Ban Ki-moon dice que Cataluña no tiene derecho a la autodeterminación

 

Ban Ki-moon, en la imagen durante una visita privada a Segovia, aboga por el diálogo en el tema catalán. EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirma que Cataluña no está en la lista de los territorios con derecho a la autodeterminación.

En una entrevista concedida a varios medios de comunicación españoles, el secretario general de la ONU pide “a los líderes y al pueblo catalán que se comprometan con el diálogo. Debería haber una solución de consenso en este asunto”, declara el dirigente surcoreano.

Ban Ki-moon asistió el pasado jueves, en Madrid, al acto con el que se conmemoró el 60 aniversario de la entrada de España en la ONU.

“Un aspecto importante y bueno de España es que ustedes respetan la diversidad, tanto la lingüística, como la cultural y la histórica. Soy consciente de que este es un asunto muy delicado y como secretario general de la ONU no estoy en condiciones de hacer comentarios sobre este tema porque es estrictamente interno”, explica.

El secretario general confía en que haya “una solución de consenso, basada en el diálogo y en línea con su tradición democrática”.

“España es un Estado independiente y soberano que incluye la región catalana y así fue admitida en las Naciones Unidas y actúa en la comunidad internacional. Ahora, cuando se habla de autodeterminación, hay algunas áreas que han sido reconocidas por las Naciones Unidas como territorios no autónomos. Pero Cataluña no está en esa categoría”, explica Ban Ki-moon.

http://www.elplural.com/2015/10/31/ban-ki-moon-dice-que-cataluna-no-tiene-derecho-a-la-autodeterminacion/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.