Presidentes de Uruguay y Japón proponen reformar la ONU y su Consejo de Seguridad

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, quien se encuentra de gira por Japón, coincidió con su homólogo, Shinzo Abe, en la necesidad de reformar tanto la Organización de las Naciones Unidas, como su Consejo de Seguridad, según el sitio web de la Presidencia de Uruguay.

«Coincidimos con Japón en la necesidad de la reforma de Naciones Unidas y su Consejo de Seguridad y apoyaremos a Japón para que sea un actor permanente en dicho Consejo», afirmó Vázquez.

El primer ministro japonés, en tanto, recordó que ambos países participarán en el Consejo de Seguridad como miembros no permanentes a partir del 2016, y aclaró que Japón trabajará en «mejorar la transparencia y la representación» del Consejo.

Los mandatarios señalaron también la coincidencia en lo que representan para ambas naciones valores como «el amor por la libertad, la paz, la democracia y una fuerte defensa a los Derechos Humanos internacionales», enfatizó mandatario uruguayo.

Por otro lado, en materia comercial, los presidentes se refirieron a la posibilidad de tratados bilaterales, aunque el jueves en una reunión empresarios japoneses, Vázquez se había manifestado a favor de un tratado Mercosur-Japón.

El presidente de Uruguay también repasó algunas inversiones japonesas en su país e hizo especial hincapié en «profundizar el flujo comercial entre ambos países», reseñó el sitio web.

Vázquez destacó al arroz y la tecnología entre las principales inversiones del país asiático en Uruguay, al tiempo que se mostró optimista de que «seguirán llegando inversiones de este país».

En relación a la exportación de carne hacia Japón, el presidente uruguayo había anunciado el jueves que ya existía un acuerdo entre ambos países en la parte técnica, y agregó que solo faltaba la «decisión política».

Sin embargo, en la conferencia de este viernes no se pronunció el tema.

El comercio entre Uruguay y Japón genera una balanza comercial favorable al país asiático.

En el 2014, Uruguay registró un balance negativo de aproximadamente 70 millones de dólares, dado que las exportaciones totalizaron 12,9 millones y las importaciones 83,3 millones.

El presidente de Uruguay finaliza el sábado su gira internacional que comenzó en Francia el 26 de octubre, donde mantuvo una reunión con su par François Hollande.

Lea más en http://mundo.sputniknews.com/politica/20151107/1053382065/presidentes-uruguay-japon-onu-consejo-seguridad.html#ixzz3qpnFcMly

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.