Aida. Descubre el poder que tienen tus palabras

Los indígenas, primeros habitantes de nuestro planeta y grupo étnico de grandes conocimientos acerca de lo que somos y lo que hemos venido a hacer a esta vida, dicen que “El hombre es palabra, somos nuestras palabras”.  Es muy importante para todos descubrir el poder que tienen tus palabras, para hacer uso en nuestra vida y desarrollo personal, para que podamos encaminarnos al éxito, una vez que descubrimos el alcance ilimitado de ella, vamos a comenzar a poner todo en palabras.el poder que tienen tus palabras

Seguramente has escuchado de técnicas como el coaching y el PNL, programación neurolingüística, estas son estrategias desarrolladas para explotar de forma positiva el poder de la palabra sobre nuestros comportamientos y los comportamientos de las personas que nos rodean.

La PNL es una técnica desarrolla a partir de los años 70, por un grupo de estudiosos del comportamiento humano al darse cuenta que existían diferencia significativas en las habilidades comunicacionales entre unos u otros terapeutas, encontraron que Fritz Perls, Virginia Satir y Milton Ericksson manejaban una tasa de éxito sorprendente frente a otros especialistas en la misma área de intervención.  De esta observación y de la sistematización de esas experiencias, surgieron una serie de herramientas, por medio de las cuales hoy en día se dirigen sesiones de coaching para motivar, sanar y alcanzar el éxito.

Descubre el poder de tus palabras

Lo cierto es que el poder que tiene la palabra ha sido comprobada a la largo de la historia de la psicología, no cabe duda de sus efectos y nadie discute sus alcances actualmente, la palabra crea realidades, cambia ánimos y puede con la misma capacidad hacer todo lo contrario, es la unidad mínima del pensamiento,  detente un minuto a pensar, de que está compuesto ese pensamiento, son palabras, con ellas aprendemos a identificar y nombrar y significar cada cosa que percibimos, en palabras se codifican nuestras acciones, y le damos sentido a la vida.

Esta poderosa herramienta puede cambiar tu vida si te enfocas un poco en aprender a utilizarla, para comunicarte con tu entorno, familia, amigos, compañeros de trabajo, pero también para establecer mecanismos de control y auto diálogo, debes permanecer siempre alerta a lo que dices y a lo que te dicen, así como aquellas cosas que te dices tú misma, parece complicado, pero no lo es. Empieza a prestar atención a tus palabras y sigue estos cortos tips para comenzar a hacer un cambio en tu vida.

Consejos para aprender a usar las palabras

  • Trátate bien, dirígete a ti mismo de forma educada clara y amorosa, descúbrete cuando entablas diálogos contigo mismo.
  • Elimina las negaciones absolutas, “no puedo” puede sustituirse por “debo alcanzar algunas habilidades que aún necesito desarrollar para lograrlo” explora las palabras que te dices y sus impactos en tus sentimientos y emociones.
  • Se cortés y se muy específico en lo que dices y en los mensajes que mandas, haz que tus palabras se correspondan con tus sentimientos, permanece atenta y en control, ya conoces el poder de las palabras.
  • Elogia y elógiate, ve y piensa en positivo, mira las habilidades y habla de ellas, empodera tus palabras de cosas positivas, habla de logros y no de fracasos, háblate de habilidades en vez de hablar de debilidades, fortalécete y fortalece a los demás. Que bien lo he hecho hoy, que bonita me queda está camisa, etcétera.
  • Añade a tu vocabulario aquellas palabras que sumen cosas a tus expresiones, habla de aportes, de cumplimientos, de metas, de alcances, de perspectivas futuras de avance, añade palabras como “Excelente, poderoso y único”.
  • Responsabilízate, admite tu poder sobre las cosas que suceden alrededor, deja fluir tu control, añádete en primera persona a la solución de los problemas que encuentras, participa activamente de tus palabras y crea oraciones positivas.
  • No ordenes cosas ni te ordenes cosas, el uso de la orden genera rebelión, plantéate todo y plantea todo desde la pregunta positiva, ¿Qué te parecería si… en vez de…? “así logras desafiar la lucha de poder.
  • Sé curioso, añade el uso de preguntas para ti mismo y para los demás, las preguntas son la fuente fértil de las palabras y recuerda mientras más palabras uses mayores serán las creaciones en tu vida.

De verdad que las palabras son mágicas unidades mínimas de pensamiento, dales un uso adecuado y responsable, tienes en tu boca una herramienta para vencer, úsala y disfruta del poder que tienen tus palabras. Recuerda… lo que dices sobre ti misma es básicamente el filtro a través del cual experimentas la vida.

Redacción: Equipo de Vida Lúcida

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.