Fernández Díaz asegura que la policía «está preparada» para actuar en Cataluña si los tribunales se lo piden

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que las Fuerzas de Seguridad del Estado (FSE) «están preparadas» para actuar en Cataluña si los tribunales se lo piden para que no se desarrollen las medidas establecidas en la propuesta independentista de JxSí y la CUP. Además, ha afirmado que, si el recurso de PP, Ciudadanos y PSC no prospera, el Gobierno la impugnará ante el Tribunal Constitucional para que sea suspendida de inmediato.

Tras el acto de entrega de 28 condecoraciones a víctimas del terrorismo del País Vasco que ha presidido en la Subdelegación del Gobierno en Bizkaia, Fernández Díaz ha recordado que el Estado democrático y de Derecho «tiene elementos jurídicos de todo tipo para hacer frente a un desafío que no tiene precedentes en nuestra historia democrática».

Tras recordar que el PP, Ciudadanos y el PSC ya han anunciado que recurrirán en amparo la actuación de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que este martes ha celebrado Junta de Portavoces para tramitar la resolución independentista de JxSí y la CUP, con el fin de aprobarlo en pleno extraordinario que podría celebrarse la semana que viene, ha anunciado que, si ese recurso no prospera, o se celebrara la sesión plenaria, la propuesta será impugnada por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional (TC) con la invocación del artículo 161 de la Constitución» para «su inmediata suspensión».

Además, ha apuntado que, de ser suspendida y declarada nula la resolución por el TC, «no se van a desarrollar ninguna de las iniciativas que allí se contemplan, que serían nulas de pleno derecho». «Son las medidas jurídicas que vamos a adoptar desde al gradualismo y la proporcionalidad», ha aseverado.

Medidas coercitivas

Jorge Fernández Díaz ha manifestado que el Ministerio «acompañará» todo ello con medidas coercitivas si se lo requieren las autoridades judiciales con el fin de que no se pueda implementar ninguna de las iniciativas de esa propuesta.

En caso de que el TC emplazara al Gobierno a ejecutar lo que determine, éste actuaría «en consecuencia». «Las Fuerzas de Seguridad del Estado no entrarían en Cataluña porque no han salido. La Guardia Civil tiene 3.400 efectivos en Cataluña y la Policía Nacional 3.200. Por lo tanto, hay más 6.600 efectivos de las Fuerzas de Seguridad en Cataluña. Otra cosa es que están allí cumpliendo las competencias que le corresponden», ha añadido.

No obstante, ha apuntado que, si fuera necesario el refuerzo para desarrollar alguna operación, «eso se haría con absoluta normalidad, como se hace cuando se trata de otras operaciones judiciales».

«Si se nos solicita por parte de las autoridades judiciales o por parte del TC la actuación, actuaríamos. Lo pueden hacer los mossos d’Esquadra como Policía Judicial o la Policía Judicial y la Guardia Civil. Estamos preparados para dar respuesta al Estado de Derecho, en la medida en que el Estado de Derecho y el cumplimiento de la Ley exijan una actuación de las FSE», ha concluido.

http://www.eldiario.es/politica/Fernandez-Diaz-FSE-Cataluna-tribunales_0_448305822.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.