Escaramuzas entre India y Pakistán en Cachemira dejan dos muertos

Spanish.xinhuanet.com 2015-11-03 05:34:03
SRINAGAR, Cachemira controlada por India, 2 nov (Xinhua) — Dos soldados indios murieron hoy en escaramuzas con el ejército pakistaní en la Línea de Control, indicaron funcionarios.
Las escaramuzas comenzaron en el sector de Gurez, distrito de Bandipora, a cerca de 145 kilómetros al norte de la ciudad de Srinagar, capital de verano de Cachemira controlada por India.
«Una violación del cese al fuego ocurrió hoy en el sector de Gurez y dos de nuestros soldados murieron», dijo a Xinhua el vocero del ejército indio, el coronel N.N. Joshi.
Los informes indican que ambas partes utilizaron ametralladoras y cohetes para atacarse.
De acuerdo con Joshi, Pakistán recurrió en la tarde a disparos «no provocados» en el sector.
«El ejército emprendió una represalia apropiada y ahora los disparos han cesado», señaló Joshi.
La reciente violación al cese al fuego se produce días antes de la visita del primer ministro indio Narendra Modi a la conflictiva región.
Modi tiene previsto pronunciar un discurso el sábado en Srinagar durante su visita.
El mes pasado, cuatro civiles, uno de la parte india y tres de la parte pakistaní, murieron y varios resultaron heridos en escaramuzas similares en la frontera internacional de Cachemira después de un período de calma de más de un mes.
En septiembre, las dos partes acordaron detener los ataques con proyectiles de mortero y los disparos durante las conversaciones a nivel de director general entre sus guardias fronterizos.
Tanto Nueva Delhi como Islamabad se acusaron el uno al otro de haber recurrido a disparos no provocados y de haber violado los acuerdos de cese al fuego. Y ambas partes sostienen que sus tropas ofrecieron la respuesta apropiada.
Las tropas de India y Pakistán intercambian disparos de forma intermitente en la Línea de Control de 720 kilómetros y en la frontera internacional de 198 kilómetros en Cachemira, a pesar de un acuerdo alcanzado en 2003 para implementar un cese al fuego. Aunque se han reportado violaciones por ambas partes, el cese al fuego sigue vigente.
Funcionarios indios dijeron que el año pasado se registraron 564 violaciones del cese al fuego, 441 en la frontera internacional y 153 violaciones en la Línea de Control.
La Línea de Control es una frontera de hecho que divide a Cachemira en las partes controladas por India y Pakistán.
http://spanish.xinhuanet.com/2015-11/03/c_134776730.htm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.