“La Historia Imperfecta” Xavier Bartlett.


Una introducción a la historia alternativa. El siguiente video es la presentación que tuvo lugar en La Casa del Libro, en Barcelona el 4 de Junio de 2015.

El origen del hombre y de la civilización, ¿sucedió tal como nos lo cuentan en la escuela o en la universidad?

¿Qué grado de certeza tenemos respecto a algunas concepciones ya consolidadas? Frente a la investigación académica, numerosos autores han explotado un género literario, conocido como historia o arqueología alternativa, que intenta retar el conocimiento aceptado según el consenso científico. Este fenómeno, que pretende «reescribir la historia», ha sido, sin duda, un éxito de ventas durante mucho tiempo, pero… ¿hasta qué punto sus postulados son creíbles? ¿Es posible que algunas de las propuestas alternativas apunten a nuevas líneas de investigación, o bien son meras especulaciones basadas en la atracción por el misterio? ¿Pueden aportar algo al debate científico o son simples productos culturales de consumo?

La historia imperfecta describe y analiza el panorama internacional de este género desde sus inicios a través de sus autores más destacados y sus teorías más difundidas, comparando en un equilibrado contraste lo que es científico y lo que es pseudocientífico, en un enfoque hasta ahora no emprendido, que huye tanto de la mera refutación académica como de la tentación de la fantasía literaria.

Xavier Bartlett Carceller nació en Barcelona en 1964.
Obtuvo la Licenciatura en Historia, en la especialidad de Prehistoria e Historia antigua, por la Universidad de Barcelona en 1987.
Tras realizar algunos trabajos y publicaciones en su ámbito académico, se ha centrado profesionalmente en la educación, formación de adultos y formación empresarial, habiéndose dedicado también a la gestión de proyectos editoriales.
Ha publicado varios artículos sobre temáticas de arqueología, derechos humanos y, muy especialmente, formación.
En el campo de la arqueología alternativa ha escrito un libro titulado “La historia imperfecta”, como fruto de tres años de documentación e investigación sobre este fenómeno a escala internacional.


www.edicionesobelisco.com/libro/2000/la-historia-imperfecta
LA CAJA DE PANDORA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *