«Malditos por la ciencia» (Redes, cap. 322).


La ciencia no está exenta de resistencias cuando se trata de revisar algunos de sus postulados más emblemáticos. En la historia de la ciencia numerosos científicos hombres o mujeres han sido perseguidos por sus ideas.

REDES entrevista esta semana al prestigioso fisico–químico británico Peter Atkins que en su útimo libro “El dedo de Galileo” repasa los avances científicos más relevantes de todos los tiempos y las dificultades que debieron superar sus protagonistas.
Atkins lanza una dura crítica a la religión por su persecución a la ciencia a lo largo de los años “Las religiones son completamente ajenas a todo el progreso de la ciencia”, afirma. Y continua “La religión es una corrupción de la inteligencia”.

En el programa se analiza la evolución de la historia de la ciencia y Atkins afirma que el cambio más importante en la forma entre la ciencia griega y la ciencia moderna se basa en los experimentos: todo tiene que haber estado testado con experiencias externas, bajo condiciones controladas. El análisis llega hasta el propio ser humano y se observa como cuesta cambiar de ideas en plano individual cuando uno está convencido de algo “así pues a la ciencia también le cuesta cambiar sus dogmas”.

En el plató intervienen Juan Miguel Campanario, profesor de la Universidad de Alcalá y Victoria Toro, periodista científica. El programa ofrece “El informativo 3000”, “El experimento” y el concurso “La cuestión”.


Redes, Divulgación y Cultura

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.