Más de la mitad de los catalanes se muestra contrario a los actos de desobediencia

Además, el mismo trabajo determina que 52,6 % de los encuestados rechaza que la CUP vote a favor de la investidura de Artur Mas

Mañana será un día importante para Cataluña y España por la trascendencia de lo que se va a debatir en el Parlamento de aquella comunidad, aunque las cartas están sobre la mesa desde hace tiempo. Simplemente servirá para dar publicidad por parte de los independentistas la ruptura con España, salvo sorpresas.

Es esta época de sondeos por la celebración en poco más de un mes de las elecciones generales. Sin embargo, lo de este lunes también da lugar a encuestas y algunas arrojan datos que llaman la atención. Es el caso de la elaborada por el GESOP para ‘El Periódico’. Según la misma, el 51,9 % de los catalanes se opone a que el Parlament impulse actos de desobediencia de la ley en el proceso hacia la independencia.

Se da la circunstancia de que el trabajo se realizó del 26 de octubre al 2 de noviembre, un período en el que, como recuerda el rotativo, “Junts pel Sí y la CUP escenificaron sus dos primeros acuerdos“, es decir, la designación de Forcarell como presidenta del Parlament y el alumbramiento de “la resolución que abre el camino de la ‘desconexión’ con España y alienta la desobediencia al Tribunal Constitucional”.

No a Artur Mas
Otro aspecto a subrayar del sondeo realizado en base a 1.600 entrevistas, es que del mismo se desprende que el 67,6 % de los electores de la CUP se opone a que su grupo parlamentario apoye la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat, lo que también rechazan, incluso, el 17,1 % de los electores de Junts pel Sí consultados.

El 54,6 % de los encuestados responsabilizan al Gobierno del actual bloqueo en las relaciones entre España y Cataluña, mientras que para el 16,2 % los culpables de este desencuentro son los partidos independentistas.

Posibles soluciones
Precisamente, a la hora de plantear soluciones a la situación creada, según la encuesta el 46,5 % de las personas preguntadas apuesta por reclamar al Estado la celebración de una consulta acordada. Por su parte, casi el 19% se inclina más por una declaración unilateral de independencia, en tanto que un 17% aboga por la convocatoria de un nuevo proceso electoral en Cataluña.

http://www.elplural.com/2015/11/08/cataluna-independencia-sondeo-desobediencia-politica-espana/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.