La mente neutral y su aplicación en la vida diaria.

A la hora de meditar podemos distinguir tres aspectos mentales:

-La mente positiva
-La mente negativa
-La mente neutral

La mente positiva es la que suma las ventajas de tus acciones y te anima en la propia acción.
La mente negativa suma las desventajas y te advierte de peligros, no es que sea negativa en sí.
Y la mente neutral es la que equilibra a la mente positiva y a la negativa.

Este estado de neutralidad es tratado en el Tao Te Ching, hablando de la permanencia constante en un punto central tanto en nuestra manera de pensar como de actuar, ¿Por qué? porque los extremos finalmente llevan al enfrentamiento y más tarde al sufrimiento.

Es muy difícil permanecer en la neutralidad todo el tiempo, pero se puede practicar un modo de vida que te mantenga en la neutralidad, intentando no ir hacia los extremos, respetar las opiniones de los demás sin tener la última palabra, trabajar la justicia, hablar cuando se tiene que hablar y callar cuando hay que hacerlo. En cuanto a los sentimientos, es un poco más difícil, pero con la meditación, cualquiera que practiques te mantendrá en ese estado.

Cuando se trabaja la mente neutral se fortalece la intuición, porque nos dedicamos más a observar nuestro ambiente y lo que nos rodea, estudiamos sin darnos cuenta, las situaciones y comportamientos de los demás y en base a eso actuamos.

Ser neutral no quiere decir permanecer tranquilo, sin hacer nada y no entrar en conflictos. No es mantenerse al margen, es saber hacer las cosas cuando hay que hacerlas de un modo justo y lo menos dañino para el resto. En eso se basa por ejemplo la filosofía del Aikido, un arte marcial que se basa en el amor y en el respeto por el adversario, al cual evitan llamar enemigo, porque eso implicaría odio. Cuando existe un enfrentamiento, en aikido se tiende a desmontar o desarmar al contrincante intentando infligir el menor daño posible, ya que tu adversario te está dando la oportunidad de aprender una lección. Quizás deberíamos ver así la vida, personas con las que podamos tener un conflicto, pero que no son enemigos.

Saber perdonar y pedir perdón también es un modo de neutralidad porque borras el conflicto para regresar a un punto de partida neutral antes de que se generara.

La neutralidad se consigue frenando los pensamientos extremos, controlando la respiración, respetando a cada persona de manera individual y no juzgarla por un colectivo x, etc. ¿Es fácil? No os engañaré, es muy difícil, ¡pero funciona!

http://elrincondelsadhu.blogspot.com.es/2015/10/la-mente-neutral-y-su-aplicacion-en-la.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.