El plan secreto de un torpedo nuclear que se filtró a la prensa en Rusia

Dos canales estatales rusos de televisión enfocaron por unos segundos documentos supuestamente confidenciales sobre un sistema de torpedos altamente destructivos. ¿Fue accidental la transmisión?

¿Se trató de un descuido o una amenaza oculta?

El gobierno de Rusia dijo que la televisión de ese país había mostrado accidentalmente unos planes secretos de lanzar un torpedo nuclear.

El martes, los canales NTV y Channel One, controlados por el Kremlin, enfocaron durante varios segundos un documento confidencial que leía un general ruso durante una reunión entre el presidente ruso Vladimir Putin y sus jefes militares en Sochi, ciudad al pie del mar Negro, el lunes.

La hoja mostraba dibujos y detalles de un sistema de armas llamado Status-6, diseñado por Rubin, una constructora de submarinos nucleares de San Petersburgo.

“Es cierto que alguna información secreta salió en la toma, por lo que fue borrada después”, dijo el vocero de Putin, Dmitry Peskov. Pero ya numerosas páginas web habían tomado capturas de pantalla de la “revelación”.

“Sin duda, tomaremos medidas preventivas para que esto no suceda otra vez”, agregó el vocero Peskov. Pero no aclaró por qué unos canales de televisión tan estrictamente controlados terminaron difundiendo una información como esta.

Torpedo intensamente radioactivo

Estos torpedos nucleares crearían “zonas de intensa contaminación radioactiva”, según decía el documento que leía el general ruso. En la transmisión de televisión se ve que el torpedo sería lanzado por submarinos nucleares y que tiene un alcance destructivo de hasta 10 mil kilómetros.

Se leía también que el “sistema marino multipropósito Status-6” está diseñado para “destruir importantes instalaciones económicas del enemigo en áreas costeras y causar un daño devastador garantizado, impidiendo cualquier actividad económica o militar por un largo periodo”, por lo menos cinco años.

Expertos militares rusos dijeron a la BBC que un arma de estas dimensiones podría producir un tsunami de hasta 500 metros de altura, eliminando toda la vida en un radio de 1.500 kilómetros.

Transmisión deliberada

Algunos comentaristas de medios rusos sugieren que la filtración del plan del torpedo fue deliberada.

Esta teoría se debe a que horas después de la transmisión, el periódico del gobierno ruso Rossiiskaya Gazeta mostró detalles de un “mini submarino robótico” capaz de viajar a 185 kilómetros por hora, de evitar radares y con el poder destructivo de una bomba de cobalto muy radioactiva.

Ningún país ha probado jamás una bomba de cobalto, debido a la devastadora radiación que produciría. Así que puede que la transmisión no haya sido accidental.

Advertencia a Estados Unidos

Estados Unidos está desarrollando una base marina de defensa contra misiles para protegerse de amenazas de países como Irán. El analista militar ruso Igor Korotchenko cree que la “filtración” fue para advertir a EE.UU. que no busque ventaja nuclear.

“Las referencias a una amenaza nuclear iraní o norcoreana se usan solo para ocultar sus verdaderos planes. Su verdadero objetivo es neutralizar el potencial nuclear de otros países, sobre todo, de Rusia”, dijo Putin a los generales en Sochi.

Además, en junio, el presidente ruso anunció que este año Rusia pondría en servicio más de 40 misiles intercontinentales.

Unos expertos militares rusos dijeron al Servicio Ruso de la BBC que el torpedo robótico podría tener otros propósitos, como transportar equipamiento o instalar artefactos de vigilancia.

http://www.24horas.cl/noticiasbbc/el-plan-secreto-de-un-torpedo-nuclear-que-se-filtro-a-la-prensa-en-rusia-1844467

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *