Aida. El juez federal ratifica mexicana GM Ban después de más de ‘100 Apelaciones por Biotech’

Como los OGM podrían causar «un daño irreversible ‘

Los opositores de cultivo de maíz transgénico en México, el país conocido por más de 30 variedades de maíz no modificado genéticamente, han prevalecido. Un juez federal confirmó la prohibición de GM que se puso en marcha hace años.

México es conocido por su biodiversidad, que apoya numerosas variedades de maíz. De hecho, es considerada su lugar de nacimiento, y si el maíz GM no había sido prohibida, maíz desarrollado durante miles de años estaría en peligro de la polinización cruzada.

Afortunadamente, el juez federal Benjamin Soto Sánchez, jefe del segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, confirmó la suspensión provisional que prohíbe a las agencias federales pertinentes de la transformación y la concesión del privilegio de la siembra o la liberación en el ecosistema de México cualquier maíz transgénico.

La suspensión federal ha estado activo desde septiembre 2013 a pesar 100 desafíos de agronegocios transnacionales como Monsanto, así como los intereses de biotecnología y el gobierno federal.

Leer: Monsanto exige eliminación del Juez sobre GM Maíz Ban

Los abogados de los defensores de maíz también argumentaron que, en el caso de los cultivos de soja GM en Yucatán, la Corte debe considerar único centro de México como el origen de este tipo de cultivos básicos importantes. Este argumento específico no ha sido demandado en contra de la biotecnología con anterioridad.

«[El] decisión del magistrado Soto Sánchez fue emitida hoy … en el proceso de apelación que la comunidad de ciudadanos inició el pasado 19 de agosto después de que el juez federal Francisco Peñaloza Heras se había negado a apoyar la suspensión definitiva y dos días más tarde volvieron a suspender temporalmente [ plantaciones de OGM] debido a los problemas de los ciudadanos «.

René Sánchez Galindo, abogado de la Colectiva, explicó que:

«Resolución de la jueza Soto significa la confirmación de la suspensión de la siembra de maíz transgénico se encuentra hasta que el tribunal decida la apelación final.»Galindo articula, además, que el tribunal debe considerar todos los hechos admitidos previamente sobre el crecimiento de OGM «, ya que el daño sería irreversible si se sembraron cultivos transgénicos.»

La demanda de acción colectiva contra la siembra de maíz transgénico se presentó en julio de 2013 y, junto con la suspensión judicial ha sufrido un centenar de apelaciones por el Gobierno federal y las empresas transnacionales en 17 tribunales diferentes, incluyendo la Corte Suprema de México.

El grupo de trabajo para mantener la prohibición de maíz transgénico, Acción Colectiva, está dirigido por el Padre Miguel Concha del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria; Víctor Suárez de la ANEC (Asociación Nacional de Comercialización Rural Entertprises); Dr. Mercedes López de Vía Orgánica; y Adelita San Vicente, un profesor y miembro de Semillas de Vida, una organización nacional que ha estado involucrado en proyectos de acción social de base amplia para proteger el estado de México como un importante centro mundial de la biodiversidad de los cultivos de alimentos y como el lugar de nacimiento de las variedades originales de maíz.

Fuentes adicionales:

Proceso
Natural Society

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.