Libros: mindfulness para niños, padres y educadores

Captura de pantalla 2015-11-15 a las 08.00.22

Día a día crece el interés de padres y educadores por materiales que les ayuden a introducir y practicar mindfulness con los niños y niñas, o bien a ellos en su relación con adolescentes y niños. En este post os presentamos los libros que se han publicado, en lengua española, sobre este tema. Hay muchos más títulos que, aunque no se identifican con mindfulness, su contenido bien podría considerarse como tal. Próximamente recopilaremos todos estos libros para tener una visión más completa de los materiales publicados que pueden resultar útiles, en todo o en parte, para la práctica de mindfulness de padres, educadores, niños y adolescentes.
A continuación se presenta una breve reseña de cada libro. Los dos primeros salen a la venta este mes de noviembre. El orden de presentación del resto de los libros no sigue ningún criterio. Cada título es un enlace que te amplia la información de ese libro.

Meditación para niños. En paz me levanto, en paz me acuesto

Luis López González; prologo de Vicente Simón
“Dirigido tanto a padres como a psicólogos y educadores, el libro contiene ejercicios sencillos y divertidos para que el pequeño tome consciencia de su postura, sus movimientos y su respiración, y descubra cómo construir un lugar de paz en su interior.”

Un bosque tranquilo. Mindfulness para niños

Patricia Díaz-Caneja y Marta Navalgar
“De la mano del Hada Atención Plena y de un modo muy sencillo, los niños y las niñas a partir de 4 años, pueden comenzar a comprender lo que es Mindfulness y cómo introducirlo en sus vidas. El cuento relata cómo un Hada explica a los animalitos de un bosque cómo pueden gestionar sus emociones y ser felices en un mundo demasiado rápido y estimulante. Incluye libro de trabajo para padres y educadores.”

Mindfulness para niños. Cómo crear un hogar más feliz a través de la meditación

Paloma Sainz Vara de Rey; prologado por Ramiro Calle y Javier García Campayo
“Mindfulness para niños está pensado para que tanto los padres como los niños puedan acercarse a la meditación y ponerla en práctica en su día a día. A través de ejercicios muy sencillos, y una práctica diaria, aprenderemos a conectar con nuestra respiración y nuestro cuerpo, a practicar la atención plena y a tomar distancia de nuestros pensamientos y emociones.” Leer y descargar el primer capítulo.

Plantando semillas. La práctica de mindfulness con niños

Thich Nhat Hanh
“Contiene las prácticas utilizadas durante décadas por Thich Nhat Hanh en su trabajo con niños.  Incluye cerca de 30 ilustraciones a todo color y un CD con canciones y ejercicios de meditación fáciles de practicar.”

Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para los niños… con sus padres

Eline Snel
“Este libro ofrece historias y ejercicios simples y breves que los niños podrán practicar a diario. Está dirigido a niños y niñas de 5 a 12 años y a sus padres, que pueden acompañarlos en su práctica. Incluye un CD con 11 meditaciones guiadas específicas para niños y niñas de 5 a 12 años, e imágenes a color.”

El niño atento. Mindfulness para ayudar a tu hijo a ser más feliz, amable y compasivo

Susan Kaiser Greenland
“… sobre la atención plena para el uso de niños, padres y maestros, presentado de un modo divertido, inteligente y adaptado a la edad (…) amplia los grandes beneficios del entrenamiento en mindfulness a niños a partir de cuatro años, con ejercicios, canciones y juegos adaptados a su edad.” Leer y descargar índice e introducción.

Mindfulness para enseñar y aprender. Estrategias prácticas para maestros y educadores

Deborah Schoeberlein
“Este libro es un compañero perfecto para todo tipo de profesores: en la escuela o en las actividades extraescolares, y para asesores, catedráticos, educadores religiosos, entrenadores, padres… para cualquiera que imparta cualquier actividad.”

Respirad. Mindfulness para padres con hijos adolescentes

Eline Snel
“Respirad está escrito tanto para padres y padrastros de adolescentes como para terapeutas y profesores. Eline Snel nos enseña cómo no reaccionar de inmediato ante tu hijo. Se incluye un CD con 13 meditaciones para padres.” Permite descarga de audio de 27 minutos (columna dcha., abajo).
http://meditacion2000.blogspot.com.es/2015/11/libros-mindfulness-para-ninos-padres-y.html

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.