Lesbos no tiene espacio para enterrar a todos los refugiados muertos en el Egeo

Una lancha llega a las costas de Lesbos este miércoles, una de las jornadas más mortales hasta la fecha / Santi Donaire

Una lancha llega a las costas de Lesbos este miércoles, una de las jornadas más mortales hasta la fecha / Santi Donaire

Las autoridades de Lesbos admiten no dar abasto ante la llegada de refugiados y la acumulación de cadáveres en los últimos días, tras los naufragios de varias embarcaciones a causa del temporal, en los que murieron varios niños. No hay espacio para enterrar los cuerpos ni tiempo suficiente para celebrar los funerales.

“Ayer celebramos cinco funerales, pero todavía hay 55 cuerpos en la morgue”, admitía el alcalde Spyros Galinos, la pasada noche. “¿Quién podría haber anticipado semejante masacre en el mar Egeo?”, se preguntaba.

“El problema es que no hay tumbas ni espacio en el cementerio”, explica el fotoperiodista Santi Donaire, presente en la isla, a eldiario.es. “Tienen los cuerpos en las morgues o incluso algunos en furgonetas de funerarias”.

Por si esto fuera poco, hay huelga de ferrys hasta el viernes, por lo que los refugiados se ven obligados a esperar en el puerto para poder embarcar hacia la península griega.

“La gente se está acumulando en el puerto, e irá a más, porque ayer llegaron decenas de botes durante todo el día. Estamos ahora en el puerto y la gente está durmiendo a los pies de los ferrys”, relata Donaire.

Lesbos, principal entrada a Europa

Lesbos es la  entrada principal de los refugiados que huyen de Oriente Próximo cruzando el mar, y Grecia el primer país de llegada. Solo en octubre alcanzaron territorio griego 210.394 migrantes, una cifra similar al total de personas que cruzaron el Mediterráneo el pasado año.

En lo que llevamos de 2015, 744.000 migrantes han realizado el viaje por el Mediterráneo hasta territorio europeo. El 94% proceden de los diez países del mundo con más refugiados.

http://www.eldiario.es/desalambre/Lesbos-suficiente-enterrar-refugiados-Egeo_0_448655462.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.