Aida. Informe de la persecución: Más de 1300 practicantes de Falun Gong fueron arrestados en septiembre de 2015

(Minghui.org) Aunque la persecución a Falun Gong en China pueda haber disminuido en años recientes, la vida continúa lejos de lo normal para un gran número de practicantes en muchos lugares del país.

Según información reunida por el sitio web Minghui, en septiembre del presente año, 1.313 practicantes de Falun Gong en China fueron arrestados, 595 acosados por funcionarios de gobierno, 60 sentenciados a prisión y 146 enviados a centros de lavado de cerebro. Un total de 1.908 incidentes de persecución informados, aunque debido al bloqueo de información en el país y a la dificultad de obtenerla desde afuera, es probable que muchos otros casos no fueran reportados.

La provincia de Shandong se encuentra primera en la lista con 233 arrestos (18% del total de septiembre), le sigue la provincia de Heilongjiang con 122 casos (9%), y en tercer lugar la provincia de Jiangsu con 118 (9%)

Entre los 1.313 arrestos informados, 503 de ellos ocurrieron debido a que los practicantes enviaron demandas penales en contra del dictador chino Jiang Zemin acusándolo de iniciar y dirigir la persecución a Falun Gong. Nuevamente la provincia de Shandong se encuentra a la cabeza de la lista (131 casos), seguida por Jiangsu (63 casos) y Heilongjiang (41 casos).

Aparte de los más de 1.000 arrestos, existen 427 informes de incidentes de funcionarios de gobierno agobiando a practicantes por realizar denuncias contra Jiang. El número más grande de informes de este tipo son de la provincia de Hebei (147), luego la provincia de Sichuan (65) y la provincia de Shandong (44)

Los practicantes que fueron perseguidos durante este período pertenecen a todas las clases sociales, incluyendo profesores universitarios, ingenieros y empresarios exitosos. A continuación se reúnen varios ejemplos.

El Sr. Zhang Shizhen, empresario de 61 años de edad de Shunde, provincia de Guangdong, fue arrestado por la policía local y agentes de la oficina 610. Sus activos se han estimado en 10.000.000 de yuanes (1.500.000 dólares) y fue arrestado en varias oportunidades a lo largo de los 16 años de persecución; como resultado sufrió muchas pérdidas financieras.

El Sr. Li Wen, de 48 años, ingeniero en la fábrica de cristales de Tianjiang, se graduó con honores en la universidad de Tsinghua, una de las mejores de China, y ganó numerosos premios por sus invenciones. Fue sentenciado ilegalmente a siete años de prisión en 2001 por practicar Falun Gong, y luego nuevamente arrestado en julio de 2015.

La Sra. Mou Shuqin, profesora de música de Harbin, provincia de Heilongjiang, envió hace poco una demanda contra Jiang Zemin. El 28 de agosto fue llevada a una comisaría y encarcelada por siete días. Cuando fue liberada, el director de la universidad le exigió que escribiera una “carta de arrepentimiento” denunciando a Falun Gong y que la leyera delante de toda la facultad; ella se negó y fue despedida.

La Sra. Mou fue reconocida como profesora modelo provincial en 2001, 2009 y 2012, y premiada con el primer lugar en la provincia por su educación musical. A nivel nacional, recibió el premio a la mejor ponencia en 2010. En 2013, estudiantes que ella dirigió ganaron el premio de oro en un espectáculo de talento provincial.

Sin embargo, debido a que practica Falun Gong, esta galardonada profesora fue una vez enviada a un campo de trabajo forzado, y ahora perdió su empleo, todo por ejercer su libre derecho a enviar una demanda en contra del ex dictador que inició la persecución.

Sra. Li Yushu, ex jefe del departamento educativo de Daxinganling, provincia de Heilongjiang.

La Sra. Li Yushu fue jefa del departamento de educación de Daxinganling, provincia de Heilongjiang. Debido a sus creencias, fue sentenciada a 12 años de prisión, donde la torturaron severamente. Luego de ser liberada en 2014, la policía vigila su casa constantemente, y en 2015 fue saqueada en repetidas ocasiones.

Sr. Jiang Maosong, profesor universitario del condado de Tongzi, provincia de Guizhou.

El Sr. Jiang Maosong, profesor universitario del condado de Tongzi, provincia de Guizhou, fue sentenciado a cuatro años de prisión el 24 de agosto de 2015.

Sra. Che Pingping, profesora de gimnasia de la provincia de Jilin.

La Sra. Che Pingping, profesora de gimnasia de la provincia de Jilin, fue arrestada en octubre de 2013 y retenida en el centro de detención de la ciudad de Jilin, donde fue golpeada y alimentada de forma forzada. El 7 de septiembre de 2015, la corte del distrito de Chuanyin de la ciudad la llevó a juicio.

Debido al actual bloqueo de información, pueden existir lapsos de tiempo entre la ocurrencia de los hechos y los informes. Las estadísticas aquí registradas se basan en los reportes recibidos en septiembre, pero algunos incidentes pueden haber pasado en agosto o antes.

Para a una lista completa de los practicantes perseguidos en septiembre de 2015, por favor acceda a la versión en chino de este informe en el link de abajo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.