Aida. La gran explotación forestal con la excusa de ‘restaurar los bosques’ amenaza el hábitat natural de los Pandas

Un gran número de hábitats de los panda se encuentra en las proximidades de las áreas deforestadas, que también contienen raras plantas vegetales que son protegidas por la ley china, incluyendo el árbol de tejo chino y el árbol de la paloma.

http://web.lagranepoca.com/wp-content/uploads/2015/10/GP0STPDI2_Web_size_with_credit_line-676×450-675×400.jpg

Observando de cerca la explotación maderera en la reserva natural de Fentongzhai. (Greenpeace)
En el corazón de los santuarios del panda gigante en la provincia de Sichuan, unos impactantes 3.200 acres, equivalente a 1.814 campos de fútbol ​​de bosques naturales han sido talados desde el año 2009 para dar paso a plantaciones que puedan ser taladas para obtener madera rentable.

Greenpeace, que publicó los hallazgos en un informe la semana pasada, dijo que el área era parte de las Reservas Naturales Nacionales y el corredor para que se movilice el panda. La estabilidad del corredor es fundamental para la conexión y la protección de la población principal en las reservas naturales del panda gigante en Fengtongzhai, pero la tala de bosques ha creado una serie de agujeros en el área donde el panda tiene su hábitat.

Aparentemente para crear un bosque “que produzca madera”, la gran mayoría de los bosques vírgenes que son el hogar de una rara fauna están siendo arrasados con impunidad, de acuerdo con un anuncio titulado “tala ilegal amenaza a pandas gigantes en China” por Wu Hao, un defensor de los bosques de Greenpeace en Asia oriental.

El informe de Greenpeace indicó que en las proximidades de estas áreas de tala de bosques naturales hay un gran número de puntos que el panda transita, así como plantas protegidas a nivel nacional, como el árbol de tejo chino y el árbol de la paloma.

Un gran número de hábitats de los panda se encuentra en las proximidades de las áreas deforestadas, que también contienen raras plantas vegetales que son protegidas por la ley china, incluyendo el árbol de tejo chino y el árbol de la paloma.

Como resultado, grandes áreas de lo que una vez fueron bosques naturales son ahora bosques artificiales producidos por el hombre. En algunas áreas, la estropeada replantación también ha socavado la protección de las plantas nacionales de primer nivel. La pérdida de antiguos bosques, que son ricos en recursos alimenticios plantea un gran peligro para el panda gigante.

Wu Hao afirmó en su mensaje que “las plantaciones que están reemplazando los bosques talados ni siquiera pueden aproximarse a replicar el delicado y equilibrado ecosistema que es esencial para que los pandas puedan vivir”. Greenpeace informó que la replantación forestal para producir madera cruzó la línea roja en la frágil ecología y en lo más sensible de china.

Aparte de la amenaza a las reservas naturales, Greenpeace advirtió que los bosques naturales son el factor más importante en la conservación del suelo y el agua, el área talada sufrirá una creciente probabilidad de desastres geológicos secundarios después de un terremoto, como deslizamientos de tierra y flujos de escombros.

En un estudio, Greenpeace encontró que tras el terremoto de Lushan el 20 de abril del 2014, el bosque en el pueblo Baoxing Xinhua (reconocido a finales del siglo XIX como el lugar de origen del panda gigante) fue talado con la excusa de “restaurar el bosque afectado por lo que hizo el terremoto”. La tala está conectado a la reserva natural nacional Fengtongzhai.

Wu Hao escribió: “Nuestra más reciente expedición en junio de este año reveló que la destrucción no se ha detenido”.

La práctica de la deforestación en Sichuan está lejos de ser un caso aislado. Investigaciones previas de Greenpeace descubrieron actividades similares en las provincias de Yunnan (2013) y Zhejiang (2014), según lo declarado por Wu Hao. “El proyecto de reconstrucción de bosques está sucediendo en toda China”.

Greenpeace sugirió que las brechas en el manejo de los bosques fueron las causas fundamentales de la destructiva transformación y deforestación a gran escala de los bosques naturales. Por ejemplo, fueron mal definidos los estándares para la “producción de madera”. Además, varios grupos realizaron ampliaciones del proyecto para maximizar los beneficios, en violación de las regulaciones ambientales.

La Administración Estatal de Silvicultura de China, respondió a las preocupaciones de Greenpeace, diciendo que el departamento forestal local recibió instrucciones para llevar a cabo una investigación sobre el informe, informó China News.

El disidente chino Zheng Yi le dijo a Radio Free Asia, en una entrevista telefónica que además de las brechas en la política, “sin duda hay cosas que hemos escuchado tantas veces, como la confabulación de intereses empresariales y los departamentos pertinentes haciéndose los de la vista gorda”.

Un internauta que se hace llamar “montañista” comentó en un artículo de China News, diciendo que “20.000 Mu (alrededor de 3.200 acres) de deforestación no es solo tala ilegal, sino algo así como puro vandalismo. Quienes no tienen conexiones con los altos líderes políticos no se atreverían a participar en este tipo de actos desenfrenados e ilegales a plena luz del día”.

LA GRAN ÉPOCA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.