La CUP reitera que no apoyará a Artur Mas como president

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell (d), junto al líder de la CUP, Antonio Baños, y la diputada Anna Gabriel, reunidos en el despacho de la presidenta de la Cámara dentro de la ronda de contactos con los partidos previa a la celebración del pleno de investidura. EFE Baños reafirma que la CUP no investirá a Mas y aboga por fórmulas de consenso Al pulsar, contabiliza la descarga Barcelona, 4 nov (EFE).- El presidente del grupo de la CUP, Antonio Baños, ha reafirmado hoy tras reunirse con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que su formación no apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y que aboga por las fórmulas y los nombres "de consenso". Temática: Política ; Partidos|Política ; Parlamento

El presidente del grupo de la CUP, Antonio Baños, ha reafirmado hoy tras reunirse con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que su formación no apoyará la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y que aboga por las fórmulas y los nombres “de consenso”.

Baños, que se ha reunido este mediodía durante algo más de una hora con Forcadell, dentro de la ronda de consultas que esta última realiza con los partidos con vistas al debate de investidura, ha explicado que desde la CUP “no hemos propuesto ningún nombre de candidato a la presidencia”.

“No hemos planteado ningún nombre -ha reiterado- pero sí que hemos hablado de las muchas opciones que son viables, que están encima de la mesa, y que podrían resolver” el problema que implica no disponer ahora mismo de un nombre que cuente con el apoyo necesario como para ser investido presidente de la Generalitat.

Sobre la posición concreta que adoptará la CUP en el debate de investidura si el candidato es Artur Mas -voto en contra o abstención-, Baños se ha limitado a recordar el compromiso de “no votar a Artur Mas como presidente de la Generalitat”, pero ha añadido que “ahora mismo, por aritmética parlamentaria, es irrelevante tanto una cosa como la otra”.

Ni por activa ni por pasiva

Antes de reunirse con la CUP, Carme Forcadell ha mantenido un encuentro con el líder deCatalunyaSíQueEsPot, Lluís Rabell, quien ha reiterado que se opondrán a investir a Artur Mas como presidente y no apoyarán la resolución independentista de JxSí y CUP, aunque ha criticado la estrategia de PSC, C’s y PPC de acudir al Tribunal Constitucional.

Tras salir de la reunión, Rabell  ha afirmado que SíQueEspot entiende que el grupo mayoritario, Junts pel Sí (JxSí) debe proponer candidato a la Presidencia, que en este caso es Artur Mas.

Sin embargo, ha reiterado que su grupo votará en contra de investir a Artur Mas en la primera sesión, sin contemplar una abstención en las sucesivas votaciones.

“Lo hemos repetido hasta el aburrimiento; que ni por activa ni por pasiva, ni votando ni absteniéndonos ni dividiéndonos las votaciones investiríamos al presidente Artur Mas otra vez más al frente de la Generalitat”, ha incidido.

Rabell ha recalcado que no pueden apoyar a Mas por el “pasado y el presente” de CDC, tanto en lo referente a los casos de corrupción como a las políticas “neoliberales”, y ha aseverado que en la reunión con Forcadell no se ha planteado la posibilidad de otro candidato de JxSí.

Asimismo, el líder de SíQueEsPot ha aseverado que su grupo votará en contra de la resolución independentista de JxSí y CUP y apoyará su propia propuesta -favorable a un referendo pactado con el Estado-, pero ha calificado de “error” la estrategia de C’s, PSC y PPC de acudir hoy al Tribunal Constitucional a presentar recursos de amparo, una iniciativa de la que se ha desmarcado SíQueEsPot.

“Es una estrategia equivocada; hay que respetar el Parlamento de Cataluña y acudir al TC para que arbitre debates que debe resolver el Parlamento de Cataluña es un error político, más que un error es una falta política”, ha afirmado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno central actúe por la vía del “chantaje” y “use el FLA -Fondo de Liquidez Autonómica- para hacer política”, en alusión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien dijo ayer que el Ejecutivo facilitará los recursos para que los servicios públicos de los catalanes estén asegurados, pero avisó de que “el Estado no está para financiar las veleidades independentistas de ningún gobierno de autonomía”.

http://www.elplural.com/2015/11/04/la-cup-reitera-que-no-apoyara-a-artur-mas-como-president/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.