas de las cuales son de tamaño gigantesco y de carácter maligno con interesantes características físicas como cuernos y garras.

En China encontramos un interesante relato cuyo protagonista es Kua Fu. El líder de una tribu de gigantes que habitaban los bosques en los tiempos antiguos. Hubo un año en el que el calor del sol fue tan intenso que las plantas murieron y los ríos se secaron, la gente experimentó un gran sufrimiento y no hallaban solución. Hasta que Kua Fu se propuso atrapar el Sol para tratar de revertir sus efectos y comenzó a perseguirlo como Ícaro tratando de alcanzarlo. Lamentablemente, falló en su propósito y murió de sed sin encontrar agua antes de deshidratarse. Sin embargo, en China se le recuerda como a un héroe que murió realizando un sacrifico por el pueblo chino.

Mitsukuni_defying_the_skeleton_spectre_invoked_by_princess_Takiyasha
En la mitología japonesa existen incluso relatos sobre esqueletos gigantes

Estos son sólo algunos ejemplos del gran número de relatos sobre gigantes presentes en todo el globo. Los mitos Irlandeses nos hablan de los Fomorianos, las leyendas babilonias hablan de la existencia de gigantes en la antigüedad, en el folklore tibetano se dice que este país en otra época también estuvo poblado por una raza de gigantes. Los aborígenes australianos mencionan una raza de gigantes de piel blanca y pelo rojizo y los esquimales a su vez, hablan de un tiempo en el que la Tierra estaba poblada por gigantes.

No podemos obviar la importancia de que pueblos por todo el mundo sin contacto entre sí, vienen contando las mismas historias desde la más remota antigüedad. Y todas las leyendas reflejan lo mismo, hubo un tiempo en que unas criaturas de gran tamaño poblaron la Tierra, eran unos seres irascibles, salvajes y beligerantes que hacían la guerra a dioses y hombres y a cuya existenciadecidieron poner fin los mismos dioses.

http://www.ufopolis.com/2015/10/ciclo-gigantes-mitologicos-vii-gigantes-alrededor-del-mundo/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.