No hay evidencia de que una bomba causó el accidente de vuelo 9268: Egipto

(CNN) — El ministro de Aviación Civil egipcio Hossam Kamel dijo que las autoridades no encontraron ninguna evidencia para apoyar la teoría de que una bomba causó que el vuelo 9268 de Metrojet se estrellara en el Sinaí.

La declaración de Egipto llega después de que análisis de inteligencia estadounidenses y británicos sugirieran que el avión pudo haber sido derribado por una bomba.

El ministro de Exteriores británico, Philip Hammond, dijo este miércoles que oficiales de su país creían que hay una posibilidad significativa de que el avión de Metrojet fuera derribado por una bomba.

Por su parte, fuentes de inteligencia estadounidenses dijeron que hay una sensación definitiva de que fue un dispositivo explosivo plantado en el área de equipaje o en alguna otra parte (lo que derribó el avión)».

Estados Unidos cree que ISIS o un grupo afiliado a ellos es responsablede plantar la bomba, según un oficial estadounidense.

Este jueves, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que cualquier información no confirmada sobre la causa del accidente eran  «especulaciones», según la agencia estatal RIA Novosti.

Lee: No hay signos de impacto por explosivos en restos humanos del vuelo 9268

Dudas sobre las declaraciones de ISIS

Un grupo afiliado a ISIS en el Sinaí emitió un mensaje a través de sus redes sociales en el que insistió que era la responsable de haber derribado el vuelo.

La rama de ISIS dijo que había perpetrado el ataque «en respuesta a los ataques aéreos rusos que mataron a cientos de musulmanes en territorio sirio», según Reuters.

Sin embargo, el hecho de que ISIS no haya proporcionado detalles plantea dudas sobre las reiteradas reclamaciones de responsabilidad.

Funcionarios de Egipto y Rusia dijeron que no hay evidencia para apoyar las reivindicaciones de ISIS.

«Esa fue una manera muy desconcertante para reclamar el crédito por lo que sería el ataque terrorista más significativo desde el 11 de septiembre», dijo el analista sobre terrorismo de Paul Cruickshank.

«Pero puede haber habido un método detrás de esto y una razón detrás de esto, y que puede haber sido proteger a un infiltrado en el aeropuerto de Sharm el-Sheikh».

Si el accidente fue causado por una bomba colocada por ISIS o una afiliada, ¿por qué los terroristas atacaron un avión de pasajeros en su mayoría rusos?

Rusia comenzó a lanzar ataques aéreos en Siria en septiembre, diciendo que estaba coordinando con el régimen sirio el combate a ISIS y otros terroristas.

Campo de batalla militante

Sharm el-Sheij, desde donde despegó el vuelo 9268, es un resort en el extremo sur de la península del Sinaí. El avión se estrelló a unos 300 kilómetros más al norte, cerca de un pueblo llamado Housna, según las autoridades egipcias.

El Sinaí ha sido un campo de batalla entre militantes afiliados a ISIS y fuerzas de seguridad egipcias en los últimos años. Cientos de personas han muerto en los combates.

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó el afiliado de ISIS en el Sinaí, originalmente conocido como Ansar Bayt al-Maqdis, como una organización terrorista en abril de 2014.

La rama de ISIS en el Sinaí es una de los más activas de todas las afiliadas a ISIS y tiene capacidad de fabricación de bombas, según la inteligencia estadounidense. Pero si el grupo hizo colocar una bomba en el avión, esto representaría un aumento de la sofisticación.

Funcionarios estadounidenses dicen que ISIS no ha demostrado ser tan avanzado en capacidades de fabricación de bombas como al Qaeda en la Península Arábiga, un grupo que funcionarios de seguridad nacional de Estados Unidos.

http://www.cnnmexico.com/mundo/2015/11/05/no-hay-evidencia-de-que-una-bomba-causo-accidente-de-vuelo-9268-egipto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.