Duro informe del Instituto Internacional de Prensa contra la ‘Ley Mordaza’

Sin título

El International Press Institut (en castellano, Instituto Internacional de Prensa), en un informe titulado España: Libertad de Prensa en un tiempo de cambio, ha publicado un demoledor informe sobre RTVE y la Ley Mordaza, donde instan a que el próximo Gobierno derogue la controvertida Ley y recupere la independencia de RTVE. Esta organización internacional, defensora de la libertad de expresión, ha expresado su desacuerdo con el inmovilismo y las políticas “anti-democráticas” del Gobierno popular. De este modo, han pedido que se “implemente la figura del regulador independiente  y  específico del sector de los medios audiovisuales, mejoren la transparencia en el área de la publicidad institucional y supervisen que cualquier reforma legal sea llevada a cabo con la debida consideración del efecto disuasorio que pueda tener en la libertad de expresión”.

En su ataque contra la llamada Ley Mordaza, recuerdan la actuación del Comité de Derechos Humanos de la ONU, que en agosto de 2015 criticó explícitamente el “uso excesivo de sanciones administrativas, las cuales excluyen la aplicación de ciertas garantías judiciales”.

Manipulación y mala gestión en RTVE
En el informe, acusan al canal de RTVE de parcialidad y manipulación en sus informaciones, una situación que llevó a sus propios periodistas a presentar una denuncia ante el Parlamento Europeo en abril de 2015. Más allá de la manipulación critica la delicada situación económica de la Corporación pública, y la reticencia del Gobierno actual a aplicar las reformas del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero en la radiotelevisión pública precisamente para despolitizarla. Los periodistas internacionales hacen especial hincapié en que no se haya seguido el procedimiento para consensuar en el Parlamento un presidente de la Corporación con el apoyo de dos tercios de la Cámara.

http://www.elplural.com/2015/11/06/duro-informe-del-instituto-internacional-de-prensa-contra-la-ley-mordaza/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.