El clan Pujol trasladó 900 millones de Andorra a Belice

El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, a las puertas de su casa el día después de que la Audiencia Nacional ordenara a la Policía Nacional el registro de su domicilio y el de tres de sus hijos por presunto cobro de comisiones ilegales. EFE

Cada vez está más claro que la fortuna de los Pujol no procede de una herencia ni es un asunto “privado y familiar” como dijo Artur Mas. El diario La Razón publica hoy que el clan Pujol trasladó de Andorra a Belice cerca 900 millones de euros ante las investigaciones judiciales y policiales que día a día les iban cercando. Según el diario tras arduas investigaciones la UDEF ha llegado a la conclusión de que esa cantidad es el grueso del dinero obtenido por la familia Pujol Ferrusola desde 1990 por el cobro de comisiones de obras,en especial con motivo de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Se han investigado también otros paraisos fiscales que se encuentran en el entorno del Reino Unido, de  Panamá,etc. Este montante de dinero, estos casi 900 millones de euros, no se movieron de una sola vez para no alertar a las agencias tributarias. Se sabe que fue en su paso por el Reino Unido cuando hubo una mayor concentración en determinados bancos, hasta el punto de dividir los 900 millones en dos lotes.Hay serios indicios de que el dinero pasó por Irlanda y Escocia.

Los testaferros del primogénito
El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata,  apunta que “cinco testaferros fiduciarios” de Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex President, habrían facilitado el movimiento de las millonarias comisiones ilegales en paraísos fiscales, según informa la Cadena SER. Estos testaferros se encargaban de mover el dinero producto de las comisiones que percibía por informes verbales de contratistas públicos, y le “posibilitaban tener cuentas corrientes” en países comoMéjico, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina, Paraguay, y territorios con fiscalidad laxa o paraísos fiscales como Andorra, Suiza o Panamá entre otros.
Los testaferros mencionados por el juez en su auto son José de Alba Barnola, que actuaría en Méjico; Antoni Ziorzano Riera, su contacto en Andorra; Juan Manuel Rosillo Cerrejón, encargado de Panamá y otros países del área; Juan José Baro Puyo; y Herbert Arthur Joseph Rainford Towning, su hombre en el Reino Unido.
De la Mata también sospecha que Pujol Ferrusola ha comprado un piso en Londres con un valor superior a los 4 millones de libras a través de una empresa pantalla.

Uno de los testaferros, muerto en un hotel de Panamá

Uno de estos 5 testaferros, Juan Manuel Rosillo o John Rosillo apareció muerto en un hotel de Panamá en  2007. Según los papeles enviados por Andorra, de las cuentas del primogénito salieron 500.000 dolares que terminaron en manos de Rosillo,  mediante una empresa holandesa, para llevar a cabo una inversión sobre la que se sospecha un posible blanqueo de capitales, informa La Vanguardia.

John Rosillo llegó a Barcelona representando a la inmobiliaria Kepro para desarrollar el barrio de Diagonal Mar en Barcelona ante los Juegos Olímpicos de 1992 . Fue  condenado en 1999 a seis años y medio por delitos económicos y fraude a Hacienda pero el Supremo rebajó la pena a dos.  Rosillo huyó de España y su escapada terminó en Panamá donde ,según el New Yorker, hacía negocios con la familia Pujol. El 21 de octubre de 2007 el personal de limpieza del Hotel Ambassador de Panamá le encontró muerto la habitación 207  .Según la  Policía Técnica Judicial (PTJ) de Panamá la muerte se debió a “causas naturales”.

http://www.elplural.com/2015/10/30/el-clan-pujol-traslado-900-millones-de-andorra-a-belice/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.