EL ENIGMA DE LA LLANURA DE LAS JARRAS

 

En las tierras altas del norte de Laos, en la llanura de Xieng Khouang se hallan diseminadas miles de enormes jarras de piedra, en lo que constituye uno de los mayores enigmas arqueológicos de Asia, a veces denominado, -con exageración, creo yo-. el Stonehenge del sureste asiático.

Los arqueólogos atribuyen estas jarras, -datan entre 1500 a 2000 años-, a la cultura que habitó esta región pero cuya forma de vida aún permanece casi totalmente desconocida, aunque teorizan que las jarras se usaron como urnas funerarias o como almacenamiento de comida, es decir, aún no tienen ni idea de su finalidad.

Durante la Guerra de Vietnam, la zona fue escenario de batallas y bombardeos entre las tropas norteamericanas y el Pathet Lao, un grupo laosiano afín al Vietcong, por lo que en la actualidad algunas zonas donde se hallan las jarras son bastante peligrosas, plagadas de trincheras, cráteres, y bombas sin explotar.

Las jarras están hechas de roca sedimentaria, usualmente piedra arenisca, aunque también ha sido usado en menor medida el granito, el conglomerado o el coral calcificado. Son angulares o redondeadas y algunas tienen discos que podrían ser sus tapas. Pesan de 1 a 6 toneladas y miden de 1 a 3 metros de altura. Las jarras están dispuestas en racimo. El mayor de ellos esta a 15 km. del pueblo de Phonsovan, conocido como la Zona 1. Cubre un área de 25 hectáreas y en ella hay 334 jarras de distintos tamaños. Las jarras en la actualidad descansan junto a miles de bombas sin explotar que quedaron tras la Guerra de Vietnam en los años 60.  Durante tal contienda, la zona fue escenario de batallas y bombardeos entre las tropas norteamericanas y el Pathet Lao, un grupo laosiano afín al Vietcong. La gran cantidad de bombas sin explotar del área impide a los visitantes ir a una zona que no sean la Zona 1, 2 o 3. El resto de zonas son consideradas demasiado peligrosas.

 

http://libertaliadehatali.wordpress.com/2011/09/20/el-enigma-de-la-llanura-de-las-jarras/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.