CÓMO LAS FUERZAS ESPECIALES SPETSNAZ PUEDEN INCLINAR LA BALANZA EN SIRIA

Comp 1_00000

Anteriormente, hablamos de la posibilidad de que las fuerzas especiales rusas Spetsnaz y las fuerzas especiales de EEUU se enfrentaran militarmente en una “guerra fantasma” sobre territorio sirio.

Lo hicimos en el artículo titulado: EXPERTO: “SPETSNAZ RUSOS Y BOINAS VERDES DE EEUU SE ENFRENTARÁN EN SIRIA”

El artículo, era una traducción de un experto sobre el asunto, un boina verde retirado que escribe bajo el seudónimo de Jeremiah Johnson.

Según Johnson, los Boinas Verdes enviados a Siria, tendrán la función de “multiplicadores de fuerza”, es decir, han sido enviados a territorio sirio para optimizar e instruir a los recursos humanos disponibles sobre el terreno, formados por los rebeldes (o terroristas), para instruirles en la guerra de guerrillas contra el ejército sirio de Assad y sus aliados iraníes, de Hezbolá y Rusos.

Pero ¿cuál es el papel exacto que tendrán sus homólogos rusos sobre el terreno, los temibles Spetsnaz?

Según el boina verde Jeremiah Johson, los Spetsnaz tienen una larga y distinguida historia que comienza en la Segunda Guerra Mundial (aunque su inicio como batallones de reconocimiento es más antiguo).

Spetsnaz es un acrónimo de (fonéticamente) “Spetsialnoygo Nazhacheniye”, o Unidades Especiales de Reconocimiento e Inteligencia.

CIMG2477

Las unidades Spetsnaz en combate operan principalmente tras las líneas enemigas, ya sea abiertamente (en uniforme militar) o de forma encubierta (en atuendo civil).

Pueden insertarse en terreno enemigo en paracaídas, submarinos, o por cualquier medio que consideren oportuno.

tumblr_mu4ud4Z9xz1qm36c1o6_1280

Sus principales misiones involucran asesinatos de funcionarios del gobierno y líderes militares, destrucción de los centros de mando enemigo y de comunicaciones, inteligencia (espionaje), contrainteligencia (que involucra a cazar y matar a los espías), y misiones de sabotaje (centrales hidroeléctricas, centros de transporte, aeropuertos, etc. )

La unidad de más alta elite entre los Spetsnaz, son los GRU-Spetsnaz. GRU son las siglas de “Glavnoye Razvedyvatel-noyi Upravlaniye” o Departamento Central de Inteligencia.

Mientras que los Spetsnaz “normales” son los operarios, los miembros del GRU son los especialistas: están extraordinariamente entrenados en las técnicas más precisas y quirúrgicas de asesinato, demoliciones, espionaje y operaciones de inteligencia especiales que combinen todas las técnicas antes mencionadas.

GRU-Spetsnaz en la guerra de Chechenia

Las misiones de esta élite militar, por lo general se ejecutan en equipos de tres hombres, también llamadas células. Cuando las misiones son más complejas, pueden disponer de varias células que trabajan en conjunto entre sí; sin embargo, en la mayoría de las misiones, trabajan a nivel individual o como células.

Por último, existe el Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia, el SVR, y este grupo tiene una unidad especial que es aún más elitista y cuya información está más celosamente guardada que en el caso de las unidades GRU-Spetsnaz previamente mencionadas.

Se trata de la unidad de las fuerzas especiales de élite llamada Zaslon.

Sus operaciones son tan secretas y especiales, que la existencia misma de la unidad es negada por el propio gobierno de Rusia. Zaslon significa “escudo” o “barrera”, y su misión es altamente secreta, operando a nivel profundo. Todos los operativos de Zaslon son Spetsnaz altamente calificados, que deben haber servido en las dos unidades anteriores (Spetsnaz y GRU), antes de entrar en servicio en Zaslon.

russian-spetsnaz GRU

La unidad se utiliza para proporcionar protección a los embajadores rusos, realizar operaciones de inteligencia encubiertas al máximo nivel, asesinatos de alto nivel y la más delicada de todas las misiones de eliminación: los asesinatos indetectables de enemigos, es decir, aquellos asesinatos de personajes que las autopsias categorizan como “muerte por causas naturales” y que no dejan ni una sola pista sospechosa.

Estos operativos altamente capacitados y experimentados tienen décadas de experiencia en las dos primeras unidades Spetsnaz. Seleccionados por su inteligencia y por su destreza física, los operativos Zaslon hablan varios idiomas con plena fluidez y disponen de amplia experiencia operando en el extranjero.

A pesar de que responden principalmente a la SVR, los miembros del equipo Zaslon a veces ejercen de asesores o instructores de los GRU-Spetsnaz, cuando éstos deben realizar misiones especialmente sensibles. Su equivalente en el ejército y los servicios de inteligencia de Estados Unidos se pueden encontrar en los Equipos de Apoyo Táctico (TST) y en el SAD (División de Actividades Especiales), de la Agencia Central de Inteligencia CIA.

Actualmente en Siria, los Spetsnaz han sido desplazados desde el teatro de operaciones ucraniano. Han realizado incursiones con asalto aéreo (helicópteros), además de misiones de recolección de inteligencia. Tales necesidades de inteligencia invariablemente implican secuestrar a algún sujeto para interrogarlo y obtener información, así como hacerse con documentos y pruebas fotográficas sobre el terreno.

Спецназ-ГРУ-1

Los objetivos de estos operativos Spetsnaz, teóricamente, son los miembros de Estado Islámico, pero en realidad son cualquier persona, elemento o grupo que actúe contra el líder sirio Bashar al-Assad, aliado de Rusia.

En la parte norte del país, en áreas como Raqqa, Tel Abyad y Shadadeh, los Rebeldes (apoyados por EEUU) son el principal oponente de los Spetsnaz, que dirigen una coalición que de momento está formada por la Guardia Republicana Iraní, los operativos libaneses de Hezbolá y las tropas regulares sirias que sirven al gobierno de Assad. El Ejército sirio (después de muchas décadas de asociación con la antigua Unión Soviética y ahora con Rusia) dispone de muchos agentes de habla rusa para asistir en las operaciones de su aliado.

Los principales focos de rebeldes están repartidos en una media luna invertida en la frontera norte de Siria, recorriendo la longitud total del país hasta Derek y Darbasiyeh, donde las fuerzas kurdas dominan el Noreste.

Las unidades Spetsnaz han estado llevando a cabo ataques terrestres en los centros de mando y control rebeldes, así como asesinatos de personal clave militar rebelde. Las principales áreas que entrarán en juego más tarde, a medida que se intensifiquen las operaciones sobre el terreno, serán los campos de petróleo de Shadadi del noreste de Siria, así como los campos petrolíferos de Omar en el sureste. En el centro de Siria se encuentra el yacimiento de gas de Shaer, un enorme depósito de gas natural que losEE.UU. y la OTAN querrían conseguir para contrarrestar los suministros rusos de gas a Europa del Este.

1234

Zaslon (la unidad de la que Rusia niega su existencia) ha existido … y ha estado operando en Siria desde, al menos, el 10 de mayo 2013, mediante un pequeño grupo de operativos desplegados allí cuando el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, estaban tratando de trabajar (teóricamente)en un acuerdo de paz negociado.

Zaslon fue enviado allí específicamente para proteger a Assad de ser asesinado o sacado del poder. Están también en Siria para cubrir cualquier pista que pueda incriminar a Rusia si las cosas finalmente le van mal a Assad, puesto que la seguridad interna es una de sus especialidades.

En resumen, las unidades de Spetsnaz son grupos de guerreros extraordinarios del más alto nivel, dedicados a su profesión y extremadamente duros tras años de guerras en Chechenia, Georgia y Ucrania. Son oponentes formidables que los norteamericanos deberían tomar muy en serio, y su papel en Siria no ha sido ni plenamente desarrollado ni aclarado.

gru

Los Spetsnaz muy bien pueden inclinar la balanza en la región y contrarrestar completamente cualquier plan de los EE.UU. y la OTAN en la zona.

En los próximos días y semanas, sin duda se harán evidentes más operaciones llevadas a cabo por ellos, que pueden inclinar la balanza global de poder en la región y en Oriente Medio en su conjunto.

Artículo escrito por Jeremiah Johnson en SHTFplan.com

Jeremíah Johnson es el seudónimo de un Boina Verde retirado de las fuerzas especiales del Ejército de EEUU (Airborne). Johnson también es armero, Maestro Herbolario y un graduado de la escuela SERE del Ejército de Estados Unidos (Evasión Supervivencia Resistencia y Escape).


Fuente: http://elrobotpescador.com/2015/11/05/experto-spetsnaz-rusos-y-boinas-verdes-de-eeuu-se-enfrentaran-en-siria/#more-10589

http://elrobotpescador.com/2015/11/13/como-las-fuerzas-especiales-spetsnaz-pueden-inclinar-la-balanza-en-siria/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.