¿Es el cuerpo humano redundante?

Davinci-man-from-codex

La incorporación de la tecnología a la vida moderna –y su inminente fusión con la corporalidad –es uno de los temas que más polémica y reflexión filosófica generan. Este perenne coqueteo con las máquinas  también es materia de exploración artística, como es el caso del artista performer Stelarc, quien ha sometido su cuerpo –su lienzo—a una serie de modificaciones en los que des-personaliza su anatomía  alterándola y aleándola con aparatos electrónicos.

Stelarc primero disocia su cuerpo de su mente y luego recoloniza su cuerpo con robots y artificios prostéticos para convertirse en una hermosa abominación. Su trabajo parece decirnos que el cuerpo no es más que un modelo transitorio que puede ser rediseñado y reingeniado en vías de experimentar la trascendencia incorpórea.

Por otro lado, el transhumanismo postula que el cuerpo humano puede ser aumentado a través de la tecnología, hasta el punto de hacerlo prescindible en la búsqueda de una inmortalidad post-biológica.  En esto la humanidad estaría siguiendo los pasos de inteligencias más evolucionadas, según sugiere el físico de la Universidad de Arizona, Paul Davies, quien cree que la inteligencia basada en el cuerpo es un estado transitorio. Una inteligencia más avanzada podría vivir miles de años dentro de un medio sintético.

Esta manipulación del cuerpo, más allá de ser una manifestación propia de nuestros tiempos, tiene también un lado inquietante. Introducir agentes externos al cuerpo, desde prótesis, implantes o nuevas tecnologías (como pueden ser chips o electrodos) llega a alterar la relación que tienen las personas con su propia anatomía, en algunos casos formando patologías.

Rachel Armstrong, TED Fellow, médica y diseñadora, se pregunta sobre esta relación entre el cuerpo y la tecnología y sobre la posibilidad de que nuestro pueda ser redundante. Según su experiencia médica en la India, las personas que reciben una alteración restaurativa de su anatomía tienen problemas por volver a retomar su propia identidad y unidad: existe una naturaleza integral psicofísica que puede ser agredida por estos procesos.  Sin embargo, según cuenta Armstrong realizando una serie de terapias bien orientadas es posible sanar las escisiones e invasiones corporales. “Cada residente tendría que trabajar para re-entonar su mente y cuerpo en una existencia sincrónica para restaurar la red de interacciones que se generan de dimensiones ambientales fisiológicas, anatómicas, cognitivas, y sociales.

Armstrong sugiere que nuestra unidad –mente y cuerpo—puede verse amenazada por una intervención corporal, pero que a fin de cuentas nuestro cuerpo también se construye y reconstruye contextualmente –es parte de un ambiente. Lo importante para poder seguir avanzando médicamente de la mano de la tecnología, y poder manipular el cuerpo, es concebirlo como una unidad que no separa mente y materia –y si nuestro cuerpo se divide la mente debe volverlo a unir.

http://pijamasurf.com/2015/11/es-el-cuerpo-humano-redundante/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.