Un 71% de los catalanes no quiere que Mas sea President

Ha pasado poco más de un mes desde los comicios del 27 de septiembre y Artur Mas sigue perdiendo apoyo. Según un sondeo de Metroscopia que hoy publica el diario El País el 71% por ciento de los catalanes no quiere que Mas repita como President de la Generalitat ( 8 puntos más que en el sondeo de hace un mes). A diez días para el debate de investidura Mas no tiene garantizado el respaldo de los 10 diputados de la CUP, la Candidatura d,Unitat Popular,  pero es que, además, según esta encuesta, el rechazo que Mas genera entre el electorado de la CUP es casi tan grande como el que hay entre los votantes del PP: el 82% de los votantes de la CUP piensa que Mas debe dejar paso a otra persona, un porcentaje que se eleva hasta el 89% de los votantes del PP.

La figura de Mas tampoco genera consenso dentro de Junts Pel Sí, la candidatura electoral integrada por Convergència y por ERC. Sólo el 56% de los que votaron a aquella lista creen que Artur Mas debe repetir. Como posibles candidatos altenativos aparecen desde el líder de ERC, Oriol Junqueras,la vicepresidenta catalana en funciones, Neus Munté (CDC) y Raül Romeva, que encabezó la lista del JxS.

Rechazo a la resolución de independencia.
El sondeo de Metroscopia muestra que la mayoría de los encuestados, el 51%, rechaza la resolución que JxS y la CUP quieren aprobar en el Parlament para iniciar el proceso hacia la república catalana frente  a un 42% que la apoya. Solo el electorado de JxS (90%) y la CUP (84%) son favorables a la misma. Los votantes de Ciudadanos ,del PSC y el PP se oponen de forma masiva  (96%,96% y 98% respectivamente). El electorado de Catalunya Sí que Pot está algo más dividido (un 72% rechaza la propuesta frente a un 25% que la apoya).

También una mayoría de los catalanes (el 53%) cree que esa propuesta de resolución no expresa la voluntad mayoritaria y en un 80% de los casos se reitera que, para llevar a cabo una iniciativa como ésta, tendría que celebrarse un referendum.

http://www.elplural.com/2015/10/30/un-71-de-los-catalanes-no-quiere-que-mas-sea-president/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.